La Nación
“Buscaré la armonía con el presidente Petro” 1 19 abril, 2024
ENTREVISTA

“Buscaré la armonía con el presidente Petro”

El nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, habla sobre sus primeras horas al frente de uno de los gremios más poderosos del país. Anuncia que promoverá la tecnología y que incentivará el consumo en China e India. Insiste en que tras las críticas que le lanzó el presidente Gustavo Petro, buscará la “armonía” con él.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneneral@lanacion.com.co

El 27 de abril de 2023 quedará marcado en la historia del país como el día en que el departamento del Huila, a través de Germán Bahamón, conquistó uno de los gremios económicos más poderosos del país: la Federación Nacional de Cafeteros.

Tras su elección, posesión y tomar sus primeras decisiones al frente de la Federación, Bahamón Jaramillo, de 48 años de edad, habla con LA NACIÓN.

¿Cómo han sido estas primeras horas al frente de la Federación Nacional de Cafeteros?

Ha sido una experiencia muy importante. Este es un proceso que inició a finales de enero cuando el Comité Nacional de Cafeteros, en donde el gobierno nacional tiene asiento con cuatro ministros, tomó la decisión, definió un proceso, un perfil, unos hitos en el tiempo y un cronograma que se cumplió el jueves pasado con el Congreso Extraordinario número 91 y en el que me dieron la honrosa responsabilidad de dirigir la Federación Nacional de Cafeteros. Y lo hicieron por unanimidad, mostrando unidad de gremio, lo cual, obviamente, me pone una responsabilidad y un compromiso superior.

¿Le ha sorprendido la hilaridad que ha desatado en el Huila su designación?

Con toda sinceridad, Jesús Antonio, he estado gratamente sorprendido. No sólo por el día de la elección sino por el apoyo a Germán Bahamón y al Huila de la sociedad civil, de todas las fuerzas vivas del departamento y de amigos. Esto es un tema del Huila. El Huila ha sido hace más de 10 años el primer productor de café, y entonces, se habló del merecimiento. Tocaba era trabajar en mostrar una visión al país cafetero para que nos pudiera dar ese respaldo y se logró. Me siento muy complacido, muy honrado; soy orgullosamente huilense y buscaré trabajar sin descanso para darle resultados a la Federación Nacional de Cafeteros y devolverles con resultados a los huilenses esa responsabilidad que me han otorgado de representarlos.

¿Con qué propuestas concretas ha conquistado a los cafeteros?

Fueron tres iniciativas, más que propuestas, porque esto no es un plan de gobierno. La Federación de Cafeteros tiene una hoja de ruta muy clara, que se llama el Plan 100/100, y sólo estaba buscando un gerente para ejecutarlo. Pero aparte de esas tres, empecé con la primordial y es que soy un cafetero. Jesús Antonio, soy un cafetero de tercera generación; entiendo lo que los cafeteros viven y eso siempre lo puse en frente. Más allá de cualquier otra iniciativa, quería mostrarles que un cafetero de provincia, del Huila, quería trabajar por el gremio. Siempre les dije: soy un cafetero que quiere trabajar por los cafeteros. Las tres iniciativas que mencioné fueron las siguientes: la primera, garantía de compra; una reingeniería, pero un robustecimiento, del sistema cooperativo que permite que ese fin único y último de la Federación de Cafeteros que es la garantía de compra, se sostenga en el tiempo. La idea es que tengamos una oxigenación para que todos los caficultores sepan que le van a comprar su carga al mejor precio posible, en efectivo y en su cercanía. La segunda iniciativa, el crédito; trabajar con el gobierno nacional de manera armónica para encontrar las herramientas que permitan que el crédito esté disponible, una de ellas ICR, el Incentivo de Capitalización Rural, que siempre ha participado en la economía y que desde 1993 ha venido contribuyendo con el país agrícola, y la otra, cobertura de tasa, una oportunidad para renovar nuestros cafetales y mantenerlos productivos y jóvenes. También propuse acompañar al gobierno en su propósito de titularización de predios, de hacer un país de propietarios rurales; en su mayoría las familias cafeteras, con un promedio de dos hectáreas, no tienen un título de propiedad.

¿Cuál es la tercera iniciativa?

Infraestructura; el objetivo es cómo acompañamos con la industrialización a los cafeteros. En el Huila, el jefe de Competitividad me habló de 430 marcas de café. La Federación ha hecho esfuerzos en llevar centrales de beneficio y trilladoras, pero debemos dar un paso más en acompañar a los cafeteros a que hagan ese tránsito hacia la comercialización de su producto, con buenas prácticas. Y en infraestructura, hay un punto de convergencia con el gobierno nacional en su Plan Nacional de Desarrollo y es el desarrollo de vías terciarias, de redes de telecomunicaciones y de vivienda rural digna. Ahí somos los llamados a acompañar al gobierno nacional en el cumplimiento de esos objetivos.

En varias oportunidades usted ha hablado de incentivar el consumo de café, ¿cómo lo piensa hacer?

Cuando se miran las cosas desde el punto de vista comercial –y yo he trabajado en empresas comerciales de productos masivos–, lo que uno debe hacer es incentivar el consumo. Hay dos maneras de verlo: o yo produzco mucho y veo a quién se lo vendo, o yo genero consumo para que me acompañe en el desarrollo de mi productividad y que nunca vaya a haber un desbalance de oferta y demanda. Hay países que están incipientes en consumo de café: India y China, que tienen casi que la tercera parte de la población mundial. Ahí tenemos una oportunidad enorme. No hay ninguna empresa del mundo que no tenga sus ojos puestos en China e India; debemos trabajar en esos dos mercados y a partir de esa presencia que tenemos en Asia, situada en Japón, mirar a ver cómo abrimos una oficina en estos países, además, Jesús Antonio, cómo llegamos con nuestra marca Juan Valdez. Juan Valdez ha venido creciendo como compañía de la Federación de Cafeteros en una muy buena manera, resistió los embates de la pandemia que afectó tanto el retail y hoy está en una muy buena velocidad de crecimiento; hay que potenciar esa expansión y trabajar en los mercados del mundo con Juan Valdez y nuestra fábrica Buencafé. Es decir, lo que hay son oportunidades, Jesús Antonio.

Me llamó la atención en su discurso de posesión que usted con una tablet en mano le dijo a los cafeteros que no pueden darle la espalda a la tecnología, ¿eso qué significa?

Usted acaba de mencionar algo bien importante y es esos símbolos. El tener un iPad lo que mostró es eso: no podemos darle la espalda a la tecnología. La tecnología llegó para acompañar todos los procesos productivos y comerciales del mundo. Incluso, en el tema agrícola hay tecnología que debemos usar y le menciono una: hay posibilidades de hacer fertilizaciones floriales con drones; ya lo estamos viendo en cultivos de arroz en el Huila; hay que traer esas prácticas tecnológicas a la caficultura colombiana; hay que buscar acompañar esto y en tiempo real ver cuál es la demanda nutritiva que tienen nuestros cultivos. Y aquí paro para ir al otro extremo y es cómo hacer que esta denominación de origen Huila tenga la posibilidad de generar confianza en el mercado internacional a partir de la trazabilidad, la cual se logra a través de herramientas de blockchain, que es la que permite que podamos mostrar que un saco de café proviene de Pitalito, o de Acevedo, o de Gigante, o de San Andrés, Tello. Ahí es donde está la importancia de que incorporemos la tecnología en todos los procesos productivos.

¿Qué deben esperar los huilenses, en especial los cafeteros de esta región del país, de usted?

Cercanía, apoyo. El jueves, les di un mensaje a los miembros de los comités para que ellos transmitieran a sus bases cafeteras: el gerente va a estar siempre en las regiones, revisando qué es lo que está ocurriendo. Cada región tiene una particularidad, un microclima distinto, una necesidad y un desarrollo distinto de su caficultura. Vamos a trabajar de la mano con ellos, al servicio de los cafeteros. Por eso, siempre dije: un cafetero al servicio de los cafeteros.

Usted recorrió maratónicamente los departamentos cafeteros del país, ¿qué recogió de ellos en materia de seguridad?

Jesús Antonio, lo que más vi y lo que más me sorprendió positivamente es ese deseo siempre del cafetero de crecer, de buscar la productividad. Por eso, ahí es en donde debemos enfocar esfuerzos de investigación y desarrollo para acompañar a los cafeteros. Colombia tiene el conocimiento histórico del café y ha hecho una tarea muy importante en desarrollar variedades de café resistentes a la roya y a la broca, que permiten que la economía del cafetero sea menos afectada por estas plagas y cambios climáticos. Jesús Antonio, encontré un deseo muy genuino de seguir trabajando por una Federación, que a todos los colombianos nos debe generar orgullo porque tenemos la marca Café de Colombia y la marca Juan Valdez, las cuales significan mucho para todos los colombianos. Cuando vamos al exterior, tenemos una marca que nos representa, la antítesis de la coca. En términos de seguridad, en algunas regiones hay focos de inseguridad, que trabajaremos informándoselo al gobierno nacional para que nos acompañe en la solución.

¿Quién debe ser el próximo director del Comité de Cafeteros del Huila?

No sé. Todavía no le puedo dar un nombre. El jueves me senté con el Comité de Cafeteros del Huila y estuve en una conversación. Lo que vamos a buscar es hacer un proceso de selección. Mi única recomendación para ellos es que sea una mujer. Me parece muy importante la mujer. En la caficultura, un poco más del 30% de los cafeteros en Colombia son mujeres. Hay que hacer este tipo de homenajes a la mujer y mostrarles a las mujeres y al país cafetero que una mujer puede liderar un gremio tan importante como el primer productor de café que es el Huila.

Sobre su elección, hay una organización de veedurías que ha insistido mucho en una supuesta inhabilidad suya por ser el representante de Inversiones Agroprincipado SAS, ¿hay alguna posibilidad de que esa inhabilidad prospere?

Jesús Antonio, hicieron promoción de una empresa agrícola, de la cual somos socios mi esposa y yo. Además, no fue nunca de manera oculta. Claramente, como le expliqué a usted, fue casi que mi carta de presentación al gremio cafetero, les dije: soy cafetero. Esa empresa SAS es la que da empleo formal a las familias que trabajan con nosotros en la producción del café y lechera de la finca y vende productos en materia prima, es decir, no hay ni inhabilidad ni muchos menos se configura incompatibilidad. Además, todos los documentos fueron allegados en el inicio del proceso a la Federación Nacional de Cafeteros y los recibió la Dirección Jurídica. No hay inhabilidad ni incompatibilidad y por eso, se desarrolló el proceso con transparencia.

La pregunta que muchos están esperando: ¿cómo piensa acercarse al presidente Gustavo Petro, luego que el jefe de Estado se haya dedicado a tirarle dardos desde que lo eligieron?

Los cafeteros hemos sido parte fundamental del desarrollo económico y social en la historia de Colombia; estamos ad portas de cumplir 100 años como Federación Nacional de Cafeteros y siempre hemos estado de la mano del gobierno. Yo manifiesto mi indeclinable deseo de trabajar de la mano del presidente Gustavo Petro y buscaré a la brevedad sentarme con él y con su gabinete para trabajar en todas las oportunidades y necesidades de estas 540.000 familias que representa el gremio. Solo hay una opción y es buscar armonía con el gobierno del presidente Gustavo Petro y encontramos en el Plan Nacional de Desarrollo de su gobierno muchas iniciativas que nos unen y que queremos trabajar.

Como ternado, usted dijo reiteradamente que quería trabajar de la mano del gobierno para meterle mano a las vías terciarias, ¿lo sigue pensando?

Absolutamente. Cuando le acabo de mencionar esos objetivos del Plan Nacional de Desarrollo es porque yo descargué el documento y encontré esos puntos de coincidencia, uno de ellos, vías terciarias. El gobierno en el Plan de Desarrollo tiene una apuesta agresiva en el desarrollo de vías terciarias y menciona a las juntas de acción comunal. Lo que queremos es sumarnos. Los comités departamentales han mostrado con probidad en el pasado que pueden ser útiles para no sólo identificar cuáles son las vías que necesitamos sino también para ejecutar desde el punto de vista administrativo. El presidente Petro en su Plan de Desarrollo habla de vivienda rural y queremos trabajar de la mano del gobierno en mejorar las condiciones de habitabilidad y la dignidad de la vivienda cafetera; también habla de la formalización rural y qué mejor para nosotros acompañarlo en la identificación de esas familias cafeteras que no tienen título de propiedad y entregarles títulos para hacerlas propietarias e incorporarlas a la vida económica formal. Trabajaremos sin descanso en esa búsqueda de acuerdos con el Presidente y ofreceremos nuestros mejores propósitos para acompañarlo en el desarrollo de sus planes.

¿Cuál es su mensaje para los huilenses, a través de LA NACIÓN?

El único mensaje es que yo me siento orgulloso de ser huilense; me siento orgulloso de representar a la sociedad huilense; trabajaré sin descanso en beneficio de las 540.000 cafeteras colombianas, pero de las 83.000 familias cafeteras del Huila.