La Nación
Banda disidente ‘Dagoberto Ramos’ ‘negoció' la pena con la Fiscalía 1 25 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Banda disidente ‘Dagoberto Ramos’ ‘negoció’ la pena con la Fiscalía

Tres integrantes de la banda disidente ‘Dagoberto Ramos’, entre ellos su líder, comprometidos en asesinatos, extorsiones y desplazamiento forzado en el Huila y Cauca, confesaron su responsabilidad en los hechos y ‘negociaron’ la pena. Un cuarto disidente se fue a juicio oral para demostrar su inocencia.

La decisión de los tres delincuentes se dio luego de conocer que el Fiscal 18 Especializado adscrito a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, tenía en su contra 18 testigos, y 16 documentos que demostrarían su participación en acciones delictivas.

El preacuerdo suscrito por Luis Enrique Íquira Quiscué, César Adolfo Campo Perdomo y Alfonso Saniceto Guainás, fue presentado por el fiscal al Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, quien luego de analizarlo, lo aprobó.

Los tres miembros de la banda disidente ‘Dagoberto Ramos’ serán condenados por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, receptación y uso de menores de edad para la comisión de delitos. “Al posible incremento patrimonial producto de la actividad ilícita no se pudo determinar…”dijo el fiscal.

Con la ‘negociación’, la pena de prisión que pagarán los tres disidentes será de 23 años y multa de 2.773,32 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.519.633.326,32).

 

Irá a juicio

Mientras que por Luis Enrique Íquira Quiscué, César Adolfo Campo Perdomo y Alfonso Saniceto Guainás, decidieron aceptar los cargos, su compañero de actividades ilícitas, Darién Rodrigo Tumbo Cuetetuco, decidió seguir su proceso penal.

El presunto disidente de la banda disidente ‘Dagoberto Ramos’ a través de su abogado defensor se mostró en desacuerdo con llegar a un preacuerdo, al considerar que no tiene responsabilidad en las actividades cometidas por los disidentes.

Tumbo Cuetetuco fue acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, uso privativo de las Fuerzas Armadas y explosivos, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, receptación y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Las pruebas testimoniales y documentales contra el hombre serán reveladas por el fiscal especializado en la audiencia preparatoria que se desarrollará a las nueve de la mañana del próximo martes 25 de enero de 2022.

 

Desarticulada

La desarticulación de la banda se registró en desarrolló de dos allanamientos simultáneos a viviendas ubicadas en la vereda El Vegón zona nueva Irlanda en el municipio de La Plata, adelantada por unidades del Ejército en coordinación con la Policía, el pasado 16 de abril de 2021.

La comunidad del sector, intentó frustrar el traslado de los capturados desde la zona rural de La Plata hacia Neiva. “Salieron con palos sobre la vía, con el fin de taponarla y evitar que se llevaran capturados a estas personas”.

La ubicación exacta de los disidentes fue suministrada por una fuente a las autoridades. “La fuente humana manifestó tener conocimiento de que en esos lugares pernotaban integrantes de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’, los cuales integraban una comisión armada lidera por el cabecilla alias ‘Rodrigo”, manifestó el fiscal.

Agregó el delegado del ente acusador, que las investigaciones permitieron establecer que  los cuatro capturados, presuntamente, se concertaron con otras personas para integrar el grupo armado organizado residual, el cual fue conformado desde el año 2018. “El fin era cometer delitos principalmente relacionados con homicidios, extorsiones, desplazamiento forzado, terrorismo…”.

El grupo delincuencial tenía como zona de injerencia los municipios huilenses de La Plata, Tesalia, Nátaga, Íquira y Neiva, además de  las poblaciones caucanas de Paez-Belalcazar, Inza, Toribio y Silvia.

Sostuvo el fiscal del caso en la acusación, que Tumbo Cuetetuco, Íquira Quiscue, Campo Perdomo y Saniceto Guainas, estarían comprometidos en asesinatos en la región. “La comisión sería la encargada de la ejecución de varios hechos de delictivos que se han presentado en esos sectores entre ellos homicidios selectivos y cobro de extorsiones, desplazamientos forzados y demás”.

Durante la operación, los efectivos encontraron en las dos casas donde se escondían los disidentes armas de fuego y explosivos, además de material de intendencia y documentos.

Entre el material incautado por los uniformados se encuentran 5 fusiles de asalto, 1 subametralladora Mini Uzi, 8 pistolas, 50 mil detonadores ineléctricos de fabricación peruana, 13 artefactos explosivos, 17 medios de lanzamiento de explosivos no convencionales, 4 granadas, 1 radio de comunicaciones, 29 proveedores y 2.204 unidades de munición de diferentes calibres.

Además de 3 brazaletes e insignias alusivas a la columna móvil Dagoberto Ramos, panfletos de las Farc-EP, y 1 motocicleta recuperada, de igual forma se decomisaron 21.6 toneladas de marihuana tipo Creepy, lo que afecta las economías ilícitas de este grupo armado organizado residual en un monto superior a los 21.809.426.510 millones de pesos.