La Nación
Cacao, el producto de moda 1 12 abril, 2021
EDITORIAL

Cacao, el producto de moda

 

Nada más alentador para una región con vocación agrícola que se destaque en el contexto nacional con los productos que produce. En ese sentido, las cifras entregadas por la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, sobre producción de cacao en el Huila durante 2020, el año de la pandemia, es una señal positiva que merece ser subrayada.

Las cifras son interesantes: el Huila tuvo el año pasado una producción de 4.197 toneladas de cacao, lo que representó un aporte del 7% al total nacional. Así las cosas, se ubicó en el quinto lugar, después de Santander (26.315 toneladas); Antioquia (5.974 toneladas); Arauca (5.082 toneladas) y Tolima (4.312 toneladas).

En materia de municipios huilenses, se destacan: Rivera, Tello, Campoalegre, Tarqui, Tesalia, Gigante y Garzón. Y el siguiente dato es de la mayor importancia: al menos, 3.500 familias del departamento viven de cultivar cacao.

Si se miran las cifras a nivel nacional (63.416 toneladas en 2020), estamos claramente ante un sector que a pesar de crisis como la pandemia ha mostrado sus mejores comportamientos. En el caso del Huila, desde el año 2016, la región ha estado por encima de las 4.000 toneladas anuales.

En este punto es clave ponderar el impulso que al sector del cacao le ha dado el Gobierno Nacional, a través de la apuesta de “convertir al cacao en el equivalente del café colombiano”. Gracias a este apoyo, el cacao cada vez tiene más acogida en los mercados internacionales. De hecho, el año pasado se reportaban crecimientos cercanos al 50% en materia de exportaciones.

El Huila y el país deben continuar por este camino y todos los esfuerzos ser dirigidos hacia proyectar con más fuerza y ambición el sector del cacao.

Cuando se habla de buenas cifras en estos renglones, estamos hablando de más empleo y mayor bienestar para los hogares.

 

“En materia de municipios huilenses, se destacan: Rivera, Tello, Campoalegre, Tarqui, Tesalia, Gigante y Garzón. Y el siguiente dato es de la mayor importancia: al menos, 3.500 familias del departamento viven de cultivar cacao”