La Nación
Buscan que Huila sea incluido en listado del Paisaje Cultural Cafetero 1 23 enero, 2022
ECONOMÍA

Buscan que Huila sea incluido en listado del Paisaje Cultural Cafetero

En el Congreso de la República se busca que mediante una modificación al listado de departamentos que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, patrimonio de la humanidad, se incluya al Huila que, entre otros aspectos, ha sido durante once años consecutivos la región más productora del grano en el país.

huila@lanacion.com.co

Foto: El País-España

El en 2021 se cumplieron 10 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC), que está compuesto por veredas de cuatro departamentos y donde no figura Huila, la región más cafetera del país cuyo aporte asciende al 18%.

Desde hace once años Huila se ha mantenido en el primer lugar en producción del grano gracias a la caficultura de alta calidad por la que trabajan sin descanso los campesinos de la región, de la mano de la institucionalidad. Es así como el representante a la Cámara Julio César Triana está trabajando para que éste también tenga un reconocimiento y sea incluido en el PCCC.

 “Que se revise el listado de municipios y departamentos y se establezca un nuevo listado y se incluyan aquellos departamentos que, como el Huila, hacen parte del paisaje cafetero cultural colombiano reconocido por la Unesco a nivel mundial”, expresó el representante Julio César Triana.

Además de nuestro departamento, esos nuevos territorios serían Nariño, Cauca, Tolima.

“En el 2011 el Ministerio de Cultura, apoyados en la Federación Nacional de Cafeteros, sacó una resolución en donde incluyeron a cuatro departamentos y 51 municipios en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, y a hora presentaron un proyecto de ley para enaltecer ese paisaje cafetero, ¿qué pedimos nosotros? Crear un artículo nuevo para que abra la posibilidad de que el Ministerio le pida a la Unesco revisar la posibilidad de incluir nuevos municipios y nuevos departamentos”, contextualizó.

Aseguró que esa acción permitirá que algunos municipios del Huila cuenten con el sello de patrimonio de la humanidad.

El PCCC

El PCCC está compuesto por seis zonas localizadas en 51 municipios y 858 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que incluyen la zona principal y la de amortiguamiento; demostró un Valor Universal Excepcional (VUE), que incorpora el esfuerzo humano y familiar, la cultura desarrollada en torno al café, el capital social generado por el gremio cafetero y la coexistencia entre tradición y tecnología.

Y son estas las razones por las que fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco el 25 de junio de 2011, así se convirtió en el único paisaje cultural cafetero vivo y productivo en el mundo.

Vale aclarar que las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial prevén las condiciones para que los países soliciten al Comité de Patrimonio Mundial, que se apruebe la ampliación de los sitios inscritos en la lista.