La Nación
HUILA

¡Buena noticia! La Hosteria Matamundo volverá a abrir

¡Buena noticia! La Hosteria Matamundo volverá a abrir 1 1 octubre, 2020

La histórica residencia convertida en hotel no cerró sus puertas, pero sí fue vendida. La salida del cargo de administrador del señor Germán Farfán Tejada fue de manera bilateral y concertada, informó Promohuila.

Gran revuelo causó en la ciudadanía opita la información sobre el cierre inminente de la Hostería Matamundo, por ende la Promotora de Desarrollo del Huila S.A.S  (Promohuila) tuvo que salir a explicar la situación.

Mediante comunicado de prensa Promohuila aclaró a la opinión pública que “la información que circuló en medios de comunicación y redes sociales con relación al cierre de la Hostería Matamundo, es falsa, y no corresponde a la realidad”.

Precisó Promohuila S.A.S., que “en calidad de propietaria y arrendadora del citado establecimiento de comercio, de manera bilateral y concertada con el arrendatario German Farfán Tejada,  procedimos  a dar por terminado el contrato de arrendamiento comercial, por causa de la coyuntura actual  del covid-19, sin que ello implique el cierre de la Hostería Matamundo”.

De otro lado, también  mencionó “que el establecimiento de comercio Hostería Matamundo  ha sido vendido y su nueva administración se encuentra realizando las gestiones pertinentes para entrada en operación, toda vez seguirá funcionando bajo la modalidad de hostería y demás servicios propios de su objeto social”.

Y finalmente solicitó a la ciudadanía en general, “hacer caso omiso a falsas afirmaciones”.

El comunicado se dio a conocer en la tarde de ayer, horas después de que diferentes medios de comunicación, historiadores y periodistas, aseguraran que el hotel había cerrado sus puertas, pues no podía luchar más contra la crisis de liquidez que le provocó la coyuntura por la pandemia.

“Matamundos”

El emblemático espacio guarda gran parte de las  memorias del territorio opita; el historiador Camilo Francisco Salas Ortiz, la describió en una de sus publicaciones como el “lugar donde se enfrentaron dos razas, dos mundos, por eso en los libros antiguos su nombre es Matamundos”, explica.

En su estudio publicado en la Academia Huilense de Historia, Salas Ortiz recopila los momentos más trascendentales que tuvieron como cuna “La abierta llanura de Matamundo”.

Uno de estos es: “en las explanadas de Matamundo, se libró la feroz lucha entre los españoles y los sanguinarios Pijaos. Comandaba a los primeros, don Juan de Borja, a quien el Rey había nombrado Presidente del Nuevo Reino, para que apaciguara a los indígenas del Sur”.

“Lo acompañaba don Diego de Ospina, Gobernador de la Provincia, quien luego estableció en las sabanas y vegas de Matamundo y de Trapichito el cultivo de la caña de azúcar, la cría de ganado vacuno, de cerdos y de cabras”.

En otro apartado el historiador también recuerda que “en la Guerra de los Mil Días (1899 – 1902), Matamundo, fue escenario de la sangrienta batalla, donde chocaron el ejército conservador comandado por el general Nicolás Perdomo, y las fuerzas liberales bajo el mando del general Avelino Rosas, héroe de la guerra de Cuba”.

Luego de un recuento sobre la guerra, explica que esta trascendió a que más de 350 cadáveres quedaran tendidos sobre el llano de Matamundo. Y que “a pocos metros de donde hoy se encuentra la Hostería Matamundo, fue excavada la fosa común donde fueron sepultados los muertos”.

Y a reglón seguido detalla que “esta batalla cooperó al tremendo remate a más de un mil ciento dieciocho días de sangrientos desenfrenos entre los colombianos, que nos postró a una ruina moral, económica y social”.

Los propietarios

En su investigación Salas Ortiz indica que “antes que la adquiriera el doctor Max Duque Gómez, la hacienda Matamundo, fue propiedad del general Manuel José Uribe Herrera, brillante orador, parlamentario y político prestigioso, de quien refería el doctor Fabio Lozano Torrijos, que era tal la elocuencia del Barón de Matamundo que en duelo oratorio con el doctor Miguel Antonio Caro venció al ilustre estilista y gramático colombiano”.

“En 1.943 la hacienda pasó a manos del doctor Max Duque Gómez, por compra que le hiciera a la señora Rosa Helena Afanador de Uribe, esposa del general Manuel José Uribe y desde entonces se convierte en un centro de gran actividad política y social”.

En 1973  se convirtió en hostería. Está ubicada a escasos 800 metros del parque Santander de Neiva. Los últimos propietarios del emblemático lugar han dejado claro ante la opinión pública que la antigua casa, convertida en hotel, no morirá.

**

Datos a resaltar

De acuerdo con la investigación del historiador Camilo Francisco Salas Ortiz:

  • Max Duque Gómez vivió en la casona de la Hacienda Matamundo durante 33 años.

-El lugar fue refugio a los perseguidos políticamente en la época de la violencia partidista.

-Fue la sede inicial de Diario del Huila, primer periódico que comenzó a circular en Huila el 8 de agosto de 1966.

-La casa ha sido visitada por expresidentes de Colombia como: Eduardo Santos,  Mariano Ospina Pérez, Guillermo León Valencia, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Eduardo Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, y Julio César Turbay Ayala.

-También acogió a varios prelados de la iglesia Católica.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia