La Nación
Caída sin precedentes del desempleo en Neiva para junio – agosto 1 3 octubre, 2024
ECONOMÍA

Caída sin precedentes del desempleo en Neiva para junio – agosto

Durante el trimestre móvil junio – agosto la ciudad de Neiva presentó la mayor disminución en desempleo para ese periodo desde que se tiene registro.

 CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Más de 6.000 empleos nuevos se crearon en Neiva durante el trimestre móvil junio – agosto, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y fue principalmente la construcción el sector que más contribuyó a que las personas encontraran un puesto de trabajo.

La tasa de desempleo en la capital opita cayó -3,7 puntos porcentuales durante junio y agosto y se situó en 9,6%, lo más bajo desde que se tiene registro para este mismo periodo, según reveló ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La capital huilense es, en este momento, cuarta en menor tasa de desempleo de entre las 23 ciudades capitales analizadas por el Dane.

Además, se sitúa por debajo de la media nacional de las mismas (10,3%), e incluso menor al promedio nacional (9,9%) durante el trimestre móvil estudiado.

No obstante, las estadísticas muestran la gran disparidad entre las regiones que tiene Colombia, por eso, en otras ciudades como Quibdó el desempleo es del 25,5%, que junto con Riohacha (16,4%) lideran el ‘ranking’ de las tasas de desocupados en el país. En ambas, como en 16 más, se incrementó esta problemática.

Y de otro lado solo decreció en Neiva y 4 más, entre esas Medellín A.M., menor en desempleo en todo el país (8,3%). El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez celebró que es una “buena noticia”. “Demuestra que regresó la confianza y la articulación entre el sector público, privado, las universidades y la sociedad civil”.

La contribución

El desempleo en Neiva se ha venido reduciendo durante todo el presente año y el mercado laboral se recuperó del mal momento que vivió durante la pandemia de covid-19 del año 2020, cuando la tasa de desocupación alcanzó a estar cercana al 40%.

“Las ramas que más contribuyeron son: construcción con una variación del 25% y una contribución de 2,1 puntos porcentuales”, destacó la directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola.

Agregó que le sigue transporte y almacenamiento, luego las actividades profesionales, científicas y técnicas y servicios administrativos.

No obstante, la directora detalló que hay otras ramas de actividades donde se destruyeron puestos de trabajo, tales como la industria manufacturera que tuvo una contracción del -10%. De igual manera, las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.

Cabe recordar, que durante el trimestre de abril – junio del presente año también se registró una tasa de un dígito y fue del 9,3%, la más baja desde que se tiene registro para dicho trimestre móvil y en general en el mercado laboral de la ciudad.

El mercado laboral

En Neiva la población en edad de trabajar es de 268.000 personas, según muestran las estadísticas oficiales del Dane.

Pero de ese total, 107.000 personas no tienen empleo y tampoco les interesa o no están buscando ocuparse, por lo tanto, están fuera de la fuerza laboral.

De otra parte, 161.000 ciudadanos sí hacen parte de la fuerza del trabajo, entendida como la cantidad de personas con empleo o en búsqueda de uno. De ellos, 146.000 cuentan con un trabajo, mientras que otros 15.000 están cesantes.

De esta manera, en Neiva la tasa global de participación subió al 60,2%. La ocupación se incrementó al 54,4%. Y en contraste, el desempleo cayó del 13,3% al 9,6%.

Así ha evolucionado el desempleo en Neiva

Caída sin precedentes del desempleo en Neiva para junio – agosto 7 3 octubre, 2024
Fuente: Dane. Creación LA NACIÓN.

Otra realidad

Ayer el Dane también dio a conocer el dato del desempleo para el país durante solo agosto, que muestra una realidad distinta a la de Neiva y Medellín.

Las estadísticas revelan que el empleo en el país no mejoró.  Para el total nacional, la tasa de desempleo durante solo agosto se ubicó en el 9.7% y subió 0,4 puntos porcentuales.

“Dentro de las principales dinámicas se observa que el deterioro de la tasa de desempleo se está concentrando en las trece principales ciudades, mostrando que las áreas urbanas están teniendo unas condiciones más apretadas de contratación para las personas”, analizó Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.

Otro apunte importante de la experta es que en términos globales, frente al año anterior, se vio una creación de puestos de trabajo de más de 200.000, y “cerca del 75% de esos puestos de trabajo se sectorizaron para las mujeres porque se vio un incremento en esos empleos, particularmente en actividades de recreación, comercio, restaurantes y hoteles. Sin embargo, de esa creación de puestos en el sector femenino, más del 60%, se crearon en sectores informales; es decir, sin términos de contratación alineados con la ley, lo que deja ver es que si bien se crearon puestos de trabajo, tal vez la calidad no está siendo la mejor”.

El aumento de desocupación en el país, a nivel muy general es fruto de la desaceleración económica y reciente estancamiento en sectores clave como, por ejemplo, la construcción e industria, entre otros que han mostrado que cada vez están contratando menos personal.

Para Fenalco, los datos evidencian que “se aleja la posibilidad de alcanzar una tasa de desempleo de un dígito en el país”.

Por último, es importante destacar que la tasa desestacionalizada permaneció igual en 10%, misma de julio y menor a la de junio.

Recortan tasas de interés

Ayer, en su reunión de septiembre la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 10,25%. Para María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, “La desaceleración económica, el aumento del desempleo, la caída en la inversión y otras variables clave hacen que una disminución de solo 0,50 puntos sea insuficiente y desconectada de las necesidades reales del mercado”. De otro lado, calificó como “acertada la ratificación del gerente del Banco, Leonardo Villar, por un nuevo período de cuatro años”.