La Nación
Cambio de medidores de agua, suspendido 1 25 enero, 2021
ALDETALLE

Cambio de medidores de agua, suspendido

Luego de recibir cientos de quejas por parte de los ciudadanos, que denunciaban no necesitar el cambio del medidor de agua en sus hogares, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, decidió suspender por ahora el proceso.

 

A las viviendas y locales comerciales de 26.754 neivanos que representan el 21% del total de los usuarios, estaba llegando una notificación donde se les informaba acerca de la necesidad de realizar el cambio de su medidor. La determinación por parte de las Ceibas se basa en “cumplimiento de la Ley 142 de 1994, y como forma de mejorar la medición del consumo”. Sin embargo, las quejas no se hicieron esperar, pues estaban obligando a reemplazar incluso, los micromedidores en buen estado, que aún no han cumplido su vida útil.

“Por directriz del presidente de la Junta Directiva, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, se acordó suspender de manera temporal el cambio de medidores con dos propósitos fundamentales: afinar el procedimiento técnico para llegar a los suscriptores que verdaderamente ameritan un cambio en su dispositivo de medición y desarrollar un proceso pedagógico de socialización con nuestros suscriptores de manera que todos entendamos la importancia de tener una medición efectiva de los consumos”, dijo la gerente de Empresas Públicas, Gloria Vanegas.

“Sensata la decisión del señor Alcalde Gorky Muñoz, como presidente de la Junta de Directiva de Las Ceibas en suspender las actividades de instalación de medidores, en aras de ajustar los procedimientos del prestador y garantizar el debido proceso de los usuarios, para que estos acudan a un laboratorio de micromedidores certificado”, expresó ayer el concejal Alejandro Serna.

Cabe resaltar, que, en el comunicado, se advertía que, si adquirían el medidor por su cuenta, debían remitir ante Las Ceibas la respectiva factura de compra y el certificado de calibración con el fin de que fuera aprobado e instalado.

La notificación además advertía que, si no se emitía alguna comunicación antes de los 10 días, el contratista autorizado, pasado un periodo de facturación (30 días), realizaría el suministro y la instalación del medidor que le sería cobrado en la factura en 36 cuotas.

El contratista es la empresa Macroservicios Especializados SAS, que se encuentra vinculada a Las Ceibas mediante contrato de colaboración empresarial número 272 del 2020 y que estaría ofreciendo los micromedidores a un precio más elevado, que el que se encuentra en el mercado, según denunció anteriormente el concejal Jaime Unda Celada. “Está ofreciendo los micromedidores a $277.000 con financiación a tres años, o sea los usuarios van a pagar por eso tres o cuatro veces. Eso es una doble estafa”, dijo.

El proceso continúa

Este proceso, continuará en los próximos días, “para garantizar el derecho a la medición del consumo de los usuarios”.

“En próximos días estaremos informando de manera clara y precisa un nuevo cronograma de trabajo para continuar el proceso de cambio de medidores. Es fundamental que todos tengamos claridad sobre los aspectos técnicos y administrativos que se van a ejecutar. Sin embargo, como empresa debemos garantizar a nuestros usuarios el derecho a la medición de sus consumos, reducir el índice de pérdidas de agua por usuario facturado e incrementar el porcentaje de lectura efectiva, conforme está estipulado en el artículo 146 de 1994 que regula los servicios públicos domiciliarios en Colombia”, señaló Vanegas.

Por último, la funcionaria no descartó que existe la posibilidad que se solicite el reemplazo del medidor que aún no haya cumplido su vida útil, que solo debe ser cambiado cada 3.000 metros cúbicos.

“Esa es una posibilidad, pero el proceso establecido por Las Ceibas EPN garantiza que antes de hacer efectivo el cambio, los suscriptores pongan en conocimiento esta y todas las situaciones que se presenten para hacer los ajustes pertinentes. Recuerden que existe un plazo de 10 días para notificarse de la medida de cambio y 30 días adicionales para la ejecución del procedimiento técnico de cambio de medidor”, finalizó la gerente.