La Nación
Bomba de tiempo en centros transitorios de reclusión 1 25 enero, 2021
ALDETALLE

Bomba de tiempo en centros transitorios de reclusión

La crisis en varios centros transitorios de reclusión en Huila se ha vuelto insostenible por cuenta del aumento del hacinamiento que cada día agudiza las precarias condiciones de salubridad. Ya son cerca de 300 detenidos los que afrontan circunstancias infrahumanas, denuncian personerías municipales.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Como una ‘bola de nieve’ crece el hacinamiento y se agudizan las condiciones sanitarias en varios centros transitorios de reclusión del Huila, mientras el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec se niega a acatar diferentes fallos de tutela que le ordenan trasladar a establecimientos carcelarios a todos los detenidos en estos espacios provisionales.

En Neiva, pese a que hace un mes la juez Cuarta Penal del Circuito, María del Pilar Ochoa Jiménez, respaldó una acción de tutela instaurada por el personero, Kleiver Oviedo Farfán y ordenó al Inpec trasladar a una cárcel, en un plazo de 10 días, a los detenidos en el ‘búnker’ del barrio Canaima y en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, la medida no ha sido acatada.

“El bunker que fue habilitado como centro transitorio en Canaima tiene capacidad para 50 o 60 personas y actualmente alberga más de 114 reclusos, inclusive con perfiles de alta peligrosidad”, denunció el representante del Ministerio Público.

Oviedo Farfán recordó que la problemática fue suscitada por cuenta de una directriz del Inpec, de no recibir en las cárceles a sindicados en el marco de la emergencia sanitaria, al tiempo que aclaró que “la mayoría de las personas detenidas en centros transitorios están en calidad de sindicadas y el Inpec ha planteado desde el inicio de la pandemia que solo es responsable de los condenados y detenidos con perfiles de alta peligrosidad”.

El personero además explicó que “si bien es cierto los sindicados les corresponden a los municipios, normalmente las administraciones celebraban convenios con el Inpec para que asumiera el control de todas las personas privadas de la libertad, sin embargo, con la llegada de la pandemia se estableció que cada uno asumiría su responsabilidad, decisión que está generando un problema serio”.

El representante del Ministerio Público dijo que está a la espera de un fallo de segunda instancia para que de una vez por todas el Inpec acate la orden de la juez Cuarta Penal del Circuito de Neiva de trasladar a todos los recluidos en estos espacios provisionales a establecimientos carcelarios, no solo a los condenados.

En Pitalito

Un panorama no menos crítico se presenta en los dos centros de detención provisional de Pitalito donde a diario incrementa el hacinamiento según lo denunció el personero municipal Hernando Reyes Lizano, quien lamentó que el Inpec no haya acatado un fallo de tutela que le ordena trasladar a estas personas privadas de la libertad a un establecimiento carcelario de orden nacional.

El representante del Ministerio Público señaló que en el ‘Centro de Reflexión’ y en el ‘Centro Transitorio de Reclusión’ de Pitalito había 67 personas privadas de la libertad cuando se instauró la tutela y actualmente el número asciende a más de 120 entre los dos sitios, siendo más del 90% sindicados.

Es de recordar, que ante la crítica situación en los centros de reclusión transitoria del ‘Valle de Laboyos’, el pasado mes de junio la Procuraduría y la Personería de Pitalito emprendieron medidas legales para salvaguardar los derechos fundamentales de estas personas privadas de la libertad. Es así que instauraron una acción de tutela para que el Inpec trasladara a los detenidos a un establecimiento carcelario.

“La acción de tutela falló a nuestro favor en agosto, pero como no se vinculó a todas las partes en la misma, posteriormente el juzgado le dio nulidad y automáticamente retomó el asunto. Ya para el 8 de octubre profirió otro fallo, nuevamente ordenando al Inpec trasladar a estas personas en condición de detención a una cárcel, pero actualmente éste no ha surtido el efecto que representa, no lo han acatado”, lamentó el Personero.

Ya para el 17 de noviembre, la Sala Quinta de Decisión del Tribunal Superior de Neiva confirmó el fallo a favor de los tutelados, si bien “la más reciente Sentencia ratifica la decisión, aún no hay acciones”, denunció el representante del Ministerio Público.

Reyes Lizano además se refirió a algunas “situaciones preocupantes” que se registraron en los últimos días en los centros transitorios de reclusión de Pitalito. “Los hechos de autolesiones y quema de elementos ocurridas en estos lugares obedecen al hacinamiento y las dificultades que viven los detenidos, porque las condiciones siguen siendo infrahumanas, empezando porque los baños están dañados”.

“De nada vale que nosotros hagamos todos los esfuerzos si la única forma de resolver de plano el asunto es trasladando a cárceles a todas las personas privadas de la libertad, no solo a los condenados como pretende el Inpec, deben ser todos los detenidos, así lo señala el fallo de tutela”, concluyó.

Bomba de tiempo en centros transitorios de reclusión 7 25 enero, 2021
En la Estación de Policía de La Plata 42 detenidos se encuentran en condiciones precarias.

En La Plata

En el municipio de La Plata la situación también es preocupante, según denunció la personera local, Andrea Marroquín, pues 42 personas privadas de libertad (solo dos condenadas) permanecen en la estación de Policía de la localidad en “dos celdas pequeñas, en condiciones de hacinamiento y sin servicios públicos”.

Ante estas precarias circunstancias, la Alcaldía y la Personería Municipal instauraron una tutela contra el Inpec y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario – Emps que opera en La Plata, la cual falló el 14 de agosto en primera instancia obligando a los accionados a “proceder con el traslado de las personas sindicadas y condenadas que llevaran más de 36 horas en el centro de detención transitorio de esta localidad, a los establecimientos de reclusión del orden nacional”.

No obstante, actualmente esta población sigue en la estación de Policía. “Ya les habían dado cupo a 11 detenidos en otras cárceles del país, luego nos dijeron que solo eran 6, pero la Policía no los ha trasladado argumentando que se debe hacer un dispositivo, por ser traslados a lugares lejanos”, informó la personera.

Marroquín denunció que esta crítica situación se presenta desde abril y el traslado de detenidos a establecimientos carcelarios está en veremos.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad en centros transitorios de Neiva, la Alcaldía Municipal y la Gobernación del Huila, desarrollarán una reunión el día de hoy a las 2 de la tarde según lo confirmó el personero, Kleiver Oviedo Farfán, sin embargo, aún nadie ha puesto los ojos sobre la crítica situación que se vive a nivel departamental, denuncian personerías municipales.