La Nación
EDITORIAL

Cafés de calidad

El sur del país se consolida como corazón del nuevo eje cafetero de alta calidad. Por lo menos así quedó ratificado en el Concurso Nacional de Alta Calidad convocado por primera vez por la Federación Nacional de Cafeteros.

El Huila quedó tercero entre los 59 finalistas que participarán en el concurso ‘Colombia, tierra de diversidad’ en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales que se realizará la próxima semana en Bogotá.

Con 24 productores Nariño ocupó el primer lugar, seguido de Cauca con 12. El tercer lugar lo ocupan Huila y Tolima con seis concursantes. En total fueron inscritos 1.260 lotes provenientes de 12 departamentos del país.

Por el Huila participaran productores de Pitalito, San Agustín, Guadalupe, El Pital y Algeciras. Aunque el Huila quedó entre las mejores posiciones, está retrocediendo, cuando siempre arrasaba. Un campanazo de alerta porque han comenzado a aparecer duros competidores. Y no solo de la región.

Los cafés especiales apetecidos en el mercado internacional están creciendo en otras zonas tradicionales como Antioquia, Caldas o Quindío.
 
El Huila, corazón del nuevo eje cafetero y primer productor del país, no puede bajar la guardia. Los productores tampoco. Ocupar los primeros lugares no sólo ratifica el liderazgo en calidad sino que representa un mejor precio para los cafeteros. De eso se trata.

Los 30 mejores lotes participarán en una subasta internacional con un precio base de cinco dólares por libra para pequeños lotes y de dos dólares por libra para grandes lotes.

Los cafés especiales, entre las mejores apuestas productivas del Huila salvaron las exportaciones colombianas en el mercado mundial.

El 60% de las exportaciones corresponden a cafés con valor agregado. En 13 años prácticamente duplicó las exportaciones.  Mientras en 2002 apenas el 12% correspondía a cafés especiales, en 2015 fue el doble (24%).

De los 2,3 millones de sacos adquiridos por el Fondo Nacional de Café, 70% corresponde a cafés especiales, incluidos los de origen y los sostenibles (certificados y/o verificados bajo sellos o códigos como Nespresso AAA, Rainforest, Fair Trade, UTZ o 4C).

El café huilense por su alta calidad ha mantenido un gran prestigio en los mercados de Japón, Europa y Estados Unidos. Esa es la factura.

Los productores huilenses deben preservar el liderazgo. Esta es una oportunidad histórica para mejorar la productividad y la innovación y poder competir en mejores condiciones en el mercado global. Hay que reforzar la oferta exportable y asegurar mejores ingresos.
 

“El café huilense por su alta calidad ha mantenido un gran prestigio en los mercados de Japón, Europa y Estados Unidos”.

 
EDITORIALITO

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