La Nación
¡Buena noticia! Luz verde para el distrito de riego Tesalia-Paicol 1 27 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

¡Buena noticia! Luz verde para el distrito de riego Tesalia-Paicol

En diálogo con LA NACIÓN, la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno, anunció que desde el Gobierno Nacional se dará inicio a la actualización de estudios y diseños para terminar el distrito de riego Tesalia- Paicol.

 

Ana Cristina Moreno, directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural, anunció una buena noticia para el departamento del Huila. Aseguró que en los próximos días se firmará el acta de inicio para sacar adelante el distrito de riesgo Tesalia -Paicol. Obra considerada como el mayor ‘elefante blanco’ en el Huila y al cual se le han invertido cerca de 220 mil millones de pesos.

La funcionaria indicó que de acuerdo con las declaraciones del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en su más reciente visita al Huila en septiembre pasado, le correspondía a la Agencia Nacional de Desarrollo Rural definir la hoja de ruta del proyecto.

“Este es uno de los tres distritos estratégicos para el país que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo como una de las metas más importantes y además se elevó a meta transformacional, una categoría especial que le da Presidencia de la República”, indicó.

El próximo 18 de diciembre, en el departamento del Huila se firmará el acta de inicio de la contratación de la actualización de los estudios y diseños que incluye la factibilidad de las obras.

“Hemos destinado 3.330 millones de pesos entre la consultoría y la interventoría, se acaba de adjudicar vía Findeter y tenemos que realizar o formalizar la firman del acta de inicio en los próximos días en el Huila. Estamos muy contentos de sacar este proceso adelante. Esto nos lleva a un horizonte para en un año tener actualizado todo este proceso y la disposición que ha manifestado el gobierno fue de priorizar este proyecto”.

Según Ana Cristina Moreno, los recursos están garantizados y este será un primer paso para entregar, por fin, este distrito de riego que lleva más de una década estancado.

“Estamos avanzando, dando los pasos que corresponden porque esto ya no es carreta, es una realidad, con recursos garantizados, con contratación adjudicada en un proceso que lideramos directamente desde la Agencia de Desarrollo Rural con presupuesto propio. Damos este paso que es fundamental para la terminación de la obra para que los productores del área de influencia puedan contar con el recurso agua para sacar adelante sus proyectos productivos”, puntualizó.

El senador Ernesto Macías, uno de los congresistas más comprometidos con el desarrollo de esta importante obra, celebró la gestión de la Agencia de Desarrollo Rural.

“Felicitaciones a Ana Cristina Moreno, presidenta de ADR, por definir la actualización de estudios y diseños del Distrito de Riego Tesalia/Paicol. El proceso contractual tiene un valor de $3.330 millones. El 18 de diciembre se firmará en el Huila el Acta de Inicio”.

‘Elefante blanco’

Esta megaobra inició su construcción en febrero de 2010 a través del contrato 695 por un valor de 78.652 millones de pesos con un plazo de 25 meses.

El tiempo terminó y nunca entró en operación, pues el avance había sido solo del 47%.

El 22 de diciembre de 2014 se firmó un nuevo contrato con el consorcio Tesalia 2014.

El nuevo contratista reactivó el proyecto con un plazo de ejecución de 12 meses que se vencieron en diciembre de 2016. Tampoco logró terminarlo.

El gobierno le inyectó nuevos recursos por 81.559 millones de pesos y nunca despegó. Hasta el momento las inversiones ejecutadas en esta obra ascienden a 223.994 millones de pesos, el doble de lo programado y sigue inconcluso, en avanzado deterioro.