La Nación
Cambios en Estatuto Tributario ponen a ‘temblar’ a comerciantes 1 26 septiembre, 2022
ECONOMÍA

Cambios en Estatuto Tributario ponen a ‘temblar’ a comerciantes

La  Cámara de Comercio ha comenzado a lanzar advertencias acerca de los cambios que planea hacer la Administración Municipal sobre el Estatuto Tributario; el incremento de impuestos en sectores más golpeados por la coyuntura de covid-19 desfavorecería la recuperación, asegura.

 

La Alcaldía de Neiva presentó un proyecto de acuerdo en el Concejo, por medio del cual busca modificar el Estatuto Tributario, Acuerdo 028 del 2018, pero estos cambios no han calado del todo bien en el sector empresarial de la ciudad.

La Administración Municipal informó que el propósito es que los contribuyentes tengan alivios y que el Estatuto sea coherente con la realidad socio-económica de Neiva.

“Existían unos vacíos en cuanto a una población; en el impuesto de industria y comercio habían unas reclamaciones recurrentes de los pequeños comerciantes en cuanto a algunas tarifas, nosotros estamos ajustando esas tarifas para que se adopten, en el Estatuto que estaba antes de la vigencia 2018, los pequeños comerciantes pagaban un aproximado de $80.000 a $100.000, hoy  pagan más o menos de $250.000, y nosotros lo estamos ajustando para que paguen realmente lo justo”, explicó en días pasados el  secretario de Hacienda, Julián Andrés Bolaños.

Sin embargo, una vez comenzó a analizarse la iniciativa, la Cámara de Comercio fue uno de los actores que ya presentó sus reparos a favor y en contra.

Derechos de transporte y tránsito

Unos de los incrementos más altos se dan en los valores que deben pagar al Municipio los propietarios de los vehículos matriculados en la Secretaría de Tránsito y Transporte.

La directora de Competitividad Innovación y Emprendimiento de la  Cámara, Lina Marcela Carrera, afirmó que “en lo relacionado a derechos de tránsito y transporte hay un incremento del 50% en el servicio de grúa para motocicleta. Y aumenta en un 600% en derechos de patios la fracción día para bicicletas. Y en relación al costo de los certificados de estratificación, nomenclatura, paramento, y uso del suelo, se incrementa entre el 29% y 200%”.

A pagar más

También dijo que en el sistema preferencial para efectos del impuesto de industria y comercio, para las personas naturales contribuyentes, que son casi 13.000, se afectará a 5.550. “Tendrán que pagar más”.

“Pero además, en su mayoría actividades golpeadas por la pandemia como lo son los restaurantes, cafeterías, peluquerías, mantenimiento y reparación de vehículos y motocicletas, bebidas alcohólicas, comercio al por menor de productos cosméticos y tocador; esto debido a que la liquidación se hace por Unidad de Valor Tributario (UVT)”.

En el 2020 un UVT está por la suma de $35.607. Uno de los cambios en el estatuto es que se pasa de cobrar 7 UVT a 8 y 10. “Solo las actividades con ingresos inferiores a $21 millones, del régimen preferencial de personas naturales, se verán beneficiadas, tendrán una reducción, por ejemplo la actividad relacionada con fabricación de joyas pasó de 7 UVT a 4 UVT, de $249.000 pasa pagar $142.000”, dijo Carrera.

“Tal vez no se han percatado del impacto negativo que tendrá el aumento del impuesto en actividades seriamente golpeadas por la coyuntura de la covid-19, me refiero a los bares, discotecas y peluquerías. El sector de comidas y restaurantes pasa de 7 UVT a 8. Los bares pasan de 7 UVT a 10”, expuso.

El predial

Otro  de los cambios está relacionado con el impuesto predial unificado. Según la Alcaldía, el objetivo es “que la diferencia porcentual entre el incremento del salario mínimo y el incremento de avalúos, sean acordes y no generen impactos negativos en el municipio”.

Para la Directora de Competitividad de la  Cámara, el cambio solo se da en tiempos.  Antes figuraba que para los contribuyentes que pagaran la totalidad del impuesto predial unificado dentro de los plazos, se daría un descuento del 12% del valor del impuesto si cancelaba hasta el 30 de abril del respectivo año gravable. Ahora se ampliaría a mayo.

“No se nota incentivo en relación a los porcentajes de descuento por pronto pago, se mantiene en 12%, solo se amplía un mes, antes estaba a abril, ahora estaría a mayo. Y del 5% quien lo haga hasta septiembre. Es la única variación que presenta. Pero no hay un porcentaje de variación”, dijo.

Industria y comercio

En lo relacionado al impuesto de Industria y Comercio, se está planteando una exención del 100% para empresas de call center y contact center, pero solo si la compañía tiene más de 200 empleados y por cinco años.

Y en materia de incentivos tributarios, la Alcaldía plantea para el sector industrial, que realice una inversión de 500 salarios mínimos legales vigentes, y de acuerdo a la cantidad de empleos generados, una exoneración del impuesto predial, ICA, Avisos y Tableros y el impuesto de Delineación Urbana.

Explica la Alcaldía que si la empresa genera entre cinco a nueve empleos, la exoneración será del 50%, 10 a 17 empleos un 70%, 18 a 25 empleos del 90% y más de 25 empleos en un 100%, durante cinco años.

Las empresas diferentes al sector industrial serán exonerados de los mismos impuestos, sólo deberán hacer  una inversión de 300 salarios mínimos legales vigentes, promoviendo una generación de empleo de 8 a 12 para el 40%, 13 a 20 un 60%, 21 a 30 en 80% y más de 30 empleos un 100%, para una exención de cinco años.