La Nación
Cafeteros tienen esperanza en medio de la pandemia 1 25 abril, 2024
ECONOMÍA

Cafeteros tienen esperanza en medio de la pandemia

Pese a las dificultades que tienen en estos momentos los caficultores por la incertidumbre de no contar con mano de obra suficiente para recoger la cosecha que llega en dos o tres semanas en el norte y occidente del Huila, la Federación de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Huila, vienen gestionando con el gobierno nacional, departamental y municipales, una serie de medidas que permitirán hacer contingencia al virus.

“Bastante preocupados por el tema, porque las personas que están prontas recoger su cosecha que es el norte y el occidente, no se puede transportar gente para la recolección de café, pero aquí lo que tenemos que tener en cuenta es nuestra salud, porque ella vale más que cualquier otra cosa, aquí lo que tenemos que hacer son mingas, hay unos informes claros, que tenemos que tener dos personas por hectárea recogiendo café, y bregar que con la misma gente se pueda focalizar ese trabajo”, dijo Gerardo España Rojas, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila.

Jorge Enrique Montenegro, director ejecutivo del Comité Departamental hace hincapié en las medidas que se han adoptado de para enfrentar la pandemia.
“La Federación de Cafeteros viene desarrollando una campaña denominada ‘la salud de todos, asunto de todos’, una campaña que pretende generar también esa dinámica en procura de salvaguardar la salud y de nuestros coterráneos. Se han prohibido las reuniones grupales, se han prohibido las visitas a fincas, visitas en oficinas, hemos solicitado a la parte gremial parar sus acciones en las reuniones que tienen de esa dirigencia, pero también generar unas herramientas para que los colaboradores del comité puedan tener un contacto permanente con los caficultores y con la comunidad en general”, expresó Montenegro.

En estos momentos dos cosas preocupan al gremio, la comercialización del café y la cosecha cafetera de mitad de año. Estas son las medidas. “Poder generar unas acciones como mingas internas de los cafeteros, de poder obviamente tener allí unas circunstancias de que el recolector que pueda llegar a la finca y permanezca siempre en las fincas, los protocolos de salubridad, higiene, a través de equipos con recursos del comité, de los gobiernos obviamente territoriales y departamentales. Poder generar un tema de desplazamiento controlado sin que se dé una circunstancia particular de posibles contaminaciones”, acotó.

Aseguró que ya en diálogo con las autoridades, se tomaron medidas para permitir el desplazamiento de los campesinos a vender su café. “Tomamos medidas de acciones respectivas a nivel local y departamental emanada de un decreto el 457. Se dio vía para que los caficultores pudieran entregar sus productos a los centros de acopio y poder generar una comercialización de los insumos que requieren para la actividad cafetera en su finca”, concluyó.