Candidatos a la rectoría de la Usco, cara a cara

A pocos días de que se realicen las elecciones para elegir rector de la Universidad Surcolombiana, los candidatos que conforman la terna asistieron a un foro que lideró la Cámara de Comercio del Huila para abordar temas relacionados a la productividad, innovación y competitividad.

 

 

En la Cámara de Comercio del Huila, los candidatos ternados para la rectoría de la Universidad Surcolombiana expusieron sus propuestas con las que, de llegar a ser elegidos, contribuirán, desde el alma máter, al desarrollo de la productividad, innovación y competitividad en el departamento del Huila.

De acuerdo con Lina Marcela Carrera, directora de competitividad de la Cámara de Comercio del Huila, el departamento ocupa la posición 13 con una calificación de 5.23 en el más reciente Índice de Competitividad.

Por su parte, Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila, que se mostró satisfecho con el foro, recordó que el componente de educación superior, de 1 a 10 tiene una calificación de 3.98 y el reto es seguir subiendo ese indicador.

“De la mayor importancia el foro con candidatos a la rectoría de la Universidad Surcolombiana y podemos destacar varias conclusiones. Uno, se les preguntó sobre la suerte de la reacreditación de la Universidad, quien resulte rector se comprometió a colocarle toda la atención y sacarla adelante. Así mismo, en las pruebas Saber Pro, fortalecer desde el mismo inicio de sus carreras. En los temas de bilingüismo se comprometieron a ampliar la cobertura”.

El foro completo lo podrá visualizar a través del Facebook del Diario LA NACIÓN.

 

Preguntas

  1. ¿Qué podemos esperar de usted en caso de resultar electo/a rector en los resultados del pilar educación superior del IDC al terminar su mandato de rectoría?
  2. ¿Se atreven a dar, al terminar su mandato, en cuánto mejorarían el Índice de Competitividad, teniendo en cuenta que está en 3,98?
  3. Uno de los pilares que compone el Índice Departamental de Educación Superior es el porcentaje de estudiantes en instituciones con acreditación en alta calidad, ¿en su opinión la reacreditación va bien, regular o mal? ¿cuál es su compromiso?
  4. ¿Podrán los mejores estudiantes egresados del Sena tener un cupo directo a las carreras a fines a lo que han estudiado en la administración de ustedes en caso de ser elegidos?
  5. ¿Se atrevería a dar el nombre de algún programa que no debería ir más en la universidad?

 

 

Nidia Guzmán

  1. Primero como institución de educación superior debemos aportarle a la región en el proceso de formación de nuestros docentes para que puedan realmente tener la calidad en la enseñanza. Aportar en la cobertura de la formación universitaria, tenemos que tener a través del Centro de Innovación y Formación Tecnológica. La universidad tiene que ser líder asociada con la empresa y el Estado en todos estos procesos. Propongo el Centro de Estudios Regionales para que entre todos podamos articularnos y revisar cuáles son las necesidades del entorno.
  2. Dos puntos.
  3. En este momento yo creo que va regular, tendiendo a mejorar. El compromiso es llegar, asumir un papel importante, revisar lo que se ha hecho hasta el momento y cuáles son los planes de mejora para la renovación de la reacreditación.
  4. Los estudiantes del Sena tienen una formación técnico-laboral y claro que tenemos que mirar currículos y de qué manera la universidad puede articularse con estos estudiantes y permitirles la formación. Existe la posibilidad, se está trabajando en esto y yo creo que debemos hacerlo.
  5. Hay muchos ingenieros agrícolas que plantean que haya un replanteamiento de ese programa.

 

Nelson Gutiérrez

  1. Hemos dicho que el prestigio de una universidad se paga con investigación y aquí está, revistas indexadas, no tenemos ninguna. Hay que fortalecer los grupos de investigación y no solamente tener formación doctoral, sino que los doctores deben estar incluidos en procesos de investigación generando productos tangibles que contribuyan a la creación de artículos científicos, ponencias internacionales y libros de investigación.
  2. Nos comprometemos a indexar una revista, a incrementar por lo menos el 50% el número de docentes con doctorado y la producción científica de los grupos de investigación.
  3. Ese es un tema prioritario para la Universidad Surcolombiana y para la región. En mi opinión va regular y preocupante. Mi compromiso es en calidad de par nacional e internacional designado por el CNA, a liderar personalmente el proceso de reacreditación.
  4. En las actuales condiciones no es posible, pero dada la coyuntura que se está presentando en este momento con la aspiración del movimiento estudiantil, parece que sería posible a través del ajuste en la normatividad en la constituyente universitaria.
  5. Yo no me comprometería en desestimular ningún programa. Lo que estamos proponiendo es la posibilidad de adaptar algunos existentes con unos nuevos contenidos.

Luis Alberto Tamayo

  1. Los aportes tendrían que estar centrados en una mejor oferta posgradual, basados en lo que estratégicamente hemos definido en un redireccionamiento que con la producción de insumos a través de prospectiva territorial, sectorial y tecnológica nos permita definir con pertinencia cuáles deberían ser esas ofertas que debe tener la universidad para articular y vincularse como actor protagónico generando soluciones y produciendo definitivamente investigaciones aplicadas que generen progreso, competitividad e innovación.
  2. Aumentar un punto tres o cuatro por ciento.
  3. Va regular, pero nos comprometemos a implementar un sistema de aseguramiento de calidad que le dé sostenibilidad y no ver la acreditación como un objetivo sino como un proceso como consecuencia de un trabajo de calidad.
  4. Esa es una solicitud categórica de miles de estudiantes del Sena. Hasta ahora no se ha logrado y el propósito es tenerlo.
  5. No me atrevería en este momento.

 

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