La Nación
Cafeteros se preparan para el cambio climático 2 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Cafeteros se preparan para el cambio climático

Cafeteros se preparan para el cambio climático 8 25 abril, 2024
En la Concentración se está evaluando y desarrollando variedades promisorias.
Ante el estado de máxima alerta que pasa el sector cafetero del país por la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, que se caracteriza por el aumento de la temperatura y la reducción en las precipitaciones, el sector caficultor del Huila adelanta medidas preventivas para evitar un impacto económico negativo en el gremio.

Un proceso cerca de cuatro años de reconversión de cafetales y la puesta en marcha de dos centros de investigaciones hacen parte del plan para mitigar el efecto del fenómeno climático en el departamento.

Jaime Figueroa, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, dijo a LA NACIÓN que en el Huila ya se tienen resultados positivos luego de iniciar años atrás un programa de reconversión de cafetales denominado Prosperidad, Productividad, Sostenibilidad y Futuro, que se desarrolló con el Gobierno Nacional y le facilitaba los recursos a los cafeteros con un incentivo a la capitalización rural automático del 50% y con pago de intereses por la institucionalidad.

“Un cafetero que quería cambiar su variedad susceptible a variedad resistente recibía seis millones de pesos por hectárea y automáticamente se le aplicaban tres millones de pesos de ICR, sólo pagaba tres millones de pesos a partir del tercer año, por eso hemos cambiado sustancialmente nuestra estructura de la caficultura. Actualmente tenemos 150.000 hectáreas de café, de las cuales 80.000 son resistentes a la roya, más del 55% que antes”, explicó el Presidente del comité.

El Huila pasó de 10.000 familias cafeteras que tenían variedades resistentes a más de 60.000 familias que cuentan en sus predios con estos árboles.

Investigación

Según lo explicó Figueroa, durante la campaña a elecciones cafeteras se comprometió a recuperar el Centro de Investigación de Café, considerando que el Huila como primer productor a nivel nacional debía desarrollar su propia investigación y crear una variedad regional.

Es por eso que la Concentración Jorge Villamil en el municipio de Gigante, que fue un centro de investigación de Cenicafé en tiempos anteriores y la cual ya no funcionaba, fue recuperada y puesta en servicio.

“Logramos con el apoyo de la oficina central y de Cenicafé que se reactivara el desarrollo científico y tecnológico en la Concentración y allí ya se está evaluando y desarrollando variedades promisorias para tener nuestras propias variedades regionales, que respondan a las necesidades de un requerimiento como el nuestro de primer productor", aseguró Figueroa.

Estos nuevos árboles tendrán la capacidad de resistir tanto fenómenos de ‘El Niño’ como de ‘La Niña’.

Adicionalmente se abrirá el Centro de Investigaciones en Yamboró, en el municipio de Pitalito, primer productor a nivel nacional, acompañado de Acevedo, que es el segundo.
El Presidente del Comité Departamental indicó que este centro está avalado y se desarrollará a través de la Escuela Nacional del Café, junto a un proyecto que se va a firmar con la Gobernación del Huila por recursos de Ciencia y Tecnología, por más de 11.500 millones de pesos.

"Es todo un paquete de desarrollo tecnológico que nosotros como primeros productores y bajo la necesidad latente de tener nuestra propia tecnología y desarrollar nuestra propia investigación lo hemos adelantado", puntualizó Jaime Figueroa.

Cafeteros se preparan para el cambio climático 9 25 abril, 2024
Jaime Figueroa, presidente del Comité Departamental de Cafeteros Huila.