La Nación
Barristas del Atlético Huila le apuestan al cambio 2 28 marzo, 2024
HUILA

Barristas del Atlético Huila le apuestan al cambio

La Policía Metropolitana de Neiva, está contribuyendo con la formación académica de un grupo de jóvenes pertenecientes a la barra Alta Tensión Sur, intentado mediante la música alejarlos de la violencia.

 

La propuesta del Plan de Música para la Convivencia, intenta ser considera la música como un instrumento que aporta a la cohesión social, la convivencia pacífica, el diálogo, la reconciliación y la reconstrucción de la identidad en la capital opita, especialmente en barrios altamente violentos.

Dicha iniciativa ha sido reconocida a nivel regional, donde incluso La Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, resaltó la importancia de seguir apostándole a los Planes Departamentales de Música. “Es en este tipo de reconocimientos, en donde se ve la importancia que el Ministerio siga apostándole a modelos como los Planes Departamentales de Música, como ejes dinamizadores del desarrollo musical de las regiones”.

Iniciativa

El Grupo de Prevención y Educación Ciudadana, de la Policía Metropolitana en coordinación con el Conservatorio Departamental de Música y Canto, continúan con la formación académica de un personal perteneciente a la barra Alta Tensión Sur, adscritos al programa de participación ciudadana ‘Jóvenes a lo Bien’, el cual pretende orientar a la población adolescente y joven que presenta fenómenos de violencias, comportamientos delictivos o comportamientos contrarios a la convivencia, que los ubican en condición de riesgo, a través del abordaje vinculante entre instituciones públicas y privadas, que puedan brindar formación complementaria técnica o tecnológica, a fin de facilitar la empleabilidad, proyectos productivos y procesos de reivindicación cultural y social.

“Música para la convivencia”

“Música para la Convivencia”, tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos culturales, generando oportunidades de inclusión social, orientado a jóvenes barristas de diferentes equipos de la ciudad, históricamente inmersos en fenómenos de violencia, que, aunque comparten la misma pasión, los divide el color de su camiseta. El programa pretende generar un espacio de interacción entre las diferentes barras, pero en un contexto diferente a los estadios del fútbol, que les permita conocerse, relacionarse y crear lazos de amistad, en busca de la eliminación de la estigmatización histórica a la que han estado sometidos, relacionándolos con conductas violentas, delictivas y de consumo de sustancias psicoactivas.

“La iniciativa ha tenido total apoyo de los jóvenes, muchos de los barristas se sienten contentos, han aprendido, acuden a las clases y les gusta el tema de la música. El apoyo de la Policía ha sido fundamental, la gestión para obtener los instrumentos y la iniciativa ha tenido una muy buena acogida”, indicó Luz Adriana, barrista del Atlético Huila.

La iniciativa que está siendo liderada por un uniformado de la Policía Metropolitana de Neiva, pretende llegar a otros espacios no solo de la capital opita, sino del departamento para así arrebatarle de las garras de la violencia a los jóvenes.

Barristas del Atlético Huila le apuestan al cambio 8 28 marzo, 2024