La Nación
HUILA

¡Cantar y leer es divertido!

¡Cantar y leer es divertido! 1 12 agosto, 2020

Así se denomina la iniciativa que adelanta la Fundación Artnova para que los niños huilenses aprendan a leer mientras se divierten cantando.

 

En el Huila, se desarrolla una importante iniciativa en medio del confinamiento que vive el departamento por cuenta de la covid-19, denominada ‘Cantar y Leer es Divertido’, donde la palabra se hace música, estrategia que busca fortalecer la competencia lectora en niños y jóvenes articulando la formación musical para desarrollar la capacidad creativa, comunicativa y social.

La encargada de realizar el proyecto es la Fundación Artnova que desde el 2005 ha desarrollado proyectos sociales a nivel cultural que han permitido que los niños opitas accedan a la formación musical de manera gratuita.

“La fundación Artnova a través de su proyecto cantar y leer es divertido le apuesta a la lectura que es el fundamento de una sociedad educada, sin violencia y tolerante, para darle una opción de ocupar su tiempo libre con una actividad extracurricular a los niños y jóvenes, así la música cumple su poder transformador, ya que es un lenguaje que unido con la palabra les permite desarrollar la habilidad para expresar su imaginarios, experiencias en su entorno y comunidad”, expresó Linda Xiomara Tierradentro, coordinadora.

Hasta ahora, 400 niños de Rivera y Neiva hacen parte de esta iniciativa que nació en el 2019 y que pretende llegar a todo el departamento. Aunque antes, podían llegar directamente a las aulas de clases de los diferentes colegios, ahora desde un aula virtual continúan trabajando y entregando en cada casa los materiales para que los niños continúen aprendiendo.

“Estamos fortaleciendo el índice de lectura de los niños, porque hoy en día no leen. Los niños avanzan significativamente y lo notamos porque les realizamos unas pruebas de manera lúdica para conocer su avance. Nosotros creamos una música para cada cuento, en rajaleñas, cumbias y otros ritmos tradicionales y a ellos les parece muy divertido mejorando sus competencias comunicativas y la música es la esencia de nuestra enseñanza. También, ellos reciben capacitaciones en percusión menor y clases de técnicas vocal, y se les enseña a analizar los textos y las enseñanzas y valores que se aplican”, explicó.

Este segundo semestre del año, continuarán trabajando con los mitos y leyendas del departamento y en diciembre los protagonistas serán los villancicos y los cuentos navideños.

“Al final de cada módulo los niños construyen una historia, un cuento, o una fábula, nosotros les ayudamos a musicalizarlos, pero ellos son quienes hacen el trabajo creativo durante todo el proceso”, finalizó.

¡Cantar y leer es divertido! 2 12 agosto, 2020
A pesar de la pandemia, los niños continúan recibiendo todos sus materiales para continuar aprendiendo.
¡Cantar y leer es divertido! 3 12 agosto, 2020
Son 400 niños y jóvenes los que se están formando musicalmente desarrollando su competencia lectora.

¡Cantar y leer es divertido! 4 12 agosto, 2020