La Nación
Candidaturas Presidenciales 1 28 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Candidaturas Presidenciales

Rodrigo Villalba Mosquera

 

En esta columna hemos escrito las problemáticas alrededor de la pandemia, como hemos invitado a la solidaridad y unidad como propósito grande al medio de la emergencia, y también propusimos una tregua, para evitar guerras, confrontaciones políticas como propuestas populistas, para que actuemos como un solo hombre frente a la crisis sanitaria y económica. Pero no hay tal, seguimos cada cual por su lado.

Alrededor de este ambiente de miedo por la salud y la vida de los colombianos por los efectos de la Covid-19, y la incertidumbre de la debacle económica, no paran los intereses de cada cual por encima de los colectivos de la sociedad. El gobierno hace lo que le toca y lo que le conviene. Los actores económicos cómo se afectan menos y sin mayor compromiso con los más vulnerables. Algunos ordenadores del gasto aprovechando las compras directas de la emergencia para hacer fiesta con la platica de todos. Algunos políticos “ganando indulgencias con avemarías ajenas”; Muchos sacando provecho de la calamidad.

Y como si fuera poco no hay prudencia en las aspiraciones políticas y ahí vemos que lo único que ha florecido en la crisis hasta ahora es cotarro político y a su alrededor las candidaturas presidenciales. Las hay por doquier, buenas, regulares y malas. Como en botica, de todos los colores y sabores, y para todos los gustos.

Como no hay partidos ni procedimientos democráticos internos para escogencia de candidatos, cualquiera y muchos creen que pueden aspirar poniendo a rodar sus nombres, asomándose a ese mundo malabarista de la carrera presidencial. Alrededor de la epidemia del coronavirus, en Colombia también hay epidemia de precandidatos y candidatos presidenciales.

Hay arrojo para las candidaturas, como dicen por ahí: “el que menos puja, bota una lombriz”. Este es el deporte nacional.

Están en campaña y suenan nombres. Centro Democrático: Zuluaga, Holmes, Nieto, Federico Gutiérrez, Paloma, Paola Holguín, Rosario Guerra. Liberal: Alejandro Gaviria, Simón, Carrillo, (Velasco no sé si se anima), Cristo debería estar por acá. U: Roy, Benedetti, Dilian Francisca. Cambio Radical: Vargas Lleras, Char. Conservador: Martha Lucía, Mauricio Cárdenas, tienen vocación de adherencia. Verdes: Romero, Pachón, Marulanda. Polo: Robledo. Compromiso Ciudadano: Fajardo. Colombia Humana: Petro. No sé por dónde va Claudia López, tampoco sé por dónde irá Rodolfo Hernández, pero va. No están todos los que son, ni son todos los que están.

Como vemos, alrededor de esta polarización, atizada por uribistas y petristas, aspirando se repita la situación del 2018 para que la competencia sea entre los extremos del espectro político. Pero me temo que en el 2022 habrá una opción de centro con muchas posibilidades. Amanecerá y veremos.

Ojalá esta columna, nos sirva de relax o de break en medio del miedo y la incertidumbre de la crisis.