La Nación
Cadena de oración por la salud del Gobernador 5 28 marzo, 2024
HUILA

Cadena de oración por la salud del Gobernador

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, permanece convaleciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental de Villavicencio. Hoy se conocerá el resultado de la laparotomía que se le practicó.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

El departamento del Huila se despertó ayer con la noticia de que el gobernador Luis Enrique Dussán había sido hospitalizado de urgencia en un centro médico de la ciudad de Villavicencio.

El mandatario se encontraba en Puerto Gaitán finalizando su participación en la Cumbre de Gobernadores, cuando sintió un fuerte dolor abdominal por el que tuvo que ser trasladado de inmediato al Hospital de ese municipio del Meta. Sin embargo, debido a la complejidad de su salud debió ser remitido hasta el Hospital Departamental de Villavicencio.

De acuerdo con el reporte entregado por la gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, Maryury Díaz, el mandatario ingresó por un cuadro de un día de dolor abdominal y allí se le diagnosticó un abdomen agudo y posteriormente fue trasladado a sala de cirugía donde se le realizó un procedimiento quirúrgico de laparotomía, que consiste en una cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen.

“Se encuentra en proceso de recuperación estable en la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo la funcionaria a LA NACIÓN.

Pese a que se consideró trasladarlo para el departamento del Huila, los especialistas del Meta que lo atienden consideraron que tal decisión debe tomarse de acuerdo a su proceso de recuperación. De tal manera, que Dussán López podría estar en el Hospital de Villavicencio entre dos o tres días.

El Gobierno Departamental entregó un parte de tranquilidad sobre su evolución, afirmando, también, que es satisfactoria su recuperación en el post-operatorio en su estado general y estabilidad hemodinámica.

“Según reporte de la Gerencia de la institución, el Señor Gobernador recibe los cuidados de rigor en su posoperatorio, con toda la capacidad técnico-científica requerida para su condición médica”, explicó el comunicado del Gobierno Departamental.

El senador Rodrigo Villalba Mosquera extendió su deseo por su pronta mejoría, afirmando que “de la mano de Dios así va a ser”.

Por su parte, la representante a la Cámara, Flora Perdomo, dijo que “evidentemente nos preocupa la salud de mi amigo el señor gobernador del Huila Luis Enrique Dussán. Hago votos por su pronta recuperación. Estos han sido días de intenso trabajo y, al parecer, sus dolencias están asociados a ello. Los médicos reportan una evolución satisfactoria. Vendrán unos días de descanso. Mi solidaridad con Clarita su esposa y demás familiares”.

Se espera que en la mañana de hoy todo el equipo médico que está al frente de su cuidado y evolución, se reunirá para dar a conocer el resultado de la laparotomía y así entregar un diagnóstico real y detallado de su estado de salud. Allí se podrá definir el paso a seguir.

En diálogo con LA NACIÓN, el gobernador del Meta, Luis Guillermo Zuluaga, manifestó que “estamos muy atentos de prestarle toda la atención a nuestro buen amigo Luis Enrique y confiando en Dios todo saldrá bien”.

Cadena de oración por la salud del Gobernador 11 28 marzo, 2024 Cadena de oración por la salud del Gobernador 12 28 marzo, 2024 Cadena de oración por la salud del Gobernador 13 28 marzo, 2024 Cadena de oración por la salud del Gobernador 14 28 marzo, 2024

Los antecedentes en la salud del Gobernador

Esta sería la segunda vez que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, sufre una recaída en su estado de salud durante sus primeros 15 meses de mandato.

La primera vez fue en el mes de octubre pasado cuando presentó un ‘bajonazo’ como consecuencia de los síntomas asociados al COVID-19 por lo cual tuvo que requerir hospitalización en Cuidados Intensivos y soporte de oxígeno debido a su dificultad para respirar.

En su momento, el mandatario le fue diagnosticada neumonía viral, hipertensión arterial crónica y obesidad. Además, debido a sus comorbilidades se evidenció un cuadro de depresión.

Es de aclarar que Dussán López había resultado positivo para coronavirus el 28 de agosto de 2020, guardó su cuarentena siendo asintomático y una vez terminó el tiempo, retomó a sus actividades labores. Sin embargo, 15 días después de volver a la cotidianidad, sintió un malestar severo que lo obligó a acudir al Hospital Universitario de Neiva, donde permaneció durante nueve días en vigilancia permanente.

Dussán fue internado cuando presentó dificultades con un “cuadro clínico sintomático compatible por complicación tardía con la covid 19″. Además, un TAC “mostró compromiso pulmonar”.

Durante su estadía fue atendido por un equipo interdisciplinario integrado, por especialistas en Neumología, Infectología, Internista Vascular e Intensivistas.