La Nación
¿Bitcoin es verdaderamente anónimo? 1 29 marzo, 2024
CONTENIDO EXTERNO

¿Bitcoin es verdaderamente anónimo?

Muchas personas quieren usar Bitcoin porque han escuchado que es un método de pago anónimo. Por tanto, piensan que está libre de interferencias y seguimiento, sin embargo, esta moneda digital podría revelar más información de lo que la mayoría de la gente piensa.

Al principio, la mayoría de la gente pensó que Bitcoin era un refugio para las personas que querían participar en actividades ilegales, asumiendo que era completamente anónimo e imposible de rastrear. Sin embargo, el público y las organizaciones ahora han entendido mejor la tecnología blockchain. Para obtener más información sobre las criptomonedas, puede visitar trustpedia.io/es/

Hoy en día, las autoridades pueden encontrar mucha información en el libro mayor de transacciones públicas o en el blockchain de Bitcoin. No obstante, muchas personas todavía se preguntan si Bitcoin es anónimo.

Anónimo versus pseudo anónimo

Tal vez ya conozca que las personas almacenan Bitcoin en billeteras de criptomonedas. Una billetera de criptomonedas es pseudo anónima, no anónima. Ser anónimo significa que algo no tiene nombre. Sin embargo, una billetera de Bitcoin le da a su usuario un seudónimo o un nombre falso. Por ejemplo, en lugar de llamarte Mark Twain, la billetera te da letras y números codificados.

El proyecto Bitcoin divulga esta información y las personas han entendido que las direcciones codificadas de la billetera de criptomonedas significan que el seguimiento de los pagos es un proceso complejo. Quizás, esa es la razón por la que Bitcoin usa nombres falsos. Sin embargo, las autoridades pueden rastrear la dirección de una billetera de criptomonedas.

¿Qué tan anónimo es Bitcoin?

Hasta cierto punto, Bitcoin es completamente anónimo. Sin embargo, también es rastreable y transparente. Esencialmente, Bitcoin te hace anónimo porque te permite tener una dirección de criptomonedas que no revela tu identidad en el mundo real. Además, puedes tener varias direcciones sin que existan datos que te vinculen con ellas o que indiquen que eres el propietario.

Al enviar o recibir esta moneda virtual, escribe bajo un seudónimo. Si alguien vincula el seudónimo del autor con su identidad, puede conectarlo con todo lo que ha escrito bajo su seudónimo.

Tal vez, es por eso que Satoshi Nakamoto recomendó usar una nueva dirección para cada transacción en el documento técnico original de Bitcoin. De esa forma, nadie podría vincular al usuario con su titularidad.

Intercambios de criptomonedas y prueba de identidad

Gastar Bitcoin es una cosa, pero comprarlo no es anónimo. Los intercambios de criptomonedas pueden requerir que demuestre su identidad para comprar o vender bitcoins. Dicha prueba podría ser una identificación emitida por el gobierno, una licencia de conducir o un pasaporte. Principalmente, algunas de estas plataformas implementan los protocolos “conoce a tu cliente”.

En consecuencia, solicitan a los usuarios que proporcionen cualquier documento para probar su identidad en el mundo real. Algunos incluso pueden exigir a los usuarios que demuestren que tienen una fuente de ingresos como los bancos. Eso se debe a que los gobiernos están tomando medidas enérgicas contra las plataformas digitales que los delincuentes podrían usar para lavar dinero.

Además, el libro mayor de Bitcoin es público, lo que significa que las autoridades pueden averiguar quién compró Bitcoin y pedirle al intercambio de criptomonedas que proporcione su información. Tal vez, puede pensar que usar una identificación falsa puede ayudar. Desafortunadamente, las autoridades pueden identificarlo a través de su cuenta bancaria o el método de pago que utiliza para financiar su cuenta con un intercambio de criptomonedas.

Cómo mantener el anonimato

Algunas personas sortean estas medidas de seguridad, pero las formas en que lo hacen pueden ser costosas o técnicas. Por ejemplo, puede configurar un protocolo único para ocultar el origen de su transferencia o utilizar un intermediario que le cobrará una tarifa o compra de Bitcoin en su nombre. Una vez que haya cubierto el origen de la compra, debe recorrer diferentes billeteras regularmente, esto puede cubrir parcialmente sus rastros.

Alternativamente, puede minar bitcoins usted mismo, aunque esto puede no ser rentable según los precios de la electricidad en su país. Otra opción es comprar Bitcoin a través de un cajero automático de Bitcoin. Pero, de nuevo, los cajeros automáticos de Bitcoin no son gratuitos y cobran grandes comisiones en algunos lugares.

Conclusiones

Las autoridades pueden rastrear todo lo que sucede en la red Bitcoin. Por ejemplo, si alguien publica la dirección de su billetera de criptomonedas en un sitio web, cualquier persona en el mundo puede encontrar su saldo. Por lo tanto, Bitcoin es pseudo anónimo, no anónimo, ya que le da un nombre falso en letras y números codificados. Si alguien vincula su identidad a su dirección, entonces esta persona puede vincular todas sus transacciones de Bitcoin con usted.