Balance agridulce de seguridad en el Huila durante Navidad 1 16 febrero, 2020
ALDETALLE HUILA

Balance agridulce de seguridad en el Huila durante Navidad

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

En cumplimiento del ‘Plan Navidad’ el departamento de Policía Huila, dio a conocer un balance de las actividades que desplegó con el fin de preservar la convivencia y seguridad ciudadana en cada uno de los municipios, desde el martes 24, hasta el miércoles 25 de diciembre hasta las 5 de la tarde.

En Acevedo, Neiva, Palermo y Pitalito se registraron muertes violentas en los últimos tres días, que empañaron la antesala y celebración de Navidad en el Huila.

Durante los diferentes patrullajes fueron capturadas 7 personas en flagrancia en el departamento.

De otro lado, gracias a los diferentes controles y campañas de seguridad vial, durante los días 24 y 25 de diciembre no se presentaron accidentes de tránsito con personas fallecidas en el Huila.

 

Muertes violentas en Huila

La primera muerte violenta se presentó el 23 de diciembre a vísperas de Navidad, cuando un hombre de 70 años de edad identificado como Benjamín Ortiz Coronado, fue hallado sin vida en la vía Palermo – Teruel, con un disparo en la cabeza.

El 24 de diciembre en un acto de intolerancia, en el municipio de Acevedo en medio de una riña con arma blanca, un hombre registrado como Luis Calderón Laverde perdió la vida, y Carlos Toquita Padilla fue capturado por el homicidio.

También ese día, en otro caso que aún es materia de investigación en Pitalito, murió un hombre reportado como Reinaldo Carrillo Vera, quien fue impactado con arma de fuego, al parecer por sujetos a bordo de una motocicleta en el barrio Los Pinos.

Así lo informó el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso comandante de Policía Huila, al presentar los resultados del Plan Navidad “unidos por la seguridad y la convivencia” durante la celebración de la Navidad del 24 y 25 de diciembre.

 

Neiva: un muerto y más lesionados

De otro lado, el mayor Luis Duran comandante Operativo de Seguridad Ciudadana (E) de Neiva, habló del comportamiento en la nochebuena en la ciudad. “Queremos informar que se presentó un homicidio, asimismo hubo un aumento de personas lesionadas, pasamos de 5 casos en el 2018 a 8 casos este año. Es importante resaltar que infortunadamente se presentaron muchos casos de riñas, suscitados por el alto y desmedido consumo de bebidas embriagantes e intolerancia por parte de la ciudadanía”, expresó.

Es así que, en Neiva, en la madrugada del día 25 de diciembre, se presentó un hecho lamentable donde falleció en el barrio Las Cristalinas un hombre de 28 años de edad, quien recibió heridas con arma blanca en la espalda y en el tórax, por la intolerancia y la ingesta desmedida de bebidas embriagantes entre amigos que desencadenó en una riña.

 

Lesionados con pólvora

En cuanto a los controles a la pólvora, la Policía Huila logró incautar 5 kilos de este material pirotécnico en el municipio de San Agustín.

Igualmente, se presentaron dos casos de personas lesionadas con pólvora el día 25 de diciembre en horas de la mañana: el primer caso se dio en Campoalegre cuando un hombre de 43 años de edad, manipulaba un “tote” de mecha, utilizado en su trabajo para espantar pájaros en una piscícola de la zona rural de la vereda Seboruco; el elemento pirotécnico se le estalló en la mano izquierda donde presenta amputación de la falange del cuarto dedo.

El segundo caso se presentó en Garzón donde un hombre de 21 años de edad, llegó a la clínica ESE María Auxiliadora con una lesión de 1er grado superficial en la mano izquierda, producto de la detonación de un “tronante”, horas más tarde el ciudadano fue dado de alta.

Es importante destacar, que la nochebuena en Neiva se registró sin quemados.

 

Cero muertos en accidentes

Gracias a los diferentes controles y campañas de seguridad vial, durante los días 24 y 25 de diciembre no se presentaron accidentes de tránsito con personas fallecidas en el Huila. Esto demuestra una reducción del 100% comparado con el año anterior, donde se presentó una persona fallecida en siniestro vial.

Aplicación de la Norma: en los diferentes puntos de control y prevención se impusieron 154 órdenes de comparendo, dentro de las infracciones más recurrentes:

○No portar licencia de conducción

○No acatar las normas de tránsito

○No tener revisión técnico- mecánica

o No portar el seguro obligatorio

○ Exceso de velocidad y realizar maniobras peligrosas (adelantar en doble línea continua, puente, curva o túnel).

En cuanto a infracciones al Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se impusieron un total de 9 órdenes de comparendo, en las que las conductas más aplicadas fueron por violación al Artículo 27 en su numeral 6: por portar armas cortantes, punzantes o semejantes y; numeral 1 reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

En la capital del Huila, en cuanto a la aplicación del Código Nacional de Convivencia se realizaron 21 comparendos, de los cuales se resaltan 12 por portar armas blancas y 2 por uso o manipulación de pólvora donde fueron incautadas 375 unidades de material pirotécnico.

En lo que respecta a casos de lesiones personales, la Policía de Neiva conoció 8 casos de riña e intolerancia, la mayoría bajo los efectos de bebidas embriagantes. A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 415 llamadas, de la cuales, 119 fueron para reportar riñas. Sin embargo, aumentó este comportamiento, teniendo en cuenta que, en 2018, se presentaron 53 llamadas por estos mismos hechos.

 

Capturados

La Policía Huila, en los planes operativos contra el delito, logró la judicialización y captura de 7 personas por diferentes delitos, como homicidio, lesiones personales, hurto y, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

“Hacemos un llamado a la tolerancia y respeto en esta temporada de celebración decembrina, para compartir en familia y solucionar conflictos de forma pacífica”, hizo el llamado el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso comandante de Policía Huila.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Neiva con todo su personal seguirá a disposición de la vigilancia de la ciudad, con un aumento del pie de fuerza en los principales ejes viales, zonas turísticas y alumbrados, así como en centros comerciales, parques e iglesias.

 

En Bogotá

La celebración de Navidad no dejó registro de homicidios en la capital del país, según informó el secretario de Seguridad, Jairo García, en el balance entregado ayer miércoles. Además, resaltó que este positivo balance fue posible gracias al buen comportamiento de los bogotanos.

Cabe recordar que, en el año pasado, durante la noche buena, se registraron tres asesinatos antes de la media noche.

“La reducción de los homicidios el 24 de diciembre es una noticia muy positiva para la ciudad. El mensaje para todos los bogotanos es que resuelvan de manera pacífica sus conflictos, que utilicen los canales apropiados para resolverlos y no la violencia”, aseguró García.

Sin embargo, en las primeras horas del 25 de diciembre se reportaron 8 muertes en diferentes zonas de la capital del país y que estarían involucrados con violencia doméstica.

El funcionario agregó que, durante la celebración de Navidad, las riñas reportadas disminuyeron cerca del 50%, respecto al 24 de diciembre del 2018, cuando registraron 1.250 riñas, mientras que este año fueron aproximadamente 650.

“Este indicador nos demuestra que los ciudadanos están teniendo un mejor comportamiento, esperamos que sigan disfrutando en paz y tranquilos estas festividades decembrinas”, continuó.

En cuanto al reporte de quemados con pólvora, la Secretaría Distrital de Salud informó de cuatro personas que resultaron afectadas durante la celebración de Navidad.

Comenta!

Suscribase a nuestro Newsletter

Manténgase actualizado con las últimas noticias, eventos y mucho ms.
Suscribase
Suscribirse Ahora
close-link