La Nación
‘Cacerolazo’ por el centro de salud 1 19 abril, 2024
NEIVA

‘Cacerolazo’ por el centro de salud

‘Cacerolazo’ por el centro de salud 7 19 abril, 2024
Los usuarios del centro de salud del barrio Siete de Agosto protagonizaron un ‘cacerolazo’, en señal de protesta, frente a lo que podría ser la clausura de los servicios de urgencias y hospitalización.

En las instalaciones del centro de salud del barrio Siete de Agosto decenas de usuarios protagonizaron un ‘cacerolazo’, en señal de protesta por lo que podría ser la clausura de los servicios de urgencias y hospitalización en dicha sede de la ESE Carmen Emilia Ospina. Los ciudadanos expresaron su inconformidad, mientras las directivas de la entidad esgrimieron los argumentos del posible cambio en los servicios.

Yolima Zabala, residente de la Comuna Cinco, explicó los motivos que generan inconformidad en la comunidad.

“Estamos inconformes porque las directivas de la ESE Carmen Emilia Ospina nos comunicaron que se van a llevar los servicios de urgencias y hospitalización del centro de salud del Siete de Agosto. En estos momentos los servicios están, pero nos dijeron que en unos seis meses ya no se prestarán más”.

“Nos dicen que es una decisión que obedece a una orden de carácter nacional, que corresponde a una ley que salió el año pasado en cuanto a los servicios de hospitalización y urgencias. Que el Ministerio de Salud había dicho que en centros como este no podía haber hospitalización porque la infraestructura no era la adecuada”, comentó Zabala.

Razones

Los usuarios que protagonizaron la protesta también manifestaron las razones por las que están en desacuerdo con la propuesta de las directivas de la ESE para prestar los servicios que se clausurarían.

“Este lugar lleva 16 años funcionando y acá se prestan muy buenos servicios de urgencia y hospitalización. A este centro le invirtieron 600 millones el año pasado y ahora salen con esto. Nos dijeron que esos servicios no se prestarían más y que seguiríamos siendo atendidos en la Comuna Seis, en el hospital que están construyendo allí”.

“No sabemos qué van a hacer entonces con este centro, eso nos preocupa; pero sobre todo nos inquieta que en esta zona quedaríamos sin el puesto de salud y esta es una comunidad muy humilde, hay madres cabeza de hogar, adultos mayores, discapacitados, gente de escasos recursos, que no tendrían cómo trasladarse hasta Canaima, Comuna Seis”, agregó Alicia Méndez, vecina.

Zona de atención

Los manifestantes expresaron que son varios los barrios de la Comuna Cinco que se quedarían sin servicio.

“Esto es algo que nos tiene sumamente preocupados. Este centro de salud presta sus servicios a usuarios de los barrios Veinte de Julio, Loma de la Cruz, Primero de Mayo, Libertad, Colinas, Siete de Agosto, Independencia, Monserrate, Los Cerritos, El Jardín, Guaduales, Palmas y veredas como El Caguán, El Triunfo, Vegalarga, entre otros”.

“El servicio de urgencias es muy utilizado por la comunidad. Mantiene lleno y la atención es la debida. La comunidad está muy sentida; la ESE dice que la atención va a ser mejor en la Comuna Seis, pero es que no tienen en cuenta que eso está en el otro extremo de la ciudad”, explicó José Caviedes, líder comunitario.

De la misma forma, la comunidad planteó alternativas para mejorar los servicios e incluso, la infraestructura del lugar.

“En la reunión que tuvimos propusimos alternativas para que se mejore el centro de salud. Como comunidad planteamos que se puede ceder un lote que no está en uso y pertenece a la Junta de Acción Comunal del barrio Monserrate, para que allí se amplíe el centro y como ciudadanía nos comprometemos a ayudar a gestionar recursos y a meter mano de obra; esperamos qué dicen”, agregó Caviedes.

LA NACIÓN oye a la gente

Yolima Zabala, residente: “Lo que le pedimos a la ESE es que vengan y revisen qué hace falta para mejorar este centro y entre ellos y nosotros podamos hacer lo que se requiera, pero que no tomen una decisión como esta”.

Alicia Méndez, vecina: “Dicen que nos atenderán en Canaima, pero eso no es una solución. Ellos nos dicen que se llevan los servicios de urgencias y hospitalización y que nos traen servicios de sicología, pero nosotros no necesitamos eso ahora. Sicología la que nos están metiendo para que nos dejemos quitar esto”.

José Caviedes, líder comunitario: “Dicen que el centro no está adecuado para servicios de hospitalización, pero no es así. Acá hay buenos médicos y buen servicio. Este lugar es polo de beneficio de salud para toda la Comuna Cinco. Nos parece desacertado que hagan esto”.

Responden las directivas de la ESE

Gloria Toro, gerente (e) de la ESE Carmen Emilia Ospina, se manifestó frente a los reclamos de los usuarios de la Comuna Cinco.

“En la reunión que tuvimos con la comunidad se les hizo claridad a los usuarios que existe una normatividad que empieza a aplicarse a partir de mayo de 2014, que son las condiciones de habilitación; requisitos que obliga la norma se deben tener para prestar los servicios”.

“En ese sentido, puede haber un servicio en riesgo, que es el de hospitalización y que tiene una debilidad porque la infraestructura como tal no estaría cumpliendo con ese requisito. Pero igualmente informamos que estamos en un proceso de entrega del hospital de la Comuna Seis, que no se va a dar de la noche a la mañana, porque es un proyecto que nos entregan y toca hacer unas adecuaciones para que funcione”.

“El servicio de urgencias lo podríamos mantener así como odontología y toma de muestras de laboratorio. El único servicio que aplicándole la normatividad tendría que prestarse en la Comuna Seis es hospitalización. La administración municipal está haciendo una inversión alta como la de la Comuna Seis y el Caimi de la Comuna Nueve, para que las comunidades tengan mejor atención en salud”.