La Nación
¿Burla al Huila?: Enfrentamiento por cesión vial 1 19 abril, 2024
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¿Burla al Huila?: Enfrentamiento por cesión vial

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras atacó a la ANI por la cesión de la concesión vial Neiva-Santana-Mocoa, lo cual calificó como un “premio” para una firma que ha incumplido sus compromisos. Llamó al Estado a no permitir más “esta burla”. Sus apreciaciones desataron en el Huila múltiples reacciones.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Una avalancha de opiniones encontradas generó la más reciente columna de opinión dominical en El Tiempo, del ex vicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras, al hacer duras críticas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por la cesión de la concesión vial Neiva-Santana-Mocoa.

El jefe del partido Cambio Radical, calificó la cesión del proyecto como un “premio” para el grupo Solarte, firma que ha incumplido sus compromisos no solo en este contrato, sino en otros más, como el de la vía Neiva-Girardot, que igualmente presenta demoras en el cronograma de entrega.

En su columna de opinión, recordó que el concesionario ha alegado que perdió el financiamiento de la obra “… claro, no podía ser de otra manera después de las imputaciones de peculado por apropiación e interés ilícito en la celebración de contratos en el proyecto Tunjuelo-Canoas durante la alcaldía de Samuel Moreno”, escribió.

Acto seguido indicó que el contrato Neiva-Santana-Mocoa no ha podido tener un peor desarrollo: “en agosto de 2018 se declaró el incumplimiento grave; en septiembre de 2019 se hace efectiva la cláusula de caducidad; en abril se confirmó la caducidad, pero luego se le acepta al concesionario, creo yo ilegalmente, presentar planes remediales, todos incumplidos, hasta aquel que preveía el mantenimiento del corredor. Se le impusieron, además, dos multas por $24.000 millones, pero increíblemente la ANI no le ha decretado hasta ahora la caducidad del contrato y procedido a licitar nuevamente la obra, como le correspondería en todo rigor”, agregó Vargas Lleras en su columna de opinión que tituló “Sinvergüenzas”.

A criterio del ex vicepresidente, después del escándalo de corrupción en el proyecto Tunjuelo-Canoas se debió declarar la caducidad de todos los contratos del grupo Solarte, lo cual debería hacerse de inmediato. También cuestionó el montaje de nuevos peajes.

“Pero lo que de ninguna manera es admisible es que ahora se pretenda autorizar la cesión del contrato… y con este propósito, exigir que se autoricen 4 nuevos peajes en la ruta… o la reducción del alcance del proyecto que comprometería algunas variantes y los dos viaductos de Altamira y Pericongo. Pero nada sería más irónico que el cobro de una prima al nuevo concesionario, una firma de origen chino (China State Construction) con la que ya se tendría todo este genial operativo organizado”, apuntó.

Vargas Lleras cuestionó que la obra, por un valor de 3,8 billones de pesos, actualizados a 2019, solo tenga un avance del 2,2 %. “Prácticamente nada se ha hecho”, dijo, al tiempo que recalcó, el Estado no puede permitir más esta burla.

Diversas reacciones

Las reacciones frente a la opinión del ex vicepresidente no se hicieron esperar. La misma ANI, políticos y líderes gremiales huilenses le respondieron.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, aseguró que se está buscando viabilizar el contrato de concesión, tal como ha sido solicitado por múltiples voces en la región. “Allá ha sido contrastado en las audiencias que para el efecto hemos hecho con la Contraloría General. No debe olvidarse que, en el anterior gobierno no se impuso una sola sanción ni se adoptó decisión alguna, en este gobierno se han impuesto multas por $24.000 millones y se ha adelantado el proceso de caducidad”.

Frente a los planes remediales, dijo que “estos están previstos en el contrato de concesión y son apegados a derecho”. Apuntó que “no serán instalados nuevos peajes hasta que no concluyan las obras, pues así lo prevé el contrato de concesión”.

Por su parte, Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, expresó que si bien Vargas Lleras indicó los serios perjuicios que hemos tenido quienes habitamos el sur del país, no comparte la postura frente a la caducidad del contrato, lo cual califica como lo más inconveniente, pues pondría en riesgo la ejecución de estas obras y unos recursos que están disponibles a través de los mismos peajes. “El hecho de hacer la cesión es lo que más conviene, sin dejar de cobrar las multas a unos inversionistas chinos con un gran músculo”, aseveró.

Para el senador Rodrigo Villalba, Vargas Lleras tiene razón cuando dice que las autoridades sectoriales han sido laxas con la firma constructora, sin embargo, afirmó que “el principal responsable es el mismo Vargas Lleras quien era el responsable del sector de infraestructura del gobierno anterior y dilataron los procesos sancionatorios contra la concesionaria”.

“Ahora la salida de la cesión sí es el único camino para que la obra se haga, de lo contrario es muy complicado que con la situación fiscal del país vuelvan a sacar la concesión; pero el esfuerzo que está haciendo hoy la ANI para salvar la obra hay que reconocerlo”, añadió.

El senador Ernesto Macías de su lado opinó que las afirmaciones del jefe de Cambio Radical sobre la ruta 45 contienen verdades a medias.

“El contrato fue adjudicado por el gobierno anterior, cuando Vargas era vicepresidente y estaba encargado de los temas de infraestructura; es decir, él lo adjudicó a los Solarte, después de los escándalos ocurridos con esa firma en la Alcaldía de Samuel Moreno. Las obras nunca se iniciaron, por culpa del contratista y de la interventoría; y el gobierno anterior nada hizo”, dijo.

Agregó que “cuando llegó el actual gobierno la situación ya estaba demasiado complicada, y a pesar de las multas que le aplicó el gobierno Duque al contratista, había dos alternativas: una, la caducidad del contrato y, dos, la cesión del mismo. Ante ese panorama, la dirigencia gremial y política del Huila nos opusimos a la caducidad, porque eso implicaba tres o cuatro años más de retraso en las obras; entonces, el gobierno optó por la cesión”.

El representante a la Cámara, Julio César Triana, indicó que en realidad este consorcio sí ha sido un sinvergüenza, “incapaz de desarrollar esta importante obra para la región del sur del país. Nos preocupa que el presidente de la ANI no busque alternativas distintas a venir a hablar de 4 nuevos peajes como única fórmula para financiar el proyecto, el Gobierno en general deben explorar otras alternativas”.

El senador Rodrigo Lara Restrepo aseguró que “el Gobierno tenía la obligación de haber caducado la obra desde el primer día de gobierno. No obstante, ha dejado perder 3 años favoreciendo así al contratista y perjudicando al departamento. Hoy nos están proponiendo una solución que solo favorece al contratista incumplido y que nos va a arrebatar esta obra porque nos la sustituyen por un re parcheo y unos arreglos cosméticos en la vía”.

 El congresista Jaime Felipe Lozada indicó que “está en lo cierto Vargas Lleras de señalar de sinvergüenzas a los Solarte, un problema heredado del Gobierno anterior que esperamos al finalizar marzo por el bien de la región quede resuelto”.