La Nación
Bloque Sur de las Farc inició concentración para la paz 5 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Bloque Sur de las Farc inició concentración para la paz

Bloque Sur de las Farc inició concentración para la paz 11 28 septiembre, 2022
Son casi 2.000 hombres los que se dirigen a la zona de concentración. Fotos: Blu Radio
 El Bloque Sur de las Farc, uno de los más poderosos de esa organización, empezó de manera oficial su tránsito a la paz al iniciar su ruta hacia las zonas de preconcentración donde se deberán agrupar las tropas para luego entregar las armas. Este bloque cuenta con aproximadamente 2.000 hombres.

“Venimos a ayudar en la construcción de los espacios para que podemos ubicarnos ahí en los seis meses de transición y que quedó definida en los acuerdos”, expresó Norbey Ramírez, comandante del Frente 48 de las Farc, en diálogo con Caracol Radio.

Los guerrilleros empezaron su tránsito hacia la vereda La Carmelita del municipio de Puerto Asís, en Putumayo, donde está contemplado que se instalen en un primer momento en las que han sido denominadas las zonas de preconcentración.

La participación de este bloque en el Proceso de Paz ha generado fuertes debates entre el Gobierno y las Farc ya que algunos de sus miembros de negaron a acogerse a la negociación. Por este hecho la guerrilla expulsó a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo.

Pese a estas disidencias, la mayor parte de los miembros del Bloque Sur se concentrarán tal como fue acordado en la negociación con las Farc y estos disidentes y los miembros de la tropa que no acataron la decisión dejar las armas serán perseguidos por las autoridades militares y de policía.
 

El Bloque Sur

Este bloque es una de las unidades de las Farc que más dinero recaudó como producto del narcotráfico en Colombia. El Bloque Sur fue considerada la principal estructura militar y una de las que mayores recursos económicos aportó para el conflicto armado colombiano, después del Bloque Oriental de las Farc. Su zona de operaciones abarcaba los departamentos del Huila, Caquetá, Putumayo y el sureste del Cauca. Y según las autoridades, los Llanos del Yarí, al norte del Caquetá, fueron una de sus zonas estratégicas
 
 Sin candidato

El máximo jefe guerrillero, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ en una entrevista con la Revista Argentina Crisis, dijo que como movimiento político no tendrán candidato presidencial para el 2018, sino que buscarán un consenso nacional para la construcción de la paz.

Según la publicación, la decisión que tomaron es impulsar “un gran frente que aglutine a todos los que trabajaron por la paz en Colombia”. De manera que el candidato no será de las Farc, “sino una figura de consenso que garantice la implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana”, aseguran en el artículo.

En la entrevista, Londoño también argumentó que sabían que el resultado del plebiscito iba a ser negativo por la mala gestión del presidente Juan Manuel Santos y su intención de ingresar al tablero electoral que se desplegará el próximo año para elegir al nuevo presidente.
Dibujar el panorama político de cara a las elecciones legislativas y presidenciales que tendrán lugar en 2018 es prácticamente impredecible. Después de más de 50 años, por primera vez las Farc se moverán en el escenario legal para hacer política, para reivindicar su lucha en el marco de las instituciones y, sobre todo, para resarcir los derechos de las víctimas afectadas por la guerra de más de medio siglo.
 

 
Bloque Sur de las Farc inició concentración para la paz 12 28 septiembre, 2022
Los guerrilleros se concentrarán en zona rural de Puerto Asís.

 
Bloque Sur de las Farc inició concentración para la paz 13 28 septiembre, 2022
El Bloque Sur de las Farc es uno de los más poderosos de esa organización.

 
Bloque Sur de las Farc inició concentración para la paz 14 28 septiembre, 2022
Este es el momento de la llegada de miembros de las Farc a la zona veredal de La Pradera, en Putumayo.

 
Bloque Sur de las Farc inició concentración para la paz 15 28 septiembre, 2022
Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’