La Nación
Campesinos buscan mitigar efectos de fenómeno La Niña 1 28 marzo, 2024
ECONOMÍA

Campesinos buscan mitigar efectos de fenómeno La Niña

En medio de la segunda temporada de lluvias del año, que avanza aunada a una incidencia del Fenómeno de La Niña, el Ministerio de Agricultura emitió recomendaciones para productores del campo. La variabilidad climática irá hasta los primeros meses del año 2021.

 

 

El fenómeno de La Niña se fortalece más al finalizar el año y con los efectos que ocasionará serán los productores del campo los más perjudicados. De acuerdo con el Ideam, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con valores entre el 10% y el 60% por encima de los normales, pues aún persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical, explicó.

Bajo ese panorama el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro indicó que la recomendación es a mantenerse informados de las alertas que genera el Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; de igual forma, consultar el boletín agroclimático nacional que emite mensualmente la Mesa Nacional Agroclimática, en el cual además del diagnóstico presentan recomendaciones por región y por producto.

“Estar vigilantes, informados con las autoridades pertinentes y aplicando todas las medidas de prevención para proteger, primeramente, la integridad física y la vida de las personas y también minimizar posibles afectaciones sobre cultivos y animales”, precisó.

De acuerdo con el Ideam, el efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de los Llanos orientales. Considerando las consecuencias negativas que puede ocasionar, el Ministerio entregó recomendaciones específicas por cada cultivo. En Huila los municipios del sur del departamento son los más vulnerables.

 

Recomendaciones específicas por cultivo:

Café

✓ Continuar con el manejo integrado de arvenses y el plateo en los cafetales en levante.

✓ Ante la presencia de la broca, evitar su dispersión durante la recolección y el beneficio (selección, lavado y empaque), usando costales de fibra y manteniéndolos cerrados mientras permanezcan en el cafetal.

✓ Realizar mantenimiento de cunetas, zanjas, drenajes, acequias, y conservar barreras vivas, como medidas de conservación de suelo y prevención de movimientos en masa, que se pueden producir debido a las altas precipitaciones esperadas.

✓ Las calles de los cafetales deben tener cobertura ya que esta práctica favorece la prevención de la erosión ocasionada por las lluvias.

✓ Realizar monitoreo constante al cultivo para determinar si hay presencia de enfermedades como la roya y emplear aplicaciones de agroquímico en variedades susceptibles de ésta, cuando lo requieran.

Arroz

✓ El exceso de lluvias suele limitar la preparación de suelos, en consecuencia, se debe prestar atención a días sin lluvias que permitan la realización de las labores de preparación y adecuación. Los lotes deben contar con drenajes para evitar daños al cultivo posteriores a la siembra.

✓ Si se está en proceso de siembra, se aconseja hacerlo lote a lote y no esperar a terminar cada labor para todos los lotes ya que los aguaceros fuertes podrían impedir que se realice de manera adecuada la siembra e instalación de los lotes.

✓ Realizar monitoreos fitosanitarios para evaluar la incidencia de enfermedades e insectos fitófagos en los lotes. En las partes bajas de los lotes donde hay mayor acumulación de agua, pueden presentarse plagas hidrófilas como gorgojito de agua e Hydrellia, lo que puede ocasionar las pérdidas de plantas.

✓ Aprovechar las buenas condiciones de humedad para realizar de manera oportuna las fertilizaciones y controles de malezas.

✓Debido a que se pueden presentar condiciones de alta humedad, se recomienda cosechar el arroz cuando se presente mayor temperatura y brillo solar.

Pastos y forrajes

✓ Se debe realizar un manejo y control de malezas eficiente ya que estas proliferan debido a las altas precipitaciones.

✓ Se hace necesario realizar rotación de potreros para el descanso de las praderas y así poder hacer control de plagas y malezas.

✓ Es importante mantener el balance de nutrientes y considerar el suministro de estos, a través de la aplicación de abonos orgánicos y el empleo de microrganismos eficientes, cuya función es ayudar a solubilizar los minerales del suelo.

✓ Se recomienda la adecuación de canales de drenaje para evacuar los excesos de agua debido a las altas precipitaciones.

✓ Evitar el sobrepastoreo y mantener una carga animal adecuada para optimizar el uso de pasturas.