La Nación
HUILA

Bancos indolentes frente a la pandemia: Empresarios

Bancos indolentes frente a la pandemia: Empresarios 1 20 septiembre, 2020

Los empresarios del Huila solicitan condiciones más flexibles y ampliación de periodos de gracia,  para acceder a créditos que les permitan reactivar sus negocios.

Liquidez y flujo de caja, son los problemas más apremiantes de los empresarios en estos momentos, por cuenta del coronavirus y el confinamiento.

El Gobierno Nacional, pese a que ha incrementado la capacidad del Fondo Nacional de Garantías y de Bancoldex para entregar recursos económicos a los empresarios, con el propósito de reactivar la economía y repotenciar los sectores económicos, no ha logrado su cometido.

Las  condiciones de los bancos en tasas preferenciales, plazos, amortización de capital, periodicidad para el pago de intereses y periodos de gracia, no es viable para todos, además los trámites suelen tardar mucho tiempo.  “El acceso no es fácil y más para los que dependen del comercio de bienes o servicios, ya que las entidades financieras al encontrar una disminución notable en las ventas, pese a la apertura inicialmente gradual de los establecimientos de comercio, y ahora total, no facilita el otorgamiento de créditos”, comentó un empresario.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, al 5 de agosto 2020, se habían canalizado 183.909 solicitudes de créditos por valor de $6.0 billones en los 32 departamentos y en la capital del país (Bogotá). Sin embargo, en el Huila, sólo se habían realizado 5.992 operaciones que ascienden a $116.840 millones, lo que representa apenas el 1.94% del total de créditos canalizados a nivel nacional.

El Gobierno Nacional, a través de Bancoldex, con las líneas Colombia Responde para todos, Transporte Responde, Colombia Responde y Colombia Emprende e Innova, entre otras, ha colocado importantes recursos. Sin embargo, en esta región tan solo han podido acceder 350 empresarios, representados en $10.000 millones, que no alcanzan a ser el 1% del total de los recursos desembolsados por la banca tradicional a nivel nacional.

“Definitivamente la banca ha sido indolente ante esta situación, hoy estamos en un momento inédito y el sector financiero debe actuar con mayor sensibilidad y solidaridad. Los empresarios están asfixiados y necesitan la inyección urgente de recursos para que haya una verdadera reactivación empresarial. Sin embargo, lo único que encuentran es un dossier de dificultades y no de oportunidades”, señala la carta dirigida al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmada por el Gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López y el Presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado.

En la comunicación solicitan al Presidente que le exija a los bancos ajustar las condiciones para otorgar créditos. Los empresarios piden que se flexibilicen los requisitos y amplíen los periodos de gracia.  “Necesitamos que los bancos no sean tan rígidos y confíen en que con la recuperación económica los huilenses y colombianos en general tendremos la capacidad de pagar las obligaciones. Si esto no se logra, lamentablemente la situación se puede agravar, las cifras del desempleo en Neiva, así lo están mostrando, 37,4%, entre mayo – julio 2020, según el DANE.

“Hoy tenemos un empresariado que requiere oxígeno para volver a arrancar, y si las instancias financieras no se las dan, a través de la exigencia del Estado, estaremos en serios problemas para la sostenibilidad del país, y esto es un caldo de cultivo para situaciones que podemos más delante lamentar. Los bancos viven de una estabilidad de un conglomerado, y si se acaba esa estabilidad se acaban los bancos. Esto es un llamado a la sensatez en estos momentos tan difíciles que vive el país”, precisó Ariel Rincón Machado, presidente Cámara de Comercio del Huila.

Fondo de Reactivación Económica del Huila

En el Huila se creó el Fondo de Reactivación Económica, que, entre otros aspectos, refiere el acceso al crédito a las empresas formales e informales en condiciones distintas, toda vez que el fondo subsidia los intereses del periodo de gracia, que lo traduce en periodo muerto y compensa 3 puntos porcentuales de la tasa de interés. No obstante, con la primera línea trabajada con el Banco Agrario, a la fecha se tienen más de 1.900 solicitudes, pero sólo 240 han sido aprobadas, es decir, un acceso al crédito del 12,39%. “El Banco Agrario, que es el banco oficial, tampoco ha cumplido las expectativas, eso es lamentable”, puntualizó Rincón Machado.

La aprobación está sujeta 100% a las políticas de riesgo de crédito de los bancos en general, entre las cuales se destacan causales de negación como alto nivel de endeudamiento, obligaciones de crédito recién desembolsados, bajo puntaje scoring, baja calificación en centrales de riesgo, estado de cartera de dudoso recaudo, obligaciones subsanadas, y una muy preocupante, como lo es la de negar solicitudes a sectores que aún no inician su actividad económica.

Auxilios de nómina

-En el Huila, 1.885 empresas se beneficiaron del programa de Apoyo al Empleo Formal, (PAEF) con más de $24.950 millones para auxiliar a 26.615 personas y de esta manera garantizar los no despidos.

-Al departamento sólo le correspondió el 1.4% de los auxilios, las contribuciones más altas se las llevó Bogotá con un 33.4% y Antioquia con 20.1%. Así lo indica el consolidado de postulaciones a agosto, resultados programa PAEF. Este panorama indica que se requiere de un ajuste en el esquema y requisitos para acceder a los créditos que en este momento están generando frustración entre los empresarios.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia