La Nación
BeeckerCo se expande en Colombia con gran centro de desarrollo de RPA 1 13 mayo, 2021
ESPECIALES

BeeckerCo se expande en Colombia con gran centro de desarrollo de RPA

La tecnológica mexicana que ha recibido el galardón de ser “Great Place to Work” en su sede de Morelos, México, ha desembarcado en la región de Huila con un centro de desarrollo de última tecnología para apoyar a las empresas en la implementación de tecnologías IA, Machine Learning , Big Data y RPA.

 

La automatización robótica de procesos o RPA es una de las principales tendencias que pisan fuerte este 2021 y se estima que el 80% de las empresas medianas y grandes tendrá que adoptar algún tipo de automatización de software en los años venideros.

Para explicar en qué consiste RPA y cómo puede ser de gran ayuda para impulsar a Pymes y grandes corporates hacia la excelencia y el éxito hemos dialogado con Germán Andrés Pulido Cortés y Pablo Giordy Sánchez Sánchez,  responsables de área en BeeckerCo quienes nos contarán en esta entrevista los aspectos fundamentales de la robotización.

  • Cuéntenos acerca de ustedes, y la experiencia de colaborar en BeeckerCo

¿Por qué han decidido trabajar allí?

(GAPD) Mi nombre es Germán Andrés Pulido Cortés, soy egresado del servicio nacional de aprendizaje (SENA) como técnico en electrónica y como tecnólogo en electrónica, además de Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad surcolombiana, tengo 25 años de edad y vivo en el municipio de Campoalegre. Trabajo en BeeckerCo porque la empresa me dio la oportunidad de entrenarme con ellos y posteriormente desarrollar mi vida laboral y  esto es una gran motivación, ya que debido a las dinámicas actuales donde para aspirar a un trabajo en cualquier empresa debes tener como mínimo 2 años de experiencia la oportunidad que me ha otorgado Beecker es fundamental.

Luego de ser parte de BeeckerCo te das cuenta que esa oportunidad también está acompañada de un excelente ambiente laboral que te motiva día a día.

(PGSS) Mi nombre es Pablo Giordy Sánchez Sánchez, tengo 26 años de edad, soy egresado de la Universidad Corporación Universitaria Del Huila “Corhuila”, ingeniero industrial y actualmente residimos en el municipio de Campoalegre Huila. La experiencia de trabajar en BeeckerCo ha sido agradable e importante para mi desarrollo personal y laboral, ya que contamos con un ambiente laboral y profesional excelente, siempre aprendiendo y mejorando, además la calidad humana con la que contamos siempre esta dispuesta ayudar y enseñar, y claro estamos nombrados como una de las mejores empresas para trabajar según Great Place To Work a través de la certificación GPTW.

He decidido ser parte del equipo Beecker ya que fueron los primeros en brindarme la oportunidad de aprender y formarme como profesional, así como obtener la experiencia laboral que hoy en día es un requisito esencial para trabajar en cualquier lugar.

 

  • Dónde está ubicado el Centro de Desarrollo de BeeckerCo en Huila, y qué características pueden destacar del mismo

(GAPD) Actualmente el centro de desarrollo de BeeckerCo en el Huila está ubicado en el municipio de Campoalegre, donde contamos con equipos de cómputo de última generación con las mejores tecnologías para promover la eficiencia en los proyectos que desarrollamos, que se suma al de México, y al de BeeckerCo Brasil.

 

  • Cuéntanos acerca de RPA. ¿Por qué creen que es el futuro de la tecnología en todas las industrias?

 

(GAPD) RPA o Automatización Robótica de procesos consiste – ,a través de diferentes herramientas de desarrollo – en desligar el componente humano de procesos repetitivos para con esto ganar eficiencia y evitar los llamados errores humanos, lo que mejora significativamente el tiempo y los costos de cualquier operación automatizable.

 

RPA  es el futuro debido a que un factor importante de las industrias actuales es la escalabilidad y esta escalabilidad va de la mano con procesamiento constante de grandes cantidades de datos que para una persona, luego de un tiempo, por el volumen de datos se vuelve prácticamente imposible. Sin embargo las soluciones robóticas de automatización no tienen estas limitaciones lo que las vuelve la solución definitiva.

 

  • ¿Dónde se han formado académicamente en Colombia? ¿Y cuándo y dónde te has especializado en el desarrollo de bots, y para qué países se han desarrollado?

 

(GAPD) Académicamente en Colombia como lo mencione anteriormente, he sido estudiante en el Sena y la universidad Surcolombiana sin embargo mi entrenamiento de desarrollo de bots fue impartido por una rama interna de Beecker que se dedica al proceso de enseñanza. He realizado desarrollos para empresas en México, Chile, Perú, Argentina, Brasil y Colombia.

(PGSS)  Académicamente estudie en la universidad Corhuila ingeniería industrial. Mi entrenamiento en RPA y calidad ha sido brindado por el equipo de BeeckerCo dedicado a la enseñanza liderado por su CEO Fernando Leibowich Beker, así como los cursos de RPA de la tecnología empleada. Hemos desarrollado para países como México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Chile.)

 

  • ¿Cómo le explicarían al público en general sin conocimientos técnicos qué es la hiper automatización y por qué es tan relevante en la actualidad?

(GAPD) La hiper automatización es una tendencia tecnológica en donde a través de las tecnologías de AI (inteligencia artificial), machine learning y bigdata, lo que ofrece la posibilidad a las empresas inicialmente, realizar el seguimiento de sus procesos y detectar de manera asertiva cuáles son altamente automatizables, para posteriormente formular una solución que brinde valor y mejoramientos al proceso.

 

  • Cuál es la situación actual de BeeckerCo en Colombia, y qué perspectivas de crecimiento visualizan

 

(GAPD) Actualmente BeeckerCo está desarrollando varios proyectos con empresas de gran reconocimiento en el país y la proyección es tener  varias células permanentes en el país trabajando no solo en proyectos privados sino también en proyectos de interés social, como el que estamos trabajando en conjunto con COLCES, para digitalizar los procesos de más de 50 ESAL, dentro de los planes de Responsabilidad Social Empresaria de BeeckerCo.