Dos presuntos integrantes del frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc fueron capturados por el secuestro de un hombre en zona rural del municipio de La Plata. Los individuos, identificados como José Ferney Andrade Echevarría y Alejandro Jiménez Cuetocué, no aceptaron los cargos.
En un operativo llevado a cabo por el Gaula de la Policía, fueron capturados dos hombres presuntamente involucrados en un caso de extorsión y secuestro que afectó a una empresa y un contratista encargados de la ejecución de un importante proyecto vial en la región.
Fue en plena vía pública del barrio La Pola y El Centro del municipio de La Plata donde se hicieron efectivas las órdenes de arresto contra José Ferney Andrade Echevarría y Alejandro Jiménez Cuetocué, quienes hace cinco meses presuntamente participaron en el secuestro de un contratista encargado del mejoramiento y mantenimiento de la carretera Candelaria – Laberinto, en La Plata, Huila, entre mayo y julio de 2024.
Modus operandi
De acuerdo con la investigación, los ahora procesados, al parecer, estaban involucrados en las extorsiones y el secuestro de una empresa y su empleado. “Se evidenció que el pasado 24 de mayo, Jiménez Cuetocué, quien se movilizaba en motocicleta, acompañado de una mujer, presuntamente llegó hasta una de las plantas de producción de dicha empresa, donde se identificaron como miembros del Bloque Occidental Comandante Isaías Pardo del frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc y se apoderaron de las llaves de la maquinaria utilizada para los trabajos de obra en el sector”, precisó el fiscal que expuso el caso.
El secuestro se presentó el pasado 25 de junio, en horas de la mañana, cuando el contratista y su esposa se movilizaban por la vía La Plata – Gallego, donde fueron interceptados, al parecer, por Jiménez Cuetocué y Andrade Echevarría, quienes retuvieron a la víctima en contra de su voluntad y exigieron el pago de 3.000 millones de pesos para su liberación.
La extorsión
Echeverría habría contactado a un representante de la empresa afectada, haciéndose pasar por uno de los delegados del cabecilla de finanzas de una organización delictiva. Durante las conversaciones, entregó pruebas de supervivencia del rehén y estableció que la liberación se daría bajo el pago de 500 millones de pesos.
El pago de la extorsión fue realizado y el contratista secuestrado fue liberado el 12 de julio en una zona rural de San Luis, Cauca. “Andrade Echeverría, en compañía de otras personas, fueron los encargados de contar el dinero, el cual iba en dos tulas, cada una de ellas con 150 millones de pesos”, agregó el delegado de la Fiscalía.
Con la denuncia de la persona afectada, se dio inicio a la recolección de pruebas que concluyeron con la judicialización de los supuestos responsables. Entre los hallazgos están dos teléfonos celulares y cuatro millones de pesos en dinero en efectivo.
La Fiscalía les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y tentativa de extorsión, todas las conductas agravadas, y secuestro simple.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar la participación de otras personas en este caso y esclarecer la red de extorsión detrás de este delito.