La Nación
Campesinos se reinventan para vender sus productos 1 28 marzo, 2024
NEIVA

Campesinos se reinventan para vender sus productos

Ante la difícil situación, ocho familias productoras de pollo del corregimiento Las Ceibas, que tradicionalmente vendían su producto en el mercado campesino de Calixto que está cerrado, buscan otras formas para comercializar su producción.

Luisa Fernanda Dávila Tamayo

economia@lanacion.com.co

 

Ocho productoras de pollo del corregimiento Las Ceibas buscan darle la vuelta a las dificultades económicas que ha generado para todo el mundo, la pandemia del coronavirus. Debido al aislamiento obligatorio que se decretó por el Gobierno Nacional y que ya se había venido aplicando en la ciudad de Neiva, se ordenó el cierre temporal del mercado campesino de Calixto, tradicional plaza en donde todos los campesinos de Las Ceibas comercializan su producción.

Debido a esto y con la necesidad latente de vender lo que con tanto amor y esmero han cultivado y levantado, han decidido con ayuda del corregidor, iniciar una cruzada para vender pollo campesino puerta a puerta. Y es que pensar en cambiar la rutina de tantos años de vender en promedio 500 pollos semanales, es algo difícil para los productores pues muchos de ellos tienen dificultades hasta para manejar WhatsApp.

“En Ceibas estamos mirando formas de comercialización, en este caso lo que buscamos es como abrir una cadena de mercadeo. El mercado de Calixto está parado y yo ahorita estoy como iniciando el proceso de búsqueda de mercado por ejemplo para la cuajada, Las Ceibas produce queso, pollo, panela y pues yo lo que les he dicho es que tienen que reinventarse para poder sostenerse estos días”, explicó el corregidor de Las Ceibas, Mario Alberto Escobar.

Los campesinos están teniendo dificultades para sacar sus productos, no hay  ningún tipo de transporte para la zona que está aproximadamente a cuatro horas de camino, en algunas veredas.

“La situación está muy verraca”

Rosa Campaz, productora de pollo asegura que la situación está muy difícil porque además, no tienen alimento para los pollos, esto sumado a que no tienen donde vender los que ya están para salir.

“Ya llevamos dos semanas sin mercado, nosotros tenemos una producción alta de pollo, en esta zona hay pollo, queso, huevos, huevos de codorniz, huevos criollos, huevo de gallina ponedora, hay limones, hay banano, entonces la situación está muy verraca porque no tenemos donde vender y no tenemos comida para alimentar los pollos, entonces el corregidor de esta zona y unos ediles nos han estado mirando en que nos pueden colaborar, el corregidor ha estado de la mano con nosotros, ha estado hablando con la Secretaría del Medio Ambiente a  ver que se puede hacer”, explicó Rosa.

Ante esta situación nació la idea de empezar a vender a domicilio, el pollo campesino. “Armamos un grupo de todos los productores  y bajamos mañana (hoy), llamando a todos los clientes para repartirles el pollo de puerta en puerta, porque es que la producción es alta y no tenemos para comprar comida”, dice Rosa.

Gestionan los permisos

Asegura que su principal preocupación, es que cuando traigan la producción a Neiva, debido a que no todos tienen pico y cédula, pero necesitan venir todos, no los dejen pasar del retén. “Mañana bajaríamos de 250 a 300 pollos, que nos los vamos a llevar para nuestras casas y desde allí vamos a estar repartiendo a domicilio, pero el problema que tenemos es que no contamos con el pico y cédula todos”, afirmó.

Y agregó que, “solo tenemos dos personas con pico y cédula mañana (hoy) que son los que van a repartir y el conductor del carro, porque nosotros tenemos un termo kit frio para transportar el pollo”.

Pollo fresco

Los productores son conscientes de la situación pero piden que por lo menos les permitan que una persona por productor pueda tener movilidad y se comprometen a cumplir con normas biosanitarias, “con todo lo de la ley, hay que andar con guantes, con tapabocas, con toda la higiene posible”.

Entre el producto que piensan comercializar, hay pollos enteros de 6 a 10 libras a $4.000 la libra. El pollo se entregará los días viernes y se cobrará un recargo del domicilio de 2 mil pesos. “Este es un pollo fresco, sabroso, que cumple con la cadena de frío y producido a baja escala por estas mujeres trabajadoras en  veredas como El vergel, Santa Helena, Los Cauchos y Palestina. Apoyemos a estas mujeres y a sus familias. Además ofrecen huevos de codorniz a 3.500 X 24, y 12 limones por 2 mil pesos, variedad Tomy”, anuncia el corregidor en su cuenta de Facebook. Además difunde un contacto para quienes quieran adquirir el producto. “Agradezco su apoyo a esta buena alternativa de alimentación. Contacto al 3108128210”.