Como medida para contrarrestar los apagones suscitados por roces intempestivos en zonas arborizadas, la Electrificadora del Huila inició la instalación de cables ecológicos.
El proyecto demanda inversiones estimadas en 400 millones de pesos, anunció el jefe de la Zona Norte, ingeniero Pablo Emilio Parra. El proyecto se ejecutará en todos los circuitos de media tensión en 14 sectores estratégicos de Neiva. Actualmente se ejecuta en los barrios La Gaitana, El Triángulo, Cándido, Chicalá, La Rioja, Acrópolis, Novena Brigada, Patinódromo, Siete de Agosto, Primero de Mayo y Mira Río. Adicionalmente en un tramo entre el cementerio y la Avenida Circunvalar y en El Quirinal.
En total se instalarán 30.000 metros lineales en líneas de 13.800 voltios y se extenderá en la mayoría de los sitios críticos.
El cable está recubierto con polietileno reticulado resistente a las descargas superficiales, a la abrasión y a la intemperie, garantizará una mayor estabilidad en la prestación del servicio, minimizando la frecuencia de las podas.
“El proyecto se implementa en zonas densamente arborizadas, se complementará con podas controladas y asegurará una mayor confiabilidad en la operación y compatibilidad con el medio ambiente”, aseguró Parra.
El aditamento, al poseer una o varias chaquetas aislantes, no demanda podas intensas de árboles en entornos de abundante vegetación, evitando contactos momentáneos. Los cambios de sistema se realizan con contratistas y cuadrillas de trabajadores suficientes para evitar prolongadas interrupciones durante este proceso.