La noticia de los bloqueos en las vías del Huila caldearon los ánimos entre los campesinos que protestan en Caquetá. Algunos sectores plantearon que como solidaridad con los que protestan en el vecino departamento también se debería bloquear la vía que conduce hacia el municipio de Suaza. No obstante, hasta ayer los labriegos continuaban acampando y desarrollando mesas temáticas para fortalecer el pliego de peticiones departamental.
Entre tanto, informaciones tomadas del Invías daban cuenta de posibles cierres en las principales vías del departamento. No obstante, luego de la petición que hiciera al Invías la Cámara de Comercio de Florencia, en la que se le solicitaba no cerrar la vía Florencia-Suaza en horas de la noche a raíz de la ola invernal que azotó este trayecto en días pasados, el director Territorial del Huila, Óscar Javier Manrique Castro, confirmó que la medida se levantó pero hizo algunas sugerencias al respecto.
El funcionario, con base al informe de inspección presentado por especialistas en Geotecnia del Consorcio San Carlos, que adelanta las obras de rehabilitación en algunos tramos de la vía, sugiere como medidas preventivas en casos de lluvias no transitar en la carretera y en lo posible no cruzar en la noche o en la madrugada.
Según el funcionario, se presenta inestabilidad de los taludes afectados por las lluvias y el no acatar las recomendaciones se pondría en riesgo la vida de quienes transiten por ella en esas condiciones.
Los reportes tienen que ver con temas eminentemente de restricciones por obras o situación invernal.
Camioneros protestaron
Entre tanto, los camioneros manifestaron su apoyo al paro con una movilización por las principales calles de Florencia.
El alto costo de los combustibles, así como el inconformismo con la tabla de fletes, ha hecho que los transportadores de carga se sumen a la movilización nacional que adelanta el sector agrario. En el Caquetá, los conductores permanecen con sus vehículos de carga estacionados en los diferentes parqueaderos con la idea de apoyar el paro nacional.
Roberto Aguilar, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga en el Caquetá, aseguró que el acompañamiento al paro será absolutamente pacífico, ya que no están de acuerdo con las vías de hecho.
“Nosotros entramos en la movilización camionera desde el día 19, participando a nivel nacional, debido al alto costo de los combustibles, al no manejo del Decreto 2092 que se trata de la reorganización de tabla de fletes y sobre esos dos puntos lo estamos planteando. Lo otro es el acompañamiento al paro agrario, pacíficamente, que no vayan a haber taponamientos de vías, ya que no estamos de acuerdo. La Confederación ha sido clara en decir que no tenemos vías de hecho para manifestarnos, nosotros buscamos es el diálogo, la concertación, buscando un mejor bienestar para el gremio transportador, buscando cómo organizar el transporte y que sea rentable y todo el mundo se sienta satisfecho”, expresó.