La Nación
Brillante actuación huilense en el Sudamericano de Cajicá 1 12 agosto, 2022
DEPORTES

Brillante actuación huilense en el Sudamericano de Cajicá

Los pilotos huilenses Sebastián ‘Tatán’ Garzón y Juan Sebastián Vanegas brillaron en el Campeonato Sudamericano Rotax Max Challenge de Cajicá, al quedar campeones en las categorías junior max y mini respectivamente. Ambos deportistas ahora se preparan para sus próximos retos, tanto dentro como por fuera del país.

Jhoan Sebastián Salazar

En el municipio de Cajicá, en el departamento de Cundinamarca se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano Rotax Max Challenge, un evento que reunió a los deportistas más importantes de todo el continente.

Para esta competencia hubo dos huilenses presentes: Sebastián ‘Tatán’ Garzón, quien participó en la categoría junior max, mientras que Juan Sebastián Vanegas tuvo acción en la categoría mini. Ambos con una magistral actuación consiguieron el título de campeones sudamericanos, dándole un doble título al departamento.

Categoría junior max

En la categoría junior max, el campeón fue Sebastián ‘Tatán’ Garzón, quien suma un nuevo título a nivel internacional. “Fue muy satisfactorio porque por primera vez corrimos un sudamericano en la categoría internacional Rotax Max. Además, fue muy importante porque enfrentamos a 20 pilotos de Panamá, Brasil, Costa Rica, argentina, Perú, Ecuador, México y Colombia, que lo dieron todo en pista. Por otro lado, esto sirvió de preparatorio para los campeonatos europeos que se correrán como piloto oficial de CRG Italia”, indicó ‘Tatán’.

Sufrida victoria

Por su parte, Medardo Garzón, padre de ‘Tatán’, describió el sufrido triunfo de su hijo en Cajicá. “Realmente estuvimos muy sólidos, ganamos pole y los tres heats. En el warm up previo a la prefinal ‘Tatán’ cometió un error y pasó en bandera roja, lo que generó una sanción económica y tuvo que salir último a la prefinal. En esta competencia salimos de 20 y remontó hasta el tercero”, indicó el padre de ‘Tatán’.

“Ya en la final, no teníamos llantas por el desgaste, y en la primera vuelta se metió primero e intentó irse, pero hubo un piloto de Argentina y otro de Panamá que tenían mejores llantas y estaban girando más rápido que Sebastián, que se sostuvo hasta donde más pudo. Esos pilotos lo superaron, aunque después ellos se enredaron, el panameño quedó fuera de pista y el argentino quedó primero, pero en la vuelta siguiente ‘Tatán’ lo superó y llegó primero”, complementó Garzón.

Lo que viene

Luego de esta gran victoria, Sebastián ya se encuentra en suelo europeo para afrontar los próximos retos que se avecinan en el viejo continente. “Los objetivos se cumplieron, esto fue la preparación para los campeonatos que se correrán en este mes en Italia como son el WSK y el Champions of The Future, entre otros”, finalizó ‘Tatán’.

Categoría mini

Por su parte, el también huilense Juan Sebastián Vanegas, de 12 años, se llevó el título en la categoría mini, consiguiendo de esta forma el primer título en un Campeonato Sudamericano.

“Me siento Feliz de esta victoria, no me las creo aún. Me siento capaz de conseguir logros importantes. Fue muy chévere participar en un sudamericano, compartir con pilotos de tantos países, hice amigos peruanos, mexicanos, brasileros, panameños, pero creo que valió la pena tanta preparación, entrenamientos físicos, viajar cada 15 días a Bogotá solo, faltar a las clases de mi colegio y este es el resultado”, dijo el piloto neivano.

Objetivos

Tras este soberbio triunfo, el piloto huilense indicó que tiene un gran objetivo a corto plazo y es ganar el Campeonato Nacional de Rock Cup Colombia, pues actualmente es el líder de esta competencia.

“Luego de esta victoria, voy a seguir entrenando con disciplina y esfuerzo, con mi preparador físico Miguel Roa, rodando en las pistas con mi preparador de Karts Carlos Suárez, seguir con la participación en el campeonato Nacional de Rotax que ya faltan tres carreras y por supuesto ganar el campeonato nacional de la Rock Cup Colombia que voy liderando y faltan tan solo dos competencias”, indicó.

“Todo esto está enfocado a la preparación para la participación en el mundial de Rotax Max en Portugal en el mes de noviembre. Esperamos poder tener las condiciones para poder ir y representar a Colombia y el Huila en este mundial”, finalizó.