La Nación
COLUMNISTAS OPINIÓN

¡Cambio de planes por el Coronavirus!

¡Cambio de planes por el Coronavirus! 1 27 mayo, 2020

 

Alejandro Serna

 

No hay antecedentes ni bibliografía para abordar una situación como la que estamos viviendo. La historia ilustra, pero se queda corta, ante esta crisis social y de salubridad que hoy se agudiza en la administración pública sin precedente alguno.

Esto obliga a los alcaldes a enfocarse en atender el día a día de la emergencia y cambiar todos los planes de acción que se tenían en mente para este año, lo que conllevará a dar un nuevo viraje en la formulación de los planes de desarrollo, para hacer una intervención de manera precisa, ajustada y conveniente para la coyuntura de crisis sanitaria, en la red pública hospitalaria, en lo ambiental, laboral y en la reactivación empresarial que demandan los neivanos, sobre lo más oportuno a incluir en el instrumento de planificación. Todo un desafío cultural, económico y social en el término de la distancia, ya que estos planes prospectivos se deben presentar y deliberarse hasta el 30 de julio de este año.

En el caso de Neiva, no solo habrá que replantear algunos de los ejes y componentes estratégicos del proyecto del Plan de desarrollo “Mandato ciudadano, territorio de paz con legitimidad”, sino, también el presupuesto 2020, ya que para esta vigencia fiscal esta aforado en 558.000 millones de pesos y que seguramente por este aislamiento social, se tendrá que reducirlo, ya que esta plata proviene de los tributos, así que, si la actividad económica y comercial decae, se afectará el recaudo de impuesto industria y comercio y la cartera se incrementará en predial, lo que sin duda impactará en la inversión social.

Sensatamente habrá que sacrificar algunos macroproyectos que no tendrán respaldo financiero para ejecutarlo en la carta prospectiva del cuatrienio en Neiva, para lo cual debemos exigirle claridad al gobierno nacional: ¿Cuántos recursos pondrá la Nación para la financiación del plan de desarrollo territorial por vía de transferencias, Sistema General de Participaciones y de Regalías?

Es momento de interlocutar con los gremios y las empresas, mirarnos a los ojos, aceptar que estamos solos territorialmente y revisar si estamos dispuestos a ejecutar un plan de salvamento solidario para hacerle frente a la pobreza y a la miseria, de lo contrario tendremos que pensar:

  • ¿Cuántos muertos van a poner los pobres ante la hecatombe social inminente por cuestión de hambre y no el por Coronavirus? –

Esquirla: Pifiada del Departamento Nacional de Planeación, quien dispuso bases de datos desactualizadas para identificar personas vulnerables destinatarias de ayuda, generando un gran caos. Muchos de estos supuestos beneficiarios han fallecido y sus familiares están presentando la cédula del occiso para reclamar el kit alimentario. Asimismo, algunos de ellos, se encuentran ya pensionados o actualmente laborando, haciéndose pasar por necesitados, restringiendo a los que sí lo necesitan. Situación que llevó a la Alcaldía de Neiva suspender la entrega humanitaria momentáneamente para depurar y priorizar los mercados.

1 comentario

Comenta!