La Nación
En Neiva, caen matrículas de estudiantes nuevos en universidades privadas 1 19 abril, 2024
NEIVA

En Neiva, caen matrículas de estudiantes nuevos en universidades privadas

Varias instituciones de educación superior de carácter privado en Neiva reportaron una caída de hasta 15% en inscripciones de nuevos estudiantes para el período escolar 2020-2. Sin embargo, las matrículas de los universitarios antiguos no presentaron una disminución preocupante.

 

Ante la emergencia generada por el covid-19 y los problemas económicos que enfrentan las familias, las instituciones de educación superior de carácter privado en Neiva reportaron una caída de hasta 15% en inscripciones de nuevos ingresos para el período escolar 2020-2.

Así lo reveló Olga Patricia Sánchez Rubio, directora de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, quien ostenta además el cargo de presidenta de la Corporación Red de Universidades del Huila.

“Creería que en todas las universidades del Huila la disminución es de 12 al 15% en estudiantes nuevos matriculados, en comparación con semestres anteriores”, dijo.

Agregó que, “garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en el sistema se ha convertido en un reto importante para la academia, por lo que cada institución desarrolla importantes procesos y acciones que permiten contrarrestar la deserción”.

Comportamiento en UCC

En la Universidad Cooperativa de Colombia Sede-Neiva, según la rectora Sánchez Rubio, este semestre se mantuvo 1.500 estudiantes antiguos de los más de 1.600 con los que contaba, pero en el caso de los nuevos ingresos, se matricularon un 12% menos que en semestres anteriores.

“En su mayoría los estudiantes siguieron, porque para ellos continuar significa cumplir sus sueños, una meta, pero si hubo un poco de lentitud en el tema de estudiantes nuevos”, puntualizó.

Panorama en Corhuila 

Para el caso de la Corporación Universitaria del Huila – Corhuila, el balance es similar. De acuerdo al rector, Óscar Chávarro Arias, “entre estudiantes antiguos, nuevos y reintegros la deserción fue del 17%. En antiguos se presentó una deserción del 15.4% y en nuevos no se cumplió la meta; estuvimos por el 52% de la meta de nuevos”.

Ante el panorama actual, la institución estableció una serie de beneficios mediante el Acuerdo 600 de 2020, en el cual aprobó unas medidas de alivio financiero para el semestre 2020 B, aplicables a los alumnos antiguos, reintegrados y aspirantes nuevos.

Así como también, el cero por ciento de intereses (corrientes-moratorios) para los créditos directos con CORHUILA tanto para estudiantes nuevos, de reintegro y antiguos durante el semestre 2020 –B.

Situación en la UAN

La Universidad Antonio Nariño sede Neiva presentó una permanencia del 94% de estudiantes antiguos y alcanzó un ingreso de 80% de estudiantes nuevos.

“Para nosotros, en los términos que se da la economía en el país con esta pandemia, fue excelente respecto a los estudiantes antiguos. En relación a los estudiantes nuevos, tuvimos una buena aceptación, el 80 % de los que se matricularon para el 2019-2 se matricularon para este 2020-2”, afirmó el rector, Carlos Ramírez.

Como estrategias para este período académico, la institución estableció un descuento para estudiantes nuevos y antiguos aplicado automáticamente cuando el estudiante se matriculara. Adicionalmente, la UAN Neiva mantiene los más de 22 descuentos por convenio con universidades públicas y privadas, mediante los cuales los estudiantes obtienen deducciones y oportunidades de acceder a sitios de práctica.

Cambios en la CUN

En la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, según la rectora Judith Silva Capera, la totalidad de los estudiantes antiguos se matricularon para el segundo semestre del 2020, gracias al descuento especial del 40% en la liquidación que ofreció la Corporación.

Por otro lado, mientras los nuevos estudiantes de la modalidad presencial disminuyeron, el ingreso y matrícula en los programas virtuales se triplicó. “Hubo una disminución de un 25% en el tema presencial, en relación al número que veníamos matriculando, aunque hay que precisar que nosotros los orientamos a que se matricularan en la virtualidad”, explicó la rectora.

Como beneficios en este nuevo semestre, la institución recibió a los estudiantes nuevos con el 65% del valor de la matrícula, además, dieron la oportunidad de que se matricularan dos por uno.

Fundación María Cano

Por su parte, la Fundación María Cano experimentó una estabilidad en la matrícula de estudiantes antiguos, pero con los nuevos vivieron una disminución importante, expresó la jefe de mercadeo, Leydi Johana Gascón.

En general, según la presidenta de la Corporación Red de Universidades del Huila, Olga Patricia Sánchez Rubio, es innegable la afectación de la pandemia en las instituciones de educación superior en Huila, “pero logramos superar un poco la crisis; la alternancia, la virtualidad, los docentes y los estudiantes, hicieron un buen trabajo”.