La Nación
DEPORTES

Brillante participación de huilenses en nacional de Jiujitsu

Brillante participación de huilenses en nacional de Jiujitsu 1 30 marzo, 2020

Siete medallas lograron los deportistas huilenses en el campeonato Abu Dabi internacional pro de los Emiratos árabes en Colombia que lo organizó la Federación Colombiana de Jiujitsu. Los deportistas no recibieron ningún apoyo gubernamental.

Jhoan Sebastián Salazar

Con la participación de 215 deportistas de todo el país, y la asistencia de delegaciones de Suiza, República Dominicana, Estados Unidos, México, entre otros países, se cumplió con total éxito el campeonato Abu Dabi internacional pro de los Emiratos árabes en Colombia que lo organizó la Federación Colombiana de Jiujitsu y que fue realizado en las instalaciones del Ministerio del Deporte.

Participación huilense

El departamento del Huila logró un importante resultado con siete deportistas que asistieron a este evento internacional. Nuestros deportistas lograron siete medallas (dos de oro, cuatro de playa y una de bronce).

En primer lugar, las dos preseas doradas fueron logradas por Paloma Vargas Durán en la categoría 10 años – 36 kilos y María Victoria Vargas en la modalidad 32 kilos. Por su parte, las medallas de plata fueron obtenidas por los deportistas Karen Jara (Junior), Rubén Chiquito (juvenil), y Sebastián Hernández. Mientras que el bronce fue para Andrés Felipe Quimbayo.

“Es de mucho orgullo saber que nuestros deportistas hicieron un gran trabajo. No hablo solo por mi hija, por los demás que sé que hicieron un gran trabajo”, manifestó Daniel Vargas.

Mejores deportistas del año

Aparte de las medallas de oro obtenidas por las deportistas Paloma Vargas y María Victoria Vargas, la Federación Colombiana de Jiujitsu las premió como las mejores deportistas del país del año 2019. Por un lado, Paloma fue galardonada en la categoría Sub. 12, mientras que María en la Sub. 10, siendo un hecho histórico para el departamento del Huila.

Cero apoyo

Po otro lado, uno de los padres de las deportistas premiadas en dicho evento internacional aseguró que no recibieron ningún apoyo de entes gubernamentales. “Hablamos con Alcaldía, algunos concejales, Gobernación del Huila y no recibimos un solo peso. Pese a que llevamos dos años y medio en proceso, ningún ente nos ha apoyado”, exclamó Daniel Vargas, padre de una de las menores que logró medalla de oro.

Próximos eventos

Por el momento, los deportistas del Huila tratarán de competir en los torneos que son organizados acá en Colombia. Por ejemplo, próximamente habrá eventos en Cali, Cartagena, Bogotá, entre otros. Sin embargo, el sueño de todo deportista es asistir a un mundial, pero desafortunadamente no hay recursos. “Tenemos dos campeonatos internacionales, uno en Grecia y otro el mundial en Dubái que será en abril. Los sueños de los niños es asistir, pero no tenemos los recursos para asistir a estas competiciones”, finalizó Vargas.

Comenta!