La Nación
Candidatos a Cámara por Huila debaten temas clave en foro de NTV 4 19 abril, 2024
POLÍTICA

Candidatos a Cámara por Huila debaten temas clave en foro de NTV

El Grupo Informativo LA NACIÓN, sigue presentando las propuestas de los diferentes candidatos huilenses que aspiran una curul en el Congreso de la República. El programa Mesa de Debate del canal de televisión regional NTV,  estuvo esta vez con cuatro de los candidatos huilenses a Cámara de Representantes, Israel Silva Guarnizo del partido Unión Patriótica y representante del cooperativismo; Jorge ‘Tito’ Murcia del Partido Conservador, Emma Constanza Sastoque del Partido Liberal y Álvaro Hernán Prada de Centro Democrático. Inseguridad, vías y El Quimbo los temas que fueron objeto de debate en esta oportunidad.

INSEGURIDAD

Es innegable que las cifras de inseguridad  el departamento del Huila especialmente en algunos municipios están disparadas, ¿cuál sería la fórmula desde la Cámara de Representantes, si usted llega, o no existe esta fórmula?

Tito Murcia: Sí hay fórmula, lo primero hay que con más rigor reformar esa ley 1760, desaparecerla del ordenamiento jurídico y establecer un mecanismo que sea coercitivo frente a los delincuentes, frente a la inseguridad que campea permanentemente; el segundo paso, yo creo que desde la Cámara de Representantes se debe hacer un fuerte debate de control político a la Policía Nacional y a las fuerzas de seguridad lo mismo que a los alcaldes, que han olvidado su labor primigenia como autoridad de orden público en su municipio, y tercero, ha contribuido de manera malhadada esa decisión de la Corte Constitucional que debemos llegar al Congreso a revisar cómo se puede desaparecer, una sentencia que permitió la tal dosis mínima que hoy tiene los parques, que hoy tiene las villas,  los centros deportivos, las calles del departamento del Huila llena de muchachos ingiriendo sustancias sicoactivas.

La inseguridad en las ciudades, ¿Es más percepción que realidad como lo sugiere el Gobierno o una mezcla de ambas?

Álvaro Hernán Prada: No, al contrario, la percepción está muy de acuerdo a lo que está pasando en todas las ciudades, en todos los municipios de Colombia, en todos los problemas que tenemos en el Huila encontramos, que los indicadores de los delitos comunes, hurto por ejemplo, el indicador está en 236 por cada 100 mil habitantes, Neiva está en 670 por cada 100 mil habitantes, pero no me voy a detener ahí solamente, el indicador de hurto al comercio, el indicador de hurto a las residencias, el homicidio, las extorsiones, el fleteo, están incrementando, ¿Por qué?, porque no hay seguridad, fue lo primero que entregó este Gobierno para darle la oportunidad a las Farc de incrementar la criminalidad, amenazar a los colombianos y arrodillarlos para presionar al Gobierno en la negociación.

Esta ola de inseguridad que vive el país, ¿para usted quiere decir que es el reflejo de una falta de oportunidades para la gente que está desempleada? o ¿simplemente tenemos un sistema judicial que no está operando?

Constanza Sastoque: Primero, hay un tema de causas, de determinantes sociales que han venido agravando poco a poco y sobre todo haciendo una mella a nivel de las ciudades, microtráfico, jóvenes que no tienen oportunidades laborales, deserción escolar, falta de oportunidades en todo lo que tiene que ver con el desarrollo personal de estos muchachos que se cierran en unos círculos viciosos que no tienen salida. Segundo, hay algo que debe ser abordado desde el control, el control ejercido desde la fuerza pública por la Policía y el Ejército, tiene que tener unos estímulos y unos incentivos precisos, se ha perdido realmente el norte frente a esto; pero hay un tercer aspecto que es la judicialización, hay normas como la ley de infancia y adolescencia que se han vuelto flexibles y permisivas, también tenemos que abordar esto de una manera integral, no es tan cierto que el Gobierno no haya venido haciendo un avance, pero desafortunadamente, redes de microtráfico en las ciudades, bandas delincuenciales, barreras invisibles que se están formando, el desplazamiento que se viene dando, incrementan los índices de inseguridad.

Candidatos a Cámara por Huila debaten temas clave en foro de NTV 10 19 abril, 2024

Los raponazos y los atracos tienen contra las cuerdas a las ciudades, en los pueblos del Huila el hurto a personas está disparado, ¿Qué hacer concretamente para disminuir este delito?

Israel Silva: Yo creo que el tema de inseguridad hay que atacarlo desde dos puntos de vista, primero, yo creo que hay que reclamar la legitimidad del Estado y de los gobernantes, eso es lo primero que tenemos que hacer si queremos salvar este país, tenemos que buscar que los líderes, que los gobernantes nuestros, sean personas transparentes, sean personas honestas. Segundo, yo creo que aquí hay que buscar una mayor inversión social, esto no se va a resolver con temas de Policía ni con temas de cárceles, aquí esto se resuelve es con inversión social, miremos por ejemplo como están las cifras de desempleo juvenil, la del año pasado las cifras arrojaron de que los jóvenes tenían un desempleo de cerca del 15%, cifras de hace 10  años, yo creo que ahí hay una razón de fondo y tercero yo creo que las medidas de control, las medidas de judicialización, obviamente que tienen que haberlas, pero creo que lo más importante es inversión social, transparencia y honestidad de nuestros líderes.

 EL QUIMBO

Definitivamente el proyecto de El Quimbo se ha caracterizado por una serie de incumplimientos con el Departamento del Huila, si usted vuelve a la Cámara de Representantes, ¿Qué piensa hacer para que se haga algo por fin?

Álvaro Hernán Prada: En el Quimbo este gobierno, el de Juan Manuel Santos le cambió la licencia ambiental, este gobierno pasó por encima de un acto administrativo de la autoridad ambiental del Huila para que la represa no le tomaran del pelo en los compromisos ambientales y sociales al departamento,  prohibió el llenado de la represa pero por la mala política energética, por el mal ministro de minas  había un miedo de que tuviéramos un apagón en Colombia, el gobierno colombiano pasó por encima de la resolución y le autorizó el llenado a los dueños de la represa y nos metieron en un problema, un problema social y un problema ambiental supremamente difícil. Hemos estado del lado de los huilenses en esta lucha, dimos una batalla en el Congreso de la República y fuimos el único partido que no le recibió plata a los dueños del Quimbo en la pasada elección.

Asoquimbo ha hablado que la dirigencia política y gremial no le ha rendido cuentas a los huilenses por haber avalado la construcción del Quimbo, Asoquimbo insiste en que la dirigencia política y gremial se quedó callada frente a la construcción del Quimbo, ¿Usted que piensa?

 Constanza Sastoque: Yo comparto la opinión, es algo que de verdad el departamento reclama la claridad de los hechos, desafortunadamente El Quimbo es una realidad, y quedarme en el pasado frente a una realidad que hoy amerita respuestas claras y concretas frente a las compensaciones y a los incumplimientos que tiene El Quimbo con el departamento del Huila, sería limitarnos a seguir como dicen en el argot popular lloviendo sobremojado. ¿Qué hay claro? Hoy el Quimbo no ha terminado ni le ha cumplido con la vía perimetral que se había presupuestado y se requiere que la vía Agrado- Paicol, se termine, 13 veredas se verían beneficiadas, un proyecto turístico, generación de empleo, desarrollo; pero también hubo incumplimientos de 2700 hectáreas que se habían comprometido a tener riegos y no se ha hecho, que  proponemos nosotros, vea la bancada parlamentaria, la invitación y el compromiso es que nos unamos realmente a poder liderar que estas compensaciones y estos acuerdos se cumplan.

A propósito del sector cooperativista del que usted viene, ¿hay chance para que nuestros campesinos, las personas que resultaron principalmente afectadas por el tema del Quimbo, desarrollen allí proyectos de asociatividad?

Israel Silva: Ahí se han desarrollado en la mayoría de estos productores, proyectos asociativos, se han creado cooperativas, allí se han facilitado recursos por parte de las empresas para que se construyan nuevos proyectos productivos, a mí me parece que esa es una salida que hay que darle a los nuevos productores que han llegado a otras zonas, pero lo que hay que reconocer es que al Huila le fue muy mal con esta obra y yo creo que ahí hay una responsabilidad histórica de los gobiernos, del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, del gobierno de Juan Manuel Santos, porque no podemos seguir con una política de construcción de represas en donde se las entregan a unas multinacionales, le entregan la concesión para la construcción y la empresa multinacional es la que hace su negocio y al Huila no le queda absolutamente nada.

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¿Cree que a estas alturas, Emgesa va a cumplir con las compensaciones prometidas al Huila por la construcción del Quimbo?

Tito Murcia: Cuando se da lo de la hidroeléctrica del Quimbo, y las compensaciones comienzan a ser incumplidas de manera reiterada por estos salvajes de Emgesa, aquí desconocieron los fallos judiciales que se profirieron, aquí inundaron esas 8836 hectáreas, pero las inundaron desconociendo fallos que hoy todavía están en discusión, pero adicionalmente la vía perimetral, todo el tema del Icanh, del medioambiente, del hábitat, del territorio, pues ha causado que nosotros en el departamento del Huila estemos colocando el río Magdalena, estemos colocando el territorio como lo hicimos allá en Garzón, en la zona centro  y los cinco municipios del área de impacto de estos señores del Quimbo. Pero adicionalmente esa energía que genera El Quimbo como la que genera Betania, de esa energía no se queda un kilovatio en el departamento del Huila y pagamos una de las energías más costosas del país, por eso yo he venido proponiendo la tarifa diferencial para el departamento del Huila y para todos los departamentos generadores de energía.

 

VÍAS

Una de las quejas más frecuentes de los campesinos es definitivamente la falta de mantenimiento de las vías terciarias, ¿hay alguna posibilidad que desde el Congreso se pueda resolver este tema?

Constanza Sastoque: es absolutamente preocupante y desconcertante que la clase parlamentaria no haya tenido todo el coraje para hacer incluir al departamento del Huila, en la resolución ultima de apropiación de recursos, más de 226 mil millones de pesos, y que el departamento del Huila se haya quedado por fuera le llegaron recursos al Tolima, al Caquetá, a Antioquia, pero el Huila se quedó por fuera. Claro que esto es viable, si nosotros revisamos la malla vial del departamento, que está constituida por más de 8147 kilómetros en unas vías que son de orden primario, secundario y terciario, y que de las terciarias 3156 kilómetros pertenecen a los alcaldes, que además están desfinanciados, más de 15 municipios que hoy no tienen recursos ni para ser sostenibles, y un resto de malla vial aproximadamente 1725 kilómetros están a cargo de Invías, ¿Qué se requiere? Liderazgo, se requiere que realmente los parlamentarios nos pongamos la camiseta por el departamento y apropiemos proyectos para jalonar recursos.

¿A qué atribuye que mientras en otras regiones del país, las vías 4G despegaron hace rato, en el Huila aún no empieza la construcción?

Israel Silva: Eso se debe especialmente por la política de centralización que hay en este país, esto está centralizado, mientras no cambiemos la estructura de poder de este país, definitivamente departamentos como el Huila seguirán siendo periféricos, yo quiero contarles que salió el índice de Competitividad y el Huila bajó dos puestos, el país también bajó cerca de cinco puestos a nivel latinoamericano, yo creo que eso lo que está demostrando es que la centralización, el manejo de los recursos que está fundamentalmente siendo dirigido a los cuatro centros de poder, Bogotá, Antioquia, Santander y el Valle del Cauca no nos están dejando ninguna posibilidad. En definitiva aquí hace falta cambiar la estructura regional de este país y yo creo que ese es el reto que tenemos.

¿Qué ha hecho falta para que el departamento del Huila pueda atraer la mirada del Gobierno Nacional, para mejorar las vías que ya tenemos y mucho más las vías terciarias?

Tito Murcia: en el departamento del Huila y en todos los departamentos del país, este centralismo oprobioso que nos tiene a nosotros supeditados, ese mismo centralismo que se llevó las regalías con el voto de los congresistas que votaron en ese momento ese acto legislativo, pues terminó dando al traste con las aspiraciones de poder tener inversión en el departamento, pero adicionalmente a estas alturas del camino, este gobierno que ya va de salida venga y nos diga ahora que nos van a poner dos peajes más , en 130 kilómetros de vías vamos a tener seis peajes, eso es un golpe letal para el departamento con el cuento de la tal doble calzada. El desarrollo vial del departamento va a seguir eunuco en la medida en que no haya una predisposición seria, consistente, coherente, por parte de la dirigencia del Huila.

¿Cómo poner en cintura a los contratistas, que como en el caso de la vía Neiva-Tello-Baraya, o el anillo vial turístico del sur ejecutan las obras a medias?

Álvaro Hernán Prada: Los contratistas ya están con los políticos haciendo fila para ver de qué manera sacan la plata y no arreglan las vías terciarias, eso es lo que ha pasado con este gobierno, para arreglar las vías lo que se necesita es un gobierno nuevo, un gobierno que piense en los colombianos, en los huilenses, como el gobierno de Uribe, y para eso tenemos que ganar primero el Congreso de la República.

 

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