La Nación
Cambia el tiempo de aislamiento en Colombia 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

Cambia el tiempo de aislamiento en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud, cerca del 70% de los casos que se vienen presentando en el país muy seguramente son de la variante ómicron. Además, aseguró que hay cambios en los tiempos de aislamiento.

Redacción Web/LN

Luego de un análisis con evidencia científica, y tras comprobarse que más del 70% de los casos que se están presentando en Colombia en su mayoría son de la variante ómicron, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, presentó nuevos lineamientos de aislamiento en Colombia, el cual en algunos casos ya no será de 10 0 14 días, sino que ahora será de 7.

“Durante los dos días pasados hemos venido revisando evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de la variante ómicron frente a las otras ya conocidas. Con base en dicha evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus”, indicó el ministro.

“El aislamiento en el caso de las personas sintomáticas, y que puede estar relacionado con un cuadro de covid-19, deben guardar aislamiento continuo de 7 días. En estas personas no es necesario que se tomen las prueba debido a que los síntomas ya es una evidencia contundente de una presencia de infección por variante ómicron”, agregó el ministro.

Más cambios

Por otro lado, el ministro hizo énfasis en las personas mayores de 60 años y los asintomáticos, es decir, los que no presentan ningún síntoma y que puedan estar infectados de la covid-19.

“Las personas que tengan comorbilidades, mayores de 60 años, o los niños mayores de 3 años, deben consultar a su EPS para que se les haga el respectivo seguimiento de acuerdo con el criterio médico y si es el caso hacer los exámenes que fuesen necesarios”, señaló el ministro.

“Las personas que son asintomáticas, es decir, que no presentan ningún síntoma, si están vacunadas con esquema completo, no están en la obligación de estar en aislamiento preventivo. Quienes sean contactos estrechos, pero no tengan síntomas, no tienen necesidad de hacerse la prueba o estar en aislamiento, esto siempre y cuando la persona con la que hayan tenido contacto tenga el esquema completo de vacunación. Si esas personas no han sido vacunadas, deben guardar aislamiento por 7 días”, enfatizó el ministro.

Personal de salud

En el caso del personal de salud, de acuerdo con información del ministro, si es necesario un aislamiento de 7 días y de igual forma deben hacerse una prueba PCR para poder verificar el diagnóstico de esa persona que hace parte del personal de salud.