La Nación
ECONOMÍA

Caos en plataformas web protagonizaron segundo día sin IVA

Caos en plataformas web protagonizaron segundo día sin IVA 1 14 agosto, 2020

Las compras virtuales marcaron un hito en la historia del país; esto fue lo más vendido entre reclamos, algunas páginas caídas y comercio presencial.

 

huila@lanacion.com.co

 El Gobierno Nacional restringió las ventas presenciales de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en grandes superficies, propendiendo por evitar los bochornosos hechos del pasado 19 de junio, pero no pudo minimizar las enormes filas virtuales que ‘le sacaron canas’ a más de un colombiano.

En la segunda jornada sin IVA del año las compras virtuales fueron las protagonistas. Colombia tuvo el mayor valor en comercio electrónico en su historia, destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Comercio virtual

Más del 70% de las compras se realizaron de manera virtual, el alto tráfico en las plataformas generó caos y filas hasta por más de 10 horas. Desde tempranas de la mañana marcas como Éxito, Alkosto y KTronix  no soportaron la afluencia y colapsaron.

No obstante, no se presentaron incidentes cibernéticos, caída de redes ni denegación de transacciones, informó la Policía Nacional.

Las ventas por internet crecieron en un 330% frente a un día normal; y un 40% frente al 19 de junio.

“Muchos lo hicieron muy bien con las plataformas, otras generaron algo de trancón y eso deja lecciones para mejorar”, anotó el presidente Iván Duque.

Comparativo

Pese a los infortunios, en el día sin IVA las transacciones crecieron en un 92% respecto al año inmediatamente anterior y los valores tranzados un 57%.  Frente al anterior día sin IVA  estos fueron respectivamente del 19% y 33%.

Sin embargo, en las ventas se presentó una notable reducción pasando de $5,4 billones el 19 de junio a poco más de $4 billones ayer; esto a su vez equivale a casi tres veces más a un día normal cuando la cifra es de $1,4 billones.

El ranking de lo más vendido estuvo así:

  • El sector calzado creció en 6.002%; 2.983% con respecto al 19 de junio
  • Los equipos y aparatos de sonido y video crecieron 1.991%; 191% con respecto al 19 de junio
  • Los elementos escolares crecieron en 263%; 66% con respecto al 19 de junio
  • Cayeron las ventas en electrodomésticos con respecto al 19 de junio

Así mismo, por regiones el comercio creció de la siguiente manera: Bogotá (17%), Antioquia (70%), Valle (61%), Atlántico (39%) y Cundinamarca (34%).

El director de la Dian, José Andrés Romero, también informó que las transacciones electrónicas pasaron de  750.000 a 900.000.

“Es una jornada exitosa, en donde hemos protegido el empleo, acompañando a los micro, pequeños y medianos empresarios de la industria y comercio”, expresó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

“Siempre será posible conciliar proteger la vida de los colombianos y simultáneamente recuperar el empleo y generar reactivación de la vida productiva”, sostuvo.

El impacto

“Cuando desarrollamos el primer día sin IVA muchas personas cuestionaban si realmente esto iba a generar efectos, desde el punto de vista de recaudo, mucha gente decía que sería un efecto negativo, lo cierto es que frente a una circunstancia tan difícil, como ha sido la del covid-19, en el mes de junio los cálculos iniciales era que el recaudo en nuestro país iba a tener una caída del orden del $2,4 billones, pero con la consolidación de datos hasta ahora la caída no supera los $700.000 millones. Eso muestra que empieza a darse una recuperación”, destacó el presidente Iván Duque.

El balance de seguridad y de orden público fue positivo y no se presentaron cierres de establecimientos. 1656 órdenes de comparendos fueron impuestas y 71 personas debieron ser trasladadas a instalaciones de la Policía.

¿Por qué las páginas caídas?

A diferencia del comercio 100% digital, marcas como el Éxito y Alkosto tuvieron ‘filas virtuales’ y eso se debe a que padecen de plataformas desactualizadas, indicó Santiago Naranjo, presidente de VTEX para Latinoamérica, plataforma especializada en compras virtuales.

Para evitar problemas de seguridad, tráfico y concurrencia en sus procesos de venta, “nuestra recomendación a todos los colombianos es a que compren siempre en las marcas que ustedes conocen, validen todos sus procesos y garanticen que donde estén comprando tengan transparencia de esa marca y evitar así que se esté cayendo continuamente, porque esto genera problemas en su pedido,  en el pago y en los procesos logísticos”, dijo.

Caos en plataformas web protagonizaron segundo día sin IVA 2 14 agosto, 2020

Caos en plataformas web protagonizaron segundo día sin IVA 3 14 agosto, 2020