La Nación
ECONOMÍA

Cae ventas de vivienda en Huila, mientras a nivel país crece

Cae ventas de vivienda en Huila, mientras a nivel país crece 1 20 septiembre, 2020

El segmento no VIS es el más golpeado por la coyuntura de covid-19 en Huila; el subsector espera que los subsidios del Gobierno Nacional catapulten las ventas.

huila@lanacion.com.co

En Huila las ventas de vivienda nueva cayeron 0,81% según informó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol). Aunque el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) está creciendo notoriamente, en la región huilense el no VIS se sitúa en terreno negativo por cuenta de la crisis económica que ha generado la pandemia.

Si bien el segmento VIS repuntó 22,69%, al pasar de 952 unidades comercializadas entre enero y julio de 2019 a 1.168 en 2020; el no VIS se contrajo notoriamente en -43,68% arrojando así cifras en rojo, pasó de 522 unidades vendidas a solo 294.

Lo correspondiente a lanzamientos del sector edificaciones también  ha presentado un descenso importante, entre los dos segmentos el decrecimiento fue de -52,99%.

En el VIS la caída fue del -42,06%  pasó de 1.341 unidades en 2019 a 777 en el mismo periodo del presente año. Y no VIS la contracción fue más drástica con un -80%, se pasó de 550 a 102.  Según María José Melo Bahamón, gerente de Camacol Huila, ha escaseado el interés en invertir en la región.

“Revisando la tendencia de año corrido,  que es lo que va de este año hasta julio y son las cifras más recientes que tenemos, frente al mismo periodo del año anterior vemos que las ventas tuvieron un comportamiento negativo y decrecieron, y eso es debido principalmente por el segmento no VIS, en donde se compra bastante para inversión”, explicó.

Agregó que la pandemia de covid-19 ha frenado ese mercado, pero según estimaciones de Camacol, es muy probable que a partir de los próximos meses se vean repuntes.

“Siempre hemos tenido muy buenas expectativas porque el Gobierno Nacional está incentivando la demanda de vivienda. En este momento están trabajando en la compra de vivienda VIS; estamos esperando a que se reglamenten los subsidios para incentivar el no VIS, son 100.000 subsidios y eso va a reactivar la compra”, anunció.

Buen panorama nacional

En contraste al panorama en Huila, el Ministerio de Vivienda informó que para agosto las ventas de vivienda a nivel nacional completaron cuatro meses consecutivos de recuperación, tanto en el segmento VIS como en el no VIS.

Solo en agosto se comercializaron más de 15.000 unidades nuevas en todo el país, superando el promedio de ventas mensuales del 2019 (13.568 unidades adquiridas). Las ventas presentaron un crecimiento anual del 8%.

Sobresale el buen desempeño de la VIS con un crecimiento en 13% con respecto al mismo mes del año anterior, que se consolidó como el mejor dato histórico para un mes de agosto.

Por su parte el segmento no VIS continuó con un desempeño positivo al haber alcanzado 3.896 unidades vendidas. Esto refleja un crecimiento de 5% al compararlo con el pasado mes de julio.

Precisó adicionalmente Minvivienda que el subsector de edificaciones empleó a 869.000 personas en julio, lo cual representa a un 70,6% del total de ocupados en construcción. En este mismo mes se licenciaron 10.886 unidades, lo que corresponde a más de 944.000 metros cuadrados. Con respecto al mes de abril de este año, el más crítico para el sector por cuenta de la pandemia, se evidenció un incremento de 243,5% en las unidades licenciadas y de 246,7% en el área licenciada.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia