La Nación
Barrio Las Granjas reclama soluciones ante frecuentes inundaciones 1 16 agosto, 2022
NEIVA SUR COLOMBIANO

Barrio Las Granjas reclama soluciones ante frecuentes inundaciones

Más de 15 años llevan los residentes del barrio Las Granjas, de la ciudad de Neiva, buscando soluciones para no inundarse en temporada de lluvias.

Al parecer, las administraciones solo les prometen pero nunca se han tomado la molestia de acudir al lugar a ver la magnitud del problema, que decenas de familias viven cuando llueve.

La Carrera 6 entre Calle 42 hasta la 46 son las más afectadas, debido a que en el sector se encuentra la quebrada La Cucaracha, y allí cae aguas lluvias y residuales.

“El alcantarillado fue hecho hace más de 20 años y la población en el sector ha crecido de manera considerable, así que es hora de que lo cambien”, precisó Josefina Pardo Murcia, habitante del sector.

Barrio Las Granjas reclama soluciones ante frecuentes inundaciones 7 16 agosto, 2022
La Carrera 6 entre Calles 42 y 46 del barrio las granjas se inundan y generan afectaciones a los habitantes.

Además, precisó que en su poder tiene innumerables derechos de petición solicitando el cambio de alcantarillado e intervenciones en la vía, para mitigar su problemática, pues ni las cajillas dan abasto.

“Cansados de la situación subimos 40 centímetros el piso, y así aliviamos un poco el problema, pero cuando llueve muy duro nos inundamos un poco”.

Sin embargo, no todos han podido realizar arreglos en sus viviendas y cada vez que llueve tienen pérdidas considerables de sus enseres. Motivo por el cual, hacen el llamado a las entidades competentes que hagan presencia en el lugar y realicen obras que realmente les solucione de raíz el problema.

“Queremos vivir dignamente, cuando llueve no dormimos, estamos intranquilos. Esta situación nos tiene cansados y hacemos el llamado al Alcalde y a la CAM para que ejerzan control en el sector, pues esta problemática ha aumentado con la constricción de los centros comerciales”

Barrio Las Granjas reclama soluciones ante frecuentes inundaciones 8 16 agosto, 2022
Ni los desagües de agua dan abasto.

Esto nos contaron residentes del sector

Diana Rubiano, habitante del sector nos cuenta que vive “en la casa esquinera de la Carrera 6 con Calle 43, es una de las casas más afectadas por el invierno, el agua se nos ingresa a la casa y nos daña todo lo que este a sus altura, las calles se inundan y parecen ríos; llevamos más de 15 año pidiendo que cambien el alcantarillado que está obsoleto. El canal de la cucaracha no da abasto de agua cuando llueve y el olor es fétido constantemente, situación que producen enfermedades a los niños y adultos mayores”.

Josefina Pardo Murcia, asegura que  “cuando llueve las aguas lluvias y aguas residuales nos inundan las casa, cuando nos despertamos los enceres están nadando en agua pichas…En época de verano sale un olor fétido de la quebrada La Cucaracha. Además el alcantarillado es viejo y ya es hora de que lo cambien, pero solo dan pañitos de agua tibia, necesitamos que nos solucionen de inmediato esta situación es desesperante”.

Martha Liliana Méndez: “Yo vivo hacen más de 20 años por la Avenida 26 con Calle 45, y cuando llueve toda el agua llega a la casa esquinera, donde vivimos eso nos tiene muy afectados, perdemos todo los enseres que estén a tres o cinco centímetros de altura, la última vez la casa quedó con palos, basura y hasta material fecal, esta situación nos tiene afectados”.

Eder Burgos juez de paz de la comuna dos: “Desde hace 50 años vivo aquí y se presentan inundaciones en el sector, no se ha podido con el cambio del alcantarillado, y seguimos con la problemáticas; nadie viene a ayudarnos, el agua ingresa a las casa hasta 45 centímetros de alto”.