La Nación
“Bloqueos no constituyen una expresión de protesta pacífica” 1 29 julio, 2021
HUILA

“Bloqueos no constituyen una expresión de protesta pacífica”

Mientras la Fiscalía General de la Nación emite un fuerte pronunciamiento frente a los bloqueos viales, en Huila persiste el paso restringido en 14 municipios; incluso a la entrada de Neiva. En Pitalito la escasez de combustible ya afecta a la población rural.

   huila@lanacion.com.co

Hasta las 6:00 p.m. de hoy estará habilitado el paso sin interrupciones en los bloqueos viales que dirige la minga indígena en el marco del paro nacional, pero ello no aplica para los otros puntos que están a merced de la voluntad de otros manifestantes como los camioneros.

En Neiva hay bloqueo sobre la vía que comunica con Bogotá. Y en lo que respecta al resto del Huila continúa el paso restringido en 13 municipios: Pitalito, Isnos, Suaza, Gigante, Campoalegre, Altamira, Garzón, Hobo, La Plata, Tesalia, Villavieja, Tello y Paicol.

El poco suministro de combustible ya pasa factura en varios municipios, en el caso puntual de Pitalito la Administración Municipal informó que desde mañana lunes y durante 14 días no operará el vehículo que recoge los residuos sólidos en el área rural.

Los hechos que se replican en todo el territorio nacional fueron duramente reprochados por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Para los entes de control, “los bloqueos u obstrucción a la vía pública no constituyen una expresión de la protesta pacífica, pues violentan derechos y producen daños irreparables a la población”.

Y, cuando están acompañados “de la utilización de medios ilícitos, son un delito y atentan contra los derechos humanos de toda la población colombiana; por lo tanto, los perpetradores e instigadores de estos pueden estar incursos en responsabilidad penal. Adicionalmente, si son funcionarios públicos podrían recibir sanciones disciplinarias y fiscales”.

En Huila los alcaldes han intentado lograr a través del diálogo que los manifestantes permitan la libre movilidad, pero ello no ha dado resultados concretos. Los bloqueos siguen.

Balance

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda por cuenta de este tipo de hechos la economía de Colombia ya ha perdido más de $10,3 billones, y el costo de los bienes que consumen las familias ha aumentado.

Otra mirada ofrece el boletín semanal de abastecimiento de alimentos en las centrales mayoristas entregado por el Dane, en el cual se indica que entre el 15 al 21 de mayo bajaron las cotizaciones y precios de las verduras, las frutas y los tubérculos, si se compara con una semana antes.

Para el caso de Neiva, la variación en abastecimiento fue negativa y se ubicó en -1,99%, algo intrascendente frente a las primeras semanas de mayo, donde el menor acopio superó el -50%. Ese mayor acopio se vio reflejado en la reducción de precios, por ejemplo el tomate chonto bajó en promedio 35,95%, ofreciéndose el kilo a $2.508.

Los gremios económicos urgen por una movilidad libre y segura. Fenavi informó que a la fecha 12 millones de aves han muerto por falta de alimento, “tenemos bloqueado todo el suroccidente del país, desde el Caquetá, Huila, Eje Cafetero, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, hay 120 millones de aves a las cuales no les está llegando alimento de forma regular”.

Son 250.000 toneladas de alimento las que están represadas en el puerto de Buenaventura, principal entrada del comercio exterior. Lo mismo sucede para gran parte de sectores, para el principal renglón económico del Huila, que es el agropecuario, aqueja la escasez de insumos esenciales para la producción.

No solo entra maíz, soya y torta de soya, sino también vitaminas, aminoácidos, y vacunas necesarias para todo el sector.

El envío de productos desde Colombia al mercando internacional también está detenido. Al Huila le aqueja de sobre manera la exportación de café.

Debido al represamiento de mercancía en los puertos, peligra, según ya lo han advertido algunas navieras, que se suspenda por un tiempo los itinerarios hacia Colombia, lo cual sería desastroso el país.

Así están los bloqueos

  • Neiva: vía que comunica con Bogotá. Habrá paso para carro pequeño que transporte productos perecederos, todos los días a las 6:00 p.m.; y para transporte pesado, como tractomulas y camiones a las 6:00 a.m.; será permanente para transporte de elementos humanitarios y asistenciales como medicina, oxígeno y personal de salud.
  • Pitalito: en el sector Agua Dulce y Yamboró.
  • Isnos: cierres intermitentes y a los vehículos de carga no se les permite paso en ningún horario.
  • Suaza: sector de la Portada y vereda Brasil.
  • Gigante: Sector cruce de Potrerillos.
  • Campoalegre: en el cruce vía Algeciras, cierre intermitente a vehículo y motocicletas, cierre total vehículos de carga.

Vereda Sardinata Ruta 45: el paso sin interrupciones finaliza hoy a las 6:00 p.m.

  • Altamira: concentración en el cruce con Tarqui.

Concentración en la subestación eléctrica del municipio de Altamira, cierre total de vía.

Concentración en el cruce al municipio de Guadalupe, vereda el Puente, bloqueo total.

Concentración sobre el cruce de la ‘Y’, ruta 45 y 20, salida del municipio, cierre total de vía.

Concentración en el Coliseo Municipal de Altamira.

  • Garzón: Concentración sobre la EDS Boquerón. Cierre intermitente.
  • Hobo: sector de Puente Pescador, el paso sin interrupciones finaliza hoy a las 6:00 p.m.
  • La Plata: en la ruta 24 sector de Tronquitos.

Concentración, sector el Fraile vereda Laderas, el paso sin interrupciones finaliza hoy a las 6:00 p.m.

  • Tesalia: en el sector de la estación de servicio Biomax ruta, el paso sin interrupciones finaliza hoy a las 6:00 p.m.
  • Villavieja: en la vereda La Victoria.

Paicol: vía candelaria – laberinto sector puente de los ángeles, el paso sin interrupciones finaliza hoy a las 6:00 p.m.