La Nación
Cajas de Compensación le apuntarán a la vivienda rural 1 20 abril, 2024
ECONOMÍA

Cajas de Compensación le apuntarán a la vivienda rural

Durante la clausura del Congreso Nacional de Asocajas, el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas anunció los cambios inmediatos que habrá sobre las Cajas de Compensación, se refirió a los procesos de liquidación y a las proyecciones en materia de vivienda rural. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co 

Durante la clausura de la versión 32 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, organizado por Asocajas en Cartagena, el Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas anunció que trabajará para que haya mayor construcción de vivienda en la zona rural y para ello habrá cambios en la ley.

“Las Cajas han manifestado una serie de obstáculos de naturaleza legal que dificultan mucho la construcción de vivienda rural y habrá que mover esos obstáculos a través del Congreso de la República”, dijo.

En esa misma línea, Ernesto Herrera, presidente de la junta directiva Asocajas complementó cuáles son  las condiciones especiales que representa el sector rural para la construcción de vivienda. Afirmó que tienen “las capacidades, la gente y estamos dispuestos a desarrollarlo. No se puede desconocer la labor que han ejecutado las Cajas durante 60 años para la clase trabajadora colombiana”.

Señaló que quieren “hacer vivienda rural, pero son más los obstáculos y las dificultades que hay para hacer vivienda en estas zonas que en la ciudad: no hay productos, muchas veces no hay diferentes servicios públicos y la reglamentación a veces se convierte en un obstáculo para que podamos desarrollar los planes de vivienda allí”.

En ese sentido, anunció que el gremio también “tratará de hacer una reglamentación diferente para el campo, para buscar otras alternativas, como el mejoramiento de vivienda, pues, muchas veces los campesinos no quieren moverse de sus parcelas, y todos sabemos que construir vivienda es más económico cuando se hace en grandes volúmenes. Esa particularizacion exige otras reglamentación”, puntualizó.

Acciones 

De otra parte, el superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas dio a conocer ayer que el próximo jueves se reunirá en su oficina con los responsables de la Caja de Compensación Familiar de Huila – Comfamiliar, para analizar un tema delicado en el proceso de liquidación que se adelanta contra el programa de salud, la Entidad Promotora de Salud (EPS) Comfamiliar.

El Superintendente explicó que ha conocido de que “se nombró como liquidador de la EPS,  a quien era el gerente de esta misma EPS, eso me parece profundamente irregular, entonces entraré a revisar si hay irregularidades en la gestión, en las decisiones que se han tomado, y pues remplazar a las personas que hay que remplazar”, aseguró. Y agregó que por eso, quiere “tener un informe muy completo, quiero saber qué es lo que está sucediendo”.

Vale recordar que el proceso de liquidación que empezó el 26 de agosto, será durante dos años y fue ordenado por la Superintendencia de Salud. El Superintendente de Salud Ulahi Beltrán López, se posesionó el 22 agosto y acogió las dos recomendaciones que le presentó el Comité de Medidas Especiales y ordenó la toma de posesión inmediata de la entidad y la intervención forzosa administrativa para la liquidación del programa de salud.

Además, el Superintendente de Salud designó como liquidador al abogado y contador Juan Carlos Varela Morales, actual director administrativo de la Caja de Compensación Familiar del Huila. Así mismo, como Contralor para el proceso de liquidación, designó al contador público Yesid Orlando Perdomo Guerrero, actual revisor fiscal de la entidad.

De otra parte, el Superintendente de Subsidio se refirió a la intervención de varias Cajas en todo el país, lo cual para el funcionario esto ha sido porque han tenido a cargo programas de EPS’s, pero “los han manejado muy mal, porque todavía se reciben denuncias de paseos de la muerte”.

“Sí hay algo que me preocupa y es garantizarles el derecho al trabajo a miles de personas que, por la liquidación de las EPS’s, pueden quedarse sin empleo, entonces estamos analizando junto con la Ministra del Trabajo, cómo garantizarles que puedan mantener su derecho al empleo”, concluyó.