La Nación
Café, libros y una muñeca sanjuanera, regalos del Huila para Francisco 3 1 julio, 2022
ACTUALIDAD

Café, libros y una muñeca sanjuanera, regalos del Huila para Francisco

FRANCISCO ARGÜELLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Mientras usted lee LA NACIÓN en la mañana de hoy, el Papa Francisco lleva desde las 4:00 a.m., hora colombiana, subido en el avión ‘Pastor Uno’ que partió desde Roma con 40 de los más cercanos colabores de Jorge Bergoglio y aterrizará en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, a las 4:00 p.m. Lo acompañan 80 periodistas europeos, siete colombianos, que fueron bendecidos por el Santo Padre minutos después del abordaje.

Lo que no imagina el religioso es que este será un día de parálisis en Bogotá porque empiezan las horas más esperadas por los colombianos: la visita, por tercera vez, de un Papa en el país.

La avenida 26, una de las principales arterías de la capital que une el oriente con el occidente de la ciudad, cerrará sus carriles. Ningún carro público o privado podrá transitar desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Tampoco habrá Transmilenio por esa zona. Conclusión: gran parte de los 8 millones de pobladores de Bogotá vivirán en medio de un caos.

Cuando se parta la tarde en este país y cuando Francisco pise suelo colombiano en el aeropuerto militar de la capital, lo recibirán el presidente Juan Manuel Santos. También, gran parte de los 32 gobernadores del país, entre ellos, el del Huila, Carlos Julio González Villa, quien se prevé, tendrá la vocería de sus demás homólogos del país ante el sumo pontífice. Habrá saludo, abrazos y bendiciones. Será un momento corto, pero protocolario y significativo.

González Villa partirá desde Neiva antes de mediodía, almorzará en el aeropuerto Internacional El Dorado e internamente- como los demás gobernadores- será trasladado hasta Catam. “Esperamos sea un encuentro espiritual”, manifestó el Gobernador.

Del Huila le llevan al Santo Padre un libro con la radiografía de los 37 municipios del departamento, una chiva de la artista laboyana Cecilia Vargas. También café de la región, chocolatinas de cacao y una escultura en bronce del maestro Emiro Garzón con la figura Número 8 del Sanjuanero Huilense. Se espera que el propio mandatario entregue los detalles. De lo contrario, serán suministrados a un alto prelado católico encargado de recoger los obsequios en este país y movilizarlos hasta el Vaticano.

En la terminal aérea también estarán algunos obispos del país esperando al Papa, entre ellos, Froilán Casas, quien viajó desde Neiva este martes. “El Papa es la voz de Cristo en nuestro continente. Sentiría regocijo de saber que él, el sucesor de Pedro y un latinoamericano, esté en nuestro país. Es un gozo muy grande tener al sucesor de Pedro en Colombia”, manifestó monseñor a LA NACIÓN.

“Si tuviera de cerca al Papa le hablaría del Huila, me gustaría decirle cómo nos hubiera gustado tenerlo en nuestro departamento”, añadió Casas, quien espera estrechar su mano con el pontífice, aunque será difícil. El saludo a los más de 200 obispos será global porque asistirán religiosos latinoamericanos, entre ellos, venezolanos.

El Papa será recibido- según el protocolo- por dos niños que, vistiendo traje típico, le entregaran flores. Habrá honores a la bandera. Cero discursos.

En adelante, el Santo Padre se movilizará por la avenida 26, tomará la carrera 37 y arribará hasta la Conferencia Episcopal Colombiana. En el papamóvil irán durante los 15 kilómetros Juan Manuel Santos y María Clemencia de Santos.

SU DORMITORIO

En la casa colonial de la Conferencia Episcopal Colombiana, sobre el barrio Teusaquillo, este martes hasta las 11:00 p.m. se ultimaron detalles del arribo del religioso: más de 300 niños de escasos recursos económicos ensayaban decenas de veces un coro, levantaban sus brazos y movían sus cuerpos en señal de recibimiento. Se veían faldas, sombreros, pañoletas, tambores, gaitas y coros que le darán la bienvenida oficial al católico al sitio donde pernoctará durante cuatro noches. Policías impedían el ingreso a escasos metros de la puerta del dormitorio de Francisco. E incluso, pedían identificación para la toma de fotografías y videos. La razón: seguridad.

Adentro, en la Nunciatura Apostólica, se sembró en un jardín de 167 metros cuadrados más de 2.665 nuevas plantas de hiedra Miami, liriope y cinta variegada, dijo a LA NACIÓN Wilson Rodríguez, coordinador de jardinería del Jardín Botánico de Bogotá. “En cinco días se realizó esta siembra donde participaron operarios, técnicos y profesionales.

En la Catedral Primada de Bogotá (centro de la capital)- donde también se intervinieron 26 metros cuadrados de jardín con helechos, plantas aromáticas (las apetecidas por el Papa), fucsias, oréganos de flores y árboles de papayuela, brevo y borrachero-permanece la Virgen de Chiquinquirá expuesta en un cuadro dorado que ha sido admirado por más de cinco mil bogotanos que no les importa el sol picante o los sorpresivos aguaceros y hacen extensas filas durante tres y cuatro horas para acercarse a la reliquia de 400 años y adorarla, como lo hará el propio Francisco, quien pidió traerla a la capital desde Boyacá.

TERMINAL

Ayer- al cierre de la presente edición- la Terminal de Transporte de Bogotá registraba una afluencia normal de pasajeros. No obstante, Guillermo Escobar, director Operativo de la Terminal, le confirmó a LA NACIÓN que esperan recibir 180 mil personas durante hoy y mañana, de los cuales, más de 80 mil provendrán de la región andina, especialmente del Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo.

“Cada día viajarán 90 mil pasajeros. Eso es lo que prevemos en nuestros planes de contingencia para garantizar la seguridad”, añadió el funcionario.

En la mañana del jueves- día de la misa que ofrecerá Francisco en  el Parque Simón Bolívar, acompañado de 220 cardenales, obispos del país, 60 músicos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y un coro de 110 personas- se espera la afluencia de mayor número de viajeros por la Terminal de Transporte. Quien llegue a Bogotá durante esa madrugada encontrará una ruta peatonal de 2 kilómetros que los conducirá desde la Terminal de Transporte hasta el Parque Simón Bolívar.

Allí, en el escenario natural, donde se oficiará la eucaristía y donde el religioso entregará la hostia a 125 personas (las demás la recibirán en 3 capillas en el interior del parque), los canales nacionales e internacionales ya instalaron sus equipos satelitales, desde donde registraran la eucaristía de Francisco, un lugar que cuenta con más de 6 mil uniformados de la Policía que insisten en que los ciudadanos cuiden sus pertenencias.

Este martes, periodistas del Canal ESNE confirmaron el robo de sus equipos tecnológicos de transmisión. En el salón rojo del Hotel Tequendama, donde está instalada la sala de prensa de la Conferencia Episcopal Colombiana, también se registró un hurto.

VIAJES

Aunque Francisco visitará Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Medellín, todas las noches se regresará a dormir a la capital del país. Avianca- quien destinó un avión  boeing para movilizar al pontífice- informó que sobre las 7:00 p.m. del viernes, sábado y domingo estarán adelantando vuelos de regreso a la ciudad. En la Nunciatura, le esperarán más de treinta variedades de pan, frutas, vegetales y ajiaco, uno de los alimentos que más le apetecen al sucesor de Pedro en la Tierra.

En Villavicencio- ha trascendido- el jerarca pidió que lo deleitaran con una agrupación de joropo, uno de los bailes que más admira desde la primera vez que pisó territorio colombiano cuando era obispo argentino. En la capital del Meta, el Papa recibirá a una delegación de víctimas de la avalancha de  Mocoa, Putumayo, en febrero pasado que dejó 332 personas muertas.

LABORES

Este miércoles, las entidades públicas y privadas optaron por trabajar jornada continua. Los empleados no almorzarán y sus labores se extenderán hasta las 3:00 p.m. Se busca que corran hacia sus casas y alcancen vehículos de servicio público. Otros reciban al Papa Francisco sobre la avenida 26.

El jueves, las entidades públicas no laborarán, mientras las privadas se mantendrán como si nada ocurriera, excepto de algunos bancos que anunciaron cierres durante la segunda jornada del día en honor al Santo Padre.

No obstante, serán dos días caóticos. El pico y placa se extendió durante todo el día. E incluso se especula la no utilización de vehículos particulares durante el jueves, día de la eucaristía.

SEGURIDAD

En Bogotá, las autoridades están en máxima alerta. Desde el cierre de la presente edición, las vías por donde se movilizará el Papa empezaron a cerrarse con vallas metálicas de la Policía que garantizarán el orden y la seguridad durante el paso del papamóvil. E incluso se conocen las primeras denuncias de ciudadanos que están vendiendo las boletas de ingreso a la eucaristía en el Parque Simón Bolívar.

Como conseguirlas es un lío, impostores hacen su ‘agosto’. No obstante, ´pescarlos’ será fácil. Cada boleta tiene un número que quedó registrado en la parroquia con nombre y número de cédula de ciudadanía. “Será fácil encontrar quién esté vendiendo las boletas”, contó a LA NACIÓN el intendente Jaime Gómez de la Policía, quien aclara a un grupo de personas que el Papa visitará el país sin costo alguno. Al contrario, lo que se reciba en ofrendas subsidiará parte de la logística que se adoptó por la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a este territorio.

Café, libros y una muñeca sanjuanera, regalos del Huila para Francisco 9 1 julio, 2022

En la Catedral Primada de Bogotá, está expuesta la Virgen de Chiquinquirá traída especialmente para el Santo Padre.

Café, libros y una muñeca sanjuanera, regalos del Huila para Francisco 10 1 julio, 2022

Esta es la Nunciatura Apostólica de Bogotá, la casa en la que pernoctará el Papa Francisco durante su estadía en Colombia.