La Nación
Banco de la República eleva las tasas de interés del 10% al 11% 1 24 abril, 2024
ECONOMÍA

Banco de la República eleva las tasas de interés del 10% al 11%

En su sesión de ayer, la Junta Directiva del emisor decidió por unanimidad incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria llevándola a 11%, en el marco de las acciones que buscan frenar la inflación del país, que actualmente es la más alta en 23 años; o sea desde que se tiene registro. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Desde este lunes, primer día hábil tras la decisión del Banco de la República, la tasa de intervención de política monetaria aumenta en un punto porcentual, es decir, pasa del 10% al 11% y se convierte en la más alta en 21 años. El emisor continúa tratando de desestimular el gasto y frenar la inflación.

Para Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria  hay varias informaciones que son cruciales: la primera, es que la decisión de ayer fue tomada unánimemente. “Los siete miembros de la Junta Directiva votaron por ese incremento de un punto porcentual, mientras que la vez pasada, una persona había votado por incrementar solamente medio punto porcentual”.

De acuerdo con el experto, esto es señal de que la reciente volatilidad de los mercados internacionales y la depreciación, están haciendo que el Banco de la República sienta que la subida de la tasa de interés deba ser un poco más agresiva y eso incluso hace que se modere un poco la decisión en la que se pensaba que ya había que terminar con estos incrementos.

Por su parte, el Emisor también detalló que este año el crecimiento de la economía colombiana se va a acercar al 8% pero, el próximo año el crecimiento debe ser menor al 1%, inclusive, se habla del 0,5%, esto anticipando una desaceleración importante y a la vez argumentando que la subida en las tasas de interés va a ayudar a la baja de la inflación y al retorno a la meta (3%) en 2024.

“Eso lo que nos dice es que a pesar de que en el próximo mes no hay decisión de Junta Directiva del Banco de la República, en diciembre cuando se tomen, seguramente los datos de inflación van a ser muy relevantes, pero ya definitivamente se están acercando al final de la subida de las tasas de interés, y por eso en Scotiabank Colpatria pensamos que en diciembre podrían subir otro medio punto porcentual y terminar el ciclo de alzas en alrededor del 11.5%”, prevé el experto.

Finalmente, puso como contexto que en Brasil ya terminaron de subir las tasas de interés, en Chile aparentemente también se está presentando este comportamiento.

Los argumentos

Para incrementar en 100 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés de política monetaria y llevarla a 11%, la Junta Directiva del Banco de la República informó que tuvo en cuenta que:

  • Durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas que enfrenta la economía, causadas por factores globales y factores idiosincráticos. Estas condiciones se tradujeron, entre otras, en una depreciación mensual superior a los promedios de otras economías emergentes.
  • La inflación anual subió de 10,8% a 11,4% entre agosto y septiembre. El aumento de la inflación está explicado por presiones adicionales de costos en la producción de alimentos, altos aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el traspaso de la tasa de cambio a los bienes transables, la dinámica de la demanda y procesos de indización a tasas crecientes de inflación. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, pasó de 6,9% a 7,5% entre agosto y septiembre.
  • Las medidas de las expectativas de inflación siguieron aumentando durante lo corrido del último mes, alejándose de la meta. La encuesta del Banco de la República entre analistas económicos indica una inflación anual esperada de 6,7% en 2023, superior a la esperada un mes atrás.
  • De acuerdo con el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el crecimiento anual de la actividad económica durante agosto fue 8,7%, impulsado por el crecimiento del consumo y la inversión en maquinaria y equipo. El pronóstico de crecimiento del equipo técnico es 7,9% para 2022 y 0,5% para 2023. A pesar de la desaceleración prevista, el pronóstico del nivel de actividad económica es 12% superior al observado en 2019, previo a la pandemia.