La Nación
Biorgánicos: la basura convertida en abono 2 5 agosto, 2021
ECONOMÍA

Biorgánicos: la basura convertida en abono

Biorgánicos del Sur del Huila S.A. es una empresa laboyana pionera en sacar provecho de la materia orgánica e inorgánica. Mediante el proyecto se evita que cerca del 50% de basuras del sur del departamento sean enterradas.

huila@lanacion.com.co

Hace 24 años fue fundada en Pitalito Biorgánicos del Sur del Huila S.A. Actualmente la empresa es reconocida a nivel nacional como uno de los proyectos más exitosos en materia de disposición final de residuos sólidos.

Nació tras una petición que involucraba a los alcaldes a unir esfuerzos para crear tres plantas de tratamiento en Huila, con el objetivo de solucionar la problemática de la disposición final de los desechos. Es así como en el sur del departamento los nueve municipios son los accionistas principales de dicha compañía de economía mixta.

La organización cuenta con un plus, pues no solamente da una buena disposición de las basuras, sino que es modelo en Colombia sobre cómo sacar provecho de la materia orgánica.

Se evita que cerca del 50% de basuras sean enterradas.

“Gracias a la separación en la fuente que se hace en el sur del departamento, Biorgánicos puede desarrollar actividades de aprovechamiento de residuos inorgánicos, como el plástico, el cartón, vidrio, chatarra, y muchos otros elementos”, dijo la gerente de la empresa Edna Yolima Calderón Ome.

“También los residuos orgánicos, se tratan para producir compost. Y ya el resto es lo que va hacia el relleno sanitario”, agregó.

Los méritos

En el año 2018 el proyecto logró ser elegido dentro de una convocatoria que realizó la Cámara de Comercio del Huila, hizo parte de un grupo selecto que recibió capacitación en ciencia e innovación, también les brindaron ayuda para desarrollar una idea.

En Biorgánicos tenían tres líneas, una la transformación, otra en miras a crear el primer laboratorio del país, y una adicional que propendía por mejorar el producto compost; esta última fue la que ejecutaron.

El abono orgánico tipo fertilizante ya estaba siendo distribuido en polvo, por lo que crearon una presentación adicional el granola. “Además, mejoramos los nutrientes y las condiciones”. El insumo en polvo es utilizado en jardinería, pero está apto para nutrir y recuperar todo tipo de suelos.

“Los suelos que hayan pasado por cosechas o expuestos a explotación, se recuperan porque el producto tiene unos  nutrientes y acondicionadores extraordinarios, que los dispone para el próximo cultivo ya sea de café, aguacate, para pasto, entre otros”, destacó Calderón Ome.

La gerente señaló que este trabajo no es por retribución económica, sino más bien en pro del medioambiente. El manejo que debe dársele no representa un ingreso que sea rentable para la empresa, sostuvo. “Es decir, que logre por lo menos suplir unas necesidades y unos costos mínimos, no. Nosotros hacemos estos procesos de aprovechamiento para cumplir nuestra misión ambiental, que es la de reducir los desechos que van al relleno sanitario”, explicó.

 Los restos del virus

En el marco de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 los servicios de primera necesidad como este no pararon operaciones, pero hubo un cambio en el tipo de desechos.

De acuerdo con la gerente, “se redujo mucho material aprovechable porque el comercio estaba cerrado, en contraste también vimos que se incrementó en gran medida la generación de residuos sólidos, porque la gente estaba en sus casas cocinando”.

En medio de la coyuntura el reto giró en torno al virus y los desechos contaminados.  “Nos afectó la calidad, mucha gente dejó de separar y todos los elementos que se empezaron a manejar en relación a la pandemia COVID-19, hizo que llegara mucho material contaminado, nos llevó a perder mucho dinero en procesos”.

Precisó que antes de comercializar el material, hacen un examen donde se conoce si está libre de patógenos, o si por el contrario tiene algún hongo, y eso impide la venta.

Otro de los retos recientes tuvo que ver con el paro nacional: el ingreso se redujo en más de 100 toneladas.

El aporte

La compañía genera más de 30 empleos directos y aproximadamente 15 indirectos. Según la gerente, 50 familias dependen económicamente de Biorgánicos del Sur del Huila S.A.

Varias veces la empresa ha sido escogida por entidades nacionales e internacional para reconocer el trabajo y tomarlo como experiencia exitosa; por ejemplo, en el 2018 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Planeación Nacional lo presentaron ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Así mismo, el Viceministerio de Agua “en las capacitaciones que dan, siempre nos mencionan como la empresa que más le aporta al país en estos componentes y como debería formarse otros biorgánicos en el país”, concluyó.

 

Biorgánicos: la basura convertida en abono 8 5 agosto, 2021
Proceso de separación de residuos inorgánicos. Fotos cortesía.

Biorgánicos: la basura convertida en abono 9 5 agosto, 2021

 

Biorgánicos: la basura convertida en abono 10 5 agosto, 2021
Abono orgánico tipo fertilizante. El compost mejora los nutrientes y las condiciones del suelo.