La Nación
ACTUALIDAD

Bloqueo vial golpea a la piscicultura

Bloqueo vial golpea a la piscicultura 1 23 septiembre, 2020

Bloqueo vial golpea a la piscicultura 2 23 septiembre, 2020
Por lo menos 1.500 toneladas de mojarra roja no han podido comercializarse por el paro agrario.
El bloqueo de las vías en apoyo al paro agrario puso en aprietos a la industria piscícola del Huila.

Durante los primeros diez días de la protesta, se han dejado de procesar alrededor de 1.500 toneladas de mojarra destinada al abastecimiento del mercado regional y nacional.

“La imposibilidad de cumplir con los pedidos tanto en el Huila como en el resto del país viene afectando duramente el mercado. Los productores han dejado de recibir cerca de 7.500 millones de pesos”, explicó Efrén Tovar, uno de los piscicultores afectados. En su caso, n o ha podido movilizar los pedidos para distintas regiones del país por el taponamiento de las vías.

La parálisis en el sector también está afectando a por lo menos 700 familias que derivan su sustento de las actividades asociadas a la industria. “Los trabajadores vinculados en las distintas fases del proceso han visto reducidos sus ingresos porque la producción está paralizada. Si no hay producción no hay ingresos”, explicaron empresarios del sector.

De persistir el bloqueo, los efectos pueden ser más graves. Según dirigentes del sector, el surtido de concentrados y alimentos comienza a escasear. Hasta el momento cerca de 18.000 toneladas de concentrados no han podido ingresar a las zonas de producción.

Gasolina

Mientras tanto la directora regional de Fendipetróleos, Luz Mila Moyano, desmintió ayer desabastecimiento en materia de combustibles. Explicó que la falsa alarma que se registró ayer ocasionó congestión en las estaciones de servicio. No obstante, anunció que pese al paro cafetero, el suministro de gasolina por lo menos en Neiva está garantizado. Actualmente hay existencias para cinco días y no hay amenazas que puedan afectarse.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia