La Nación
“Banco Central evaluará la conveniencia de emitir o no una moneda digital” 1 28 septiembre, 2022
ECONOMÍA

“Banco Central evaluará la conveniencia de emitir o no una moneda digital”

Analizar la conveniencia sobre una moneda digital, fue uno de los anuncios que entregó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, durante su intervención en la Convención Bancaria que este año llegó a su versión 56. El Gobierno de Gustavo Petro había indicado que la implementación de esta medida ayudaría a luchar contra la evasión fiscal.

 

CATERIN MANCHOLA 

huila@lanacion.com.co

Uno de los anuncios que entregó recientemente el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, sobre la política monetaria del país está relacionado con la implementación de una moneda digital; ayer el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar dio a conocer que sí existe la voluntad por parte del Emisor de analizar la viabilidad de la misma.

Villar participó de la Convención Bancaria que este año llegó a su versión 56, durante su intervención habló de varios temas relevantes y coyunturales como lo es la inflación, el crecimiento de la economía y la situación a nivel internacional. Pero uno de los datos más importantes a los que se refirió estuvo relacionado con la moneda digital, fue de hecho uno de los últimos que trató.

Cuando se refirió al sector financiero, hizo énfasis en el sistema de pagos electrónicos. El gerente del Emisor indicó: “Mi último comentario, para cerrar esta intervención, tiene que ver con algo ajeno a la situación macroeconómica, pero que es de gran importancia para el sector financiero y para la sociedad en su conjunto. Me refiero al papel del Banco de la República en el sistema de pagos y a la decisión que hemos tomado de avanzar hacia el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediatas, seguras y eficientes, que sea totalmente interoperable y que contribuya a la competitividad de los mercados y al desarrollo del país”.

Trajo a colación que a comienzos del presente mes se realizó la instalación de un foro de sistemas de pago para el intercambio de ideas con participantes del mercado y con otras autoridades al que estuvieron invitados representantes de muchas de sus entidades.

Luego puso un ejemplo, de a lo que aspira el país. “Confiamos en que ese foro se convierta en una herramienta central para que podamos avanzar de la mejor manera en la decisiones urgentes que tenemos en este frente de los pagos inmediatos”, subrayó.

“Nuestro referente más cercano para definir lo que quisiéramos tener es el sistema PIX que se ha desarrollado en Brasil, donde tras solo dos años de operación, más del 70% de los adultos utilizan el sistema para sus pagos cotidianos. Más adelante, ese mismo foro podrá servirnos para avanzar también en el diseño de esquemas que amplíen la oferta de pagos transfronterizos y posteriormente, evaluar la conveniencia de emitir o no una moneda digital del banco central”.

Argumentó que en el país la industria de pagos ha tenido una transformación profunda. Dijo que actualmente más del 70% de las transacciones financieras se realiza por medios electrónicos mientras que en 2018 este indicador era del 26%. También se ha acelerado el comercio electrónico. Así mismo, el número de transferencias y de operaciones con tarjetas crédito y débito aumentaron en doble dígito.

Pero hay ineficiencias, “existen restricciones de acceso y una falta de interoperabilidad plena”, además, los instrumentos de pagos en el país se han concentrado principalmente en los pagos entre personas, sin incluir posibilidades los negocios por esa vía, por estos y otros elementos, Villar aseguró que los “problemas del sistema actual son los que hacen indispensable la intervención del Banco de la República, al estilo de lo que hizo con el PIX en Banco de Brasil”.

Por último, dijo que el objetivo es “avanzar hacia un sistema de pagos inmediato que beneficie de la mejor manera al conjunto de la sociedad colombiana”.