La Nación
Café del Huila quiere entrar a Corea del Norte y la 'Cortina de Hierro' 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

Café del Huila quiere entrar a Corea del Norte y la ‘Cortina de Hierro’

El café es uno de los sectores más valiosos para la economía huilense; sobre cómo ha aumentado el costo de producción, el volumen de cosecha, ventas internas y externas, y los grandes retos para el 2022, habló con LA NACIÓN el director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro.  

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

En diálogo con LA NACIÓN Jorge Enrique Montenegro, director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, resaltó el gran papel que juega este sector en la economía regional.

Destacó que los cinco municipios más productores de café en Huila son Pitalito, Acevedo, La Plata, Garzón y Suaza. Y según la UPRA los 10 primeros en Colombia son respectivamente Pitalito, Acevedo, Planadas (Tolima), La Plata, Ataco (Tolima), Andes (Antioquia), Ciudad Bolívar (Antioquia), Garzón, El Tambo (Cauca) y Suaza.

El departamento contribuye en un 18,37% a la producción total del país siendo el principal aportante. El valor de la carga promedio en Colombia durante el 2021 fue de $1,6 millones pues arrancó en $1.200.000 y cerró por encima de los $2.000.000.

 Señor Jorge, ¿cuál es su balance del sector durante el 2021?

Hubo un resultado muy positivo, cumplimos las metas y mejoramos los indicadores. Según cifras dadas por la Federación Nacional de Cafeteros y Almacafé, el Huila produjo poco más de 2.600.000 sacos, equivalentes a 1.600.000 cargas que multiplicado por $1.696.000 – que fue el valor promedio durante el 2021- la cosecha del departamento costó $2 billones 600 mil millones.

Eso quiere decir que el Huila en materia de café le aportó al país alrededor del 20% no solo en producción sino en el valor de la cosecha, de un total de los $10,8 billones que la gerencia general de la Federación manifestó que había costado la cosecha del país.

Hubo caídas en producción, al Huila ¿cómo le fue?

Durante el 2020 la cosecha del departamento fue de $2.535.000 sacos de café y en el 2021 2.666.000 sacos, es decir, que no hubo una variación negativa: el Huila mantuvo su producción, lo que no sucedió en el país. La región sigue liderando y creciendo en caficultura.

¿Cómo afectó el clima?

Todos conocemos el fenómeno de La Niña, para efectos de la producción de café debe haber una floración, que se da producto de la luminosidad, y esta se convierte en fruto. En el 2021 no hubo una buena luminosidad debido al fenómeno…, seguramente el departamento hubiera tenido una mayor productividad. Debo decir que en algunos sectores del Huila bajó, como el norte y occidente, pero en otros aumentó y hubo una compensación.

El gerente general de la FNC asegura que Huila es uno de los menos afectados…

Yo creo que el fenómeno hizo que el Huila no presentara una mayor producción, que nos mantuviéramos, pero si se hubiera dado esa luminosidad seguramente estaríamos hablando de un mejor rendimiento.

¿Y cómo ve este tema en el 2022?

Es una de las grandes preocupaciones que nos asiste, porque venimos de un fenómeno de La Niña y seguimos en el mismo y eso quiere decir que las plantaciones de café no van a florecer como debería. La flor induce al grano y esta es la producción. Tenemos unas dudas sobre cuánto será el nivel de producción, tanto en el departamento como en el país.

Es un tema que no podemos controlar.

Además, los costos de producción están muy altos…

Están altos, allí hay unas preocupaciones y hay tareas que hacer, en el café están supremamente altos, pero todos conocemos las circunstancias. Es un tema que aqueja a todo el mundo. No obstante, los precios del café permiten mitigar en gran medida esta situación.

Aunque el cálculo varía, el producir una hectárea en Huila pasó de costar cerca de $700.000 a $1.200.000 aproximadamente.

¿Cómo ha ayudado el Comité a los campesinos?

  • Con recursos para incentivar la renovación y reconversión de la caficultura.
  • Además, generando acciones y actividades para visibilizar el café del departamento a través de eventos.
  • Así mismo, apostándole a la asociatividad. En el empalme generacional para brindar oportunidades a los jóvenes cafeteros. Trabajamos en una política de equidad de género reconociendo el trabajo de las mujeres del sector.
  • Se trabaja en el desarrollo de las zonas cafeteras. La inversión se ve en placas huella, obras de arte como alcantarillas, mejoramiento de vías y acueductos, entre otras.
  • También en investigación, trasferencia de tecnología, garantía de compra, extensión y desarrollo social.

Señor Jorge, algunos cafeteros se quejan del salario de usted y de los de la FNC, dicen que son muy altos, ¿tiene algo por decir?

No es como la gente piensa, tengo que decir que he tenido que salir a revelar mi salario, es un salario justo, no quiero entrar en detalles, pero si uno compara el del director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila con otras instituciones o empresas, el de aquí del departamento está muy por debajo de lo que concierne.

De otro lado, ¿qué nuevos mercados quiere conquistar el café del Huila?

Queremos entrar a países asiáticos como Corea del Norte, la Cortina de Hierro​ y ahondar más en el marcado chino dada la super población que tiene. Es un tema de negociaciones y situaciones particulares.

Nosotros exportamos a los EEUU, Europa, Japón, China y Corea. Más del 96% de lo que produce el Huila se exporta dada su alta calidad.

Finalmente, ¿se aventura a decir que el café llegará a los $3.000.000?

Todo puede suceder. Pero solo aseguro que durante el 2022 y 2023 tendremos buenos precios.