La Nación
ECONOMÍA

Campesinos urgen medidas para garantizar abastecimiento

Campesinos urgen medidas para garantizar abastecimiento 1 30 marzo, 2020

Mano de obra para la recolección de cosechas y transporte de los alimentos son algunos de los puntos más sensibles a repensar tras la declaratoria de cuarentena. Gobierno Departamental devela sus planes, que no son del todo compartidos por los labriegos.

 

Existe un gran inconformismo en el sector agropecuario por la carencia de medidas para garantizar la recolección de cosechas y evitar que sus únicos ingresos se echen a perder. El abastecimiento en las ciudades también se vería afectado.

Así lo manifestó Dignidad Agropecuaria, entidad que agrupa diversos gremios del sector. Aseguró que si bien el confinamiento determinado por el Gobierno Nacional es urgente y debe hacerse, “no puede dejarse de recoger la cosecha o sembrar. Eso se debe atender con supremo cuidado. La crisis va a ser larga y no podemos dejar de producir alimentos para nosotros y para los habitantes de las ciudades”.

Mientras las instrucciones por parte del Gobierno Nacional limitan la libre movilidad, voceros en Huila afirman que el Estado debe responder por las pruebas de salud que sean necesarias para facilitar que llegue la mano de obra requerida en los campos.

“Máxime si en la mayoría de las fincas la población son adultos mayores. Nosotros le vamos a dar la mano en seguridad alimentaria, pero requerimos medidas especiales, si dejamos de producir, las ciudades van a colapsar”, sostuvo Ricardo López, vocero de Dignidad Agropecuaria en Huila.

En ese sentido, entre otras estrategias, le han propuesto al Gobierno Departamental que se siente con los presidentes de Juntas de Acción Comunal para que las personas se organicen, y que haya flujo de campesinos dentro de los municipios.

El Cacao, granadilla, arroz y café, son las cosechas más próximas en el caso del Huila. Este último sector requeriría la llegada de por lo menos 6.000 personas, lo cual no se permitiría, según advirtió el Secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

Como acción de contingencia, el funcionario propuso acciones difíciles de lograr como realizar mingas para la recolección de los diferentes alimentos, que una sola persona comercialice los productos en la ciudad y que, además, sea este quien les lleve los artículos de la canasta familiar desde la ciudad hasta el campo.

“No vamos a permitir que todos lleguen a las ciudades, será uno solo, hemos pensado que sea el conductor de los ‘buses escalera’. Debemos proteger la salud de los campesinos”, dijo.

Detalló que para el sector piscícola, uno de los reglones económicos más importante del Huila, se expidieron permisos especiales y seguirán trabajando como lo han venido haciendo.  

Otras falencias

Dignidad Agropecuaria también manifestó que en medio de la coyuntura actual las ayudas por parte del Gobierno Nacional son insuficientes. “Nosotros no necesitamos más créditos, sino podemos con los actuales, ¿cómo haremos con más? Necesitamos es un congelamiento inmediato de las deudas”, dijo el vocero en Huila.

También se refirió al alto costo de los insumos agrícolas, que por cuenta del dólar incrementa los costos de producción. Los productos importados han aumentado sus precios exorbitantemente y las ganancias del sector no dan abasto.

“Un asunto que debe resolverse es el de las deudas de los productores Agro. Deben expedirse por ley o por decreto de emergencia las medidas que hemos solicitado al Gobierno Nacional para proyecto de ley que se presentaría al Congreso el 16 de Marzo. Estas son, rebajas hasta del 70% de capital original. Rebaja de todos los intereses. Salida de deudores de listas negras de los bancos. Plazos para el pago, de lo que se quede debiendo, de al menos 10 años, con cinco de gracia y cinco para pagar la diferencia”, manifestó la entidad a nivel nacional.

**

Arrancó consenso entre cafeteros y Gobierno

Ayer se llevó a cabo una video conferencia entre el Comité de Cafeteros del Huila y  Secretarios del despacho de la Gobernación, con miras a crear un plan de contingencia para la recolección de la cosecha,  comercialización y compra en los Centros de Acopio.

Al término de la misma se conoció que posiblemente se cumpla una reunión entre la Federación con el Gobierno Central, para analizar las acciones y alternativas ante la difícil situación que podría perjudicar a aproximadamente 83.000 familias opitas.

El Huila es el mayor productor de café a nivel nacional; y la cosecha arranca a partir del 13 de abril, pasada la Semana Santa.

Acciones

  • Entre las acciones propuestas por parte del sector sobresalen las siguientes:
  • Campaña de desinfección, asepsia y aseo en los cuarteles, así como del personal.
  • Apoyo en la compra y entrega del producto.
  • Permitir el desplazamiento de la mano de obra de la zona sur del departamento a las zonas norte y occidente, únicamente los fines de semana de manera controlada y apoyando con transporte. Así como de otros departamentos.
  • Mingas entre cafeteros menores de 5 hectáreas para la recolección.
  • Pago cada 15 días a los recolectores y trabajadores, para evitar su desplazamiento.
  • Las cooperativas deben de tener en cada vereda un agente de compra. Y a su vez atender por días según el número de cédula ejemplo 1 y 2 lunes, 3 y 4 martes y así sucesivamente hasta el fin de semana.
  • Y que los recursos de los Comités sean invertidos en estas acciones.

 

Comenta!