La Nación
NEIVA

Cambio de estrato fue error de Las Ceibas EPN

Cambio de estrato fue error de Las Ceibas EPN 1 30 marzo, 2020

El oficio de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P., que llegó en las últimas dos semanas a cada una de las viviendas de las comunas Uno, Dos y Nueve de Neiva, indicaba un cambio de estrato residencial.

“Nos permitimos informarle que por solicitud de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de Neiva y en atención a los artículos 102, 103 y 104 de la ley 142 de 1994; relacionados con la estratificación de los predios de uso residencial, a partir de la facturación del mes de diciembre se actualizará su estrato de Residencial Estrato 2, a Residencial Estrato 3 según Decreto 042 de 1999”, promulgaba explícitamente el comunicado oficial.

Sorprendidos ante este evento que apunta directamente a sus bolsillos, la comunidad no se hizo esperar en su reclamos. Consideran que tienen razones altamente valederas para rechazar de tajo esta decisión del Municipio.

“En el 2005 con el decreto 680, el barrio Cándido quedó registrado con un estrato de nivel 2, porque está ubicado en una zona de riesgo cerca al aeropuerto. Nosotros tenemos que soportar el ruido de los aviones y las viviendas agrietadas, además los zancudos que genera la zona boscosa del aeropuerto. ¿Cómo van a decir que este es un sector para un estrato 3, si nosotros no tenemos los recursos para ese nivel?”, explicó Yaqueline Puentes, habitante del barrio Cándido.

 

Solicitaron aclaración

La comunidad desconoce a qué se debe ese cambio repentino, del cual no fueron socializados previamente. Es por ello que ediles y presidentes de juntas de los barrios pertenecientes a estas comunas, ya presentaron derechos de petición ante Planeación Municipal y Las Ceibas Empresas Públicas, para que les entreguen las aclaraciones  de las razones de la actualización en la estratificación.

 

Responde Planeación Municipal

El Diario La Nación, llevó las inquietudes de esta comunidad a la Secretaría de Planeación Municipal. Allí Carlos Alberto Ibagón Valderrama, encargo del manejo de protección socioeconómica, indicó que no habido un cambio de estratos en Neiva, y que todo se trata de un error de interpretación por parte de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

“Según la ley 142 del 94 y la 505 del 99, el facultado y responsable para manejar los temas de estratificación y modificación es el Municipio de Neiva en cabeza del señor Alcalde. Cuando eso pasa se les envía las modificaciones en acto administrativo a las empresas prestadoras de servicios públicos, y ellos tienen cuatro meses para implementar esas modificaciones. Eso fue un error que ellos hicieron y nosotros le hicimos caer en cuenta y dijeron que iban a sacar un comunicado de prensa, avisándole a la comunidad que hicieran caso omiso de ese oficio. Porque eso es problema de la Subgerencia Comercial de allá de Empresas Públicas que es la encargada de facturar”, explicó el funcionario.

Indicó que el comunicado de Las Ceibas está citando decretos de hace 15 y 20 años.

Ibagón mencionó que “sí se tiene pensado, en coordinación con el Dane, hacer una revisión general de toda la estratificación del municipio de Neiva, de acuerdo a la nueva metodología que tiene esa entidad, pero no se logró hacer en esta administración porque ellos trabajan con la información que nos suministran del IGAC y hay inconsistencias con esa información que nos emiten. Vamos a ver si en el próximo año continuamos con ese proceso de revisión”.

El funcionario le reiteró a la comunidad, hacer caso omiso de esa comunicación expedida por la Subgerencia Comercial de Empresas Públicas, porque el Municipio de Neiva desde el 2015 no ha hecho ningún ajuste de estratificación socioeconómica. Y les aseguró que seguirán con estrato residencial 2.

Cambio de estrato fue error de Las Ceibas EPN 2 30 marzo, 2020
De Secretaría de Planeación Municipal, indicaron que no ha habido un cambio de estratos, y todo se trata de un error de interpretación por parte de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

LA NACIÓN  escucha a la comunidad

-Carlos Granados, habitante de la comuna Uno:

“No estoy de acuerdo con el cambio, porque en mi casa somos seis personas y lo que conseguimos es para comer y sobrevivir, por eso, no somos personas con recursos superiores para pagar ese nivel de estrato”.

-Orlando Arias, presidente comunal barrio El Triángulo:

“Nosotros le solicitamos, a través de una carta a  Empresas Públicas y Planeación Municipal, aclaraciones del cambio de la estratificación de la comuna Uno”.

-Luis Fernando Quevedo, líder comunitario:

“Estuve en Planeación Municipal acompañado de un concejal, y nos aclararon que fue una mala información por parte de Empresas Públicas, por eso, estamos esperando los nuevos circulares donde especifique la estatificación de la comuna Uno, Dos y Nueve”.

-Rosario Tamayo, edilesa comuna Uno:

“Nosotros nos hemos ganado la estatificación a un nivel 2, porque estamos en sectores cerca al río Magdalena, al aeropuerto y somos la comuna que más colegios tiene, la cual está expuesta a problemas que se presenten por los paros estudiantiles. Además, no es justo este cambio; porque en esta comuna también va quedar ubicada la  PTAR”.