La Nación
‘Bajo lupa’ 17 EPS por demora en resultados de pruebas del covid-19 1 28 marzo, 2024
ACTUALIDAD

‘Bajo lupa’ 17 EPS por demora en resultados de pruebas del covid-19

Por demoras de hasta 30 días en la entrega de los resultados a los pacientes, la Procuraduría adelantará un proceso disciplinario contra los representantes legales de las EPS y Secretarías de Salud.

 

 

La Procuraduría General de Nación abrió un proceso disciplinario contra representantes legales de 17 Entidades Prestadoras de Salud, EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios por la demora en la entrega de resultados de más de 70.000 pruebas para covid-19, que en algunos casos superan los 30 días. Además, el órgano de control también investiga presuntas irregularidades en el proceso de toma y embalaje de muestras PCR para diagnóstico del coronavirus.

Los investigados por la Procuraduría son los representantes legales de Nueva EPS, Mutual Ser EPS, Comfamiliar Nariño EPS, Emmsanar EPS, Salud Total EPS, Coomeva EPS, Medimás EPS, Famisanar EPS, Comfacundi EPS, Ambuq EPS, Comparta EPS, Compensar EPS, Sanitas EPS, Dirección de Sanidad Militar, Cajacopi EPS, Asmet Salud EPS, Mallamás EPS.

“A nivel departamental el atraso en la entrega de resultados es de 50.473, siendo Antioquia, con 21.130 el que más pruebas pendientes tiene. En los municipios ese número es de 5.775 y en los distritos de 17.792, para un total de 70.522”, resaltó el último informe de la Procuraduría.

De otro lado, como acción preventiva de vigilancia, la Procuraduría Delegada para la Salud, Protección Social y el Trabajo Decente solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud y la Contraloría adelantar las respectivas investigaciones. “Verificar que los laboratorios públicos y privados avalados para el procesamiento de muestras cumplen con sus compromisos, especialmente frente a sus obligaciones en términos de oportunidad y calidad, y en caso contrario iniciar las acciones administrativas que sean de su competencia”, dice un comunicado.

Igualmente, se ordenó a los procuradores distritales, regionales y provinciales verificar en las secretarías de salud de sus jurisdicciones si hay mecanismos de control que permitan hacer seguimiento a los tiempos en la toma de muestras y entregas de resultados por parte de las administradoras de planes de beneficios.

Desde el 25 de marzo, 13 días después de que fuera declarada la Emergencia Sanitaria por el covid-19, la Procuraduría alertó sobre errores en el rotulado, embalaje y traslado de las muestras. “Tras una visita al Instituto Nacional de Salud – el domingo 22 de marzo – evidenció incumplimiento por parte de las Entidades Territoriales de Salud con embalajes inadecuados, muestras no aptas para el proceso de análisis, mala conservación y fichas epidemiológicas que no cumplían con los requisitos para continuar con el proceso”, recordó la Procuraduría.